Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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martes, mayo 02, 2006

Encuesta No Oculta Pesimismo De Docentes Chaqueños

Diario Norte Edición Digital - Martes 02 de mayo de 2006.
Whiteboard
Así surge de la difusión parcial y orientada que la empresa hizo de una encuesta domiciliaria realizada entre el 19 y 21 de abril sobre 386 consultas en la ciudad de Resistencia.

La consulta indagó sobre el grado de satisfacción salarial de los docentes proponiendo la comparación de la situación de cada uno contra la que atribuye a sus padres. El 33% señaló que siente que cobra menos que sus padres, el 35% evaluó que su ingreso es igual y el 28% que es mejor.

La difusión de los datos agrupó a los docentes "algo satisfechos" con los "muy satisfechos" por sus salarios (66% entre ambos), y admitió que un 34% está nada satisfecho con lo que gana.

El 56% de los docentes chaqueños evalúa que la situación de la educación es regular en el Chaco y el 20% dice que es mala o muy mala. Sólo el 24% ve la situación de la educación local como buena o muy buena.

La valoración cambia cuando se pregunta sobre la labor docente, que la mayoría (63%) considera buena o muy buena, el 3% mala o muy mala; mientras que el 31% opina "que los docentes de antes eran mejores".

La encuesta asegura que el 43% cree que la calidad del servicio educativo ha empeorado, el 25% que mejoró y el 31% que sigue igual. Además, la mayoría cree que la situación seguirá igual (36 %) o empeorará (18%)., en tanto sólo el 37% cree que mejorará.

Los docentes también tienen una visión mayoritariamente (36%) negativa de los resultados de la reforma educativa y sólo el 19% la ve positiva.

En materia de calidad, el 61% de los docentes está de acuerdo en evaluar periódicamente la labor docente; y el 31% se manifiesta en contra de que los mejores docentes ganen más que los demás, según la encuesta de la consultora.

Si los docentes consultados reflejan la media provincial, las relaciones entre los actores de las comunidades educativas merecen por lo menos mejor comunicación.

Así se pueden inferir del dato de que el 82% piensa que los padres no exigen a sus hijos que estudien, el 88% cree que los padres los desautorizan y el 76% que sobreprotegen a los chicos. A esto habrá que agregar que el 57% cree que los alumnos no los respetan; y el 55% acusa de perjudicial a la TV en la educación de los niños.

Los mismos docentes señalan que el acompañamiento de la familia es el principal elemento para el aprendizaje (61%), seguido por la calidad docente (39%), el nivel socioeconómico del alumno (28%) y la capacidad del chico (13%).

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