Aborígenes Prometen Volver A Sitiar La Casa De Gobierno
Diario Norte Edición Digital - Domingo 11 de junio de 2006.
El campamento de las comunidades aborígenes en la Plaza 25 de Mayo transcurría ayer en total calma a la espera de volver a retomar el lunes el bloqueo de los accesos a la Casa de Gobierno en reclamo de ser recibidos por el gobernador Roy Nikisch.
"Vamos a volver a cortar las calles y bloquear el ingreso a la Casa de Gobierno el lunes, porque no hemos tenido ningún acercamiento o propuesta de diálogo" confirmó Roberto Castro, delegado de Castelli.
Tanto las comunidades aborígenes como las organizaciones que los acompañan confirmaron la desición de mantenerse en el lugar y de sostener el petitorio presentado al gobierno con eje en establecer la nulidad de las adjudicaciones de tierras a partriculares en las reserva aborígenes de El Impenetrable.
El ánimo del campamento era de total tranquilidad y lejos de la tensión del jueves y el viernes, las actividades tenían un ritmo distendido.
El corte de calles el viernes sumó tensión a la portesta aborigen. Al malestar y los trastornos que generó el cerco a las Casa de Gobierno se sumó un incidente menor con un motomandado que intentó romper el piquete, enfrentó a los manifestantes y fue salvado por la intervención de la Policía que evitó la reacción del piquete.
Por la tarde de ese día, los manifestantes recibieron la novedad de la denuncia formulada por la provincia y una mediadora judicial negoció el levantamiento del corte de calles a cambio de su gestión para que sean finalmente recibidos por el gobernador.
"No tuvimos más noticias. Nadie más se acercó a decirnos nada, así que el lunes vamos a volver a cortar" adelantó Castro.
La protesta promete así recrudecer mañana, además, con la segura llegada de nuevos contingentes de comunidades aborígenes del interior de la provincia que ayer los dirigentes confirmaban con reservas, temerosos de que Policía les impida la llegada a la capital provincial.
A pesar de la tranquilidad del campamento y de la actitud para nada hostil de los aborígenes que protagonizan la protesta, fueron varios los reclamos de vecinos por la ocupación de un sector de la Plaza Central.
La preocupación se centra en el cuidado del césped, las plantas, las flores y los árboles del lugar. "¿Qué quieren, que les cuidemos las plantas? Estamos protestando porque se están robando la tierra del Chaco; ya hay muchas plantas y árboles que estamos cuidado en el monte, así que no se preocupen", respondió ayer un joven aborigen llegado desde El Zauzalito que acampa en la Plaza, cuando se le planteó la inquietud de algunos vecinos de la capital.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home