La Necesaria Reforma En El Sistema Educativo Nacional
Primera Línea Online - Carta de lectores - Domingo 14 de mayo de 2006.
Señor Director:Como madre de una nena que estudia en la escuela primaria, y que el año pasado perdió muchos días de clases a causa de los paros docentes, quiero manifestar mi alegría de que hasta el momento el ciclo lectivo se lleve delante de manera regular.
Sin embargo, algo me dice que esto no es definitivo y que la educación de mi hija aún peligra.
No digo que se va a quedar sin acceso a la educación, pero al ver los contenidos educativos, que son pobres, comparado con la manera en que estudiaba yo en mi época, pienso que la educación que está recibiendo es de escaso nivel y calidad.
Además los profesores son muy poco exigentes y esto tiene una consecuencia gravísima: los chicos se acostumbran a tener poca responsabilidad, se les genera como un hábito, y el día que tengan que asumir responsabilidades mayores van a chocar con una pared.
Los niños y jóvenes deben ser educados para ser el futuro del país, por eso es necesaria una reforma del sistema educativo nacional, profunda, de contenidos y metodología, para que los educandos saquen máximo provecho de las horas que pasan en las escuelas.
Pero el Gobierno nacional evita el tema, evita encarar un proyecto, sin dudas, enorme, suntuoso, aunque igualmente necesario.
El motivo de esta negativa no es oficialmente conocido, ya que todos los gobiernos y partidos hacen campaña diciendo que la educación es una prioridad, pero la prioridad queda sólo en los discursos y no en los hechos.
Y si el tema educativo se deja de lado a propósito para crear una sociedad menos preparada, menos instruida, lo único que se me ocurre es que se intenta responder a la gran división mundial, en la cual a países como el nuestro le toca nada más que ser mano de obra barata.
Magdalena Delgado
Nota del Blog: A veces los docentes bajan su nivel de exigencia por situaciones conocidas: padres que van al colegio a ver si pueden influenciar al docente, para que su niño o niña apruebe con el menor esfuerzo, directivos que preguntan frecuentemente ¿por qué van tantos alumnos tuyos a rendir? (insinuando sutilmente que tal vez no estés enseñando adecuadamente, que sos demasiado exigente o ... que los padres vinieron a quejarse y la Dirección no quiere tener esos reclamos), adolescentes que además de vivir sus características normales volcados hacia el menor esfuerzo, no reciben un ejemplo claro por parte de la sociedad en conjunto, de las ventajas que tiene dicho esfuerzo personal para su futuro como persona. Y ya sabemos que el goteo del agua horada la roca mas fuerte ... Por supuesto todo lo dicho, sumado a las fallas ya conocidas que tienen las políticas provinciales y nacionales en Educación, mas las falencias propias del sistema educativo.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home