Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, mayo 10, 2006

Paran Los Docentes Universitarios, Disconformes Con El Aumento

Primera Línea Online - Miércoles 10 de mayo de 2006.
Surprise
Calificaron de insuficiente al aumento del 19% ofrecido por la SPU. Piden mayor porcentaje, blanqueo de montos y jubilación móvil del 85%, entre otras cosas. Harán un paro de 72 horas si en dos semanas no avanzan las negociaciones.

El Congreso Nacional de Docentes Universitarios, convocado por las Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios Conadu Histórica y Conadu, decidió continuar con un nuevo plan de lucha por considerar “insuficiente e insignificante” el aumento de sueldo del 19% en dos etapas que ofreció al sector la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

La decisión fue tomada el día sábado, cuando los docentes universitarios manifestaron su voluntad de seguir discutiendo la cuestión salarial en la Mesa de Negociación y continuar en la lucha.

Alberto Vignau, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unne (Adiunne), explicó que no se trata de un rechazo al aumento del 19%, porque “la palabra rechazo sería negarse a cobrar”. Por el contrario, dijo que los docentes lo toman como “un pago a cuenta” del reclamo que están realizando. “Nadie se niega a recibir dinero, y en este caso no hay una contraexigencia de por medio”, manifestó.

Si bien cobrarán el aumento propuesto por la SPU, los docentes universitarios abren un “compás de negociación de dos semanas”, según lo expresado por Vignau. En estas semanas esperan que se concreten nuevas reuniones con las autoridades de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los gremios docentes para continuar avanzando en sus pedidos.

Una vez cumplido el plazo y dependiendo del resultado de los encuentros, los docentes decidirán en un nuevo congreso si hacer efectivo o no un paro nacional por 72 horas, que tienen previsto como continuidad del plan de lucha.

“Nosotros queremos que por lo menos blanqueen la cifra que nos están pagando en negro, no queremos más montos en negro”, manifestó Vignau. Además, explicó que "si bien quienes cuenten con antigüedad van a cobrar más, desde el punto de vista técnico no es un incremento salarial.

La meta concreta que persiguen los docentes universitarios es un cronograma de recomposición salarial que lleve de los 450 pesos que perciben actualmente como cargo testigo a mil pesos. El cargo testigo es el equivalente al maestro de grado y al de 15 horas de profesor secundario inicial y sin embargo nos están pagando menos”, señaló.

Pero Vignau asegura que el problema es mucho más grande que una simple cuestión salarial: “Yo estimo que las universidades nacionales van a perder la incorporación de muchos docentes, no se va a ir renovando el plantel, que va perdiendo docentes por jubilación, muerte, o lo que fuere”.

Además, explicó que muchos docentes van a decidir abandonar la Universidad, porque “hay docentes que son demasiado pobres para retenerlos y si hay actividad económica que justifique que se vayan a trabajar a otro lado, ya lo hemos sufrido alguna vez, van a optar por irse”.

Por estos motivos, Viganu considera que más allá de tratarse de un problema salarial se trata de un conflicto institucional que se avecina en el caso de que no se establezcan mejores condiciones salariales y laborales para los docentes.

El congreso conjunto entre la Conadu y la Conadu Histórica ratificó el plan de lucha en reclamo de un salario equivalente a la media canasta familiar para el básico del cargo testigo; la incorporación al salario de las sumas no bonificables y/o no remunerativas; la recuperación del nomenclador docente; salario para los docentes ad honorem; jubilación del 85% móvil para todos los docentes de las Universidades Nacionales; estabilidad laboral, carrera docente y titularización; triplicación del presupuesto universitario; democratización de la Universidad Pública mediante la elección directa de autoridades, claustro único y representación de todos los docentes en los órganos de gobierno; derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación.

El congreso anunció la realización de un paro de 72 horas los días 22, 23 y 24 de mayo, si en los 15 días previos no se producen respuestas satisfactorias por parte del Gobierno Nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Además realizarán dos jornadas de protesta, los días 10 y 17 de mayo en todas las universidades nacionales, con actividades a resolver en cada una de ellas (asambleas, clases públicas, conferencias de prensa, etc).

El plenario conjunto de las Conadus sesionará el 19 de mayo para analizar la marcha de la Mesa de Negociación Salarial.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)