El Día De La Bandera Argentina
La fiesta de la bandera, que celebramos hoy, está íntimamente ligada a la figura de su creador, el abogado y general Manuel Belgrano.
"Emblema de mi patria,
bandera azul y blanca
que allá en las barrancas
del bello Paraná
Belgrano hizo a sus tropas
jurar por vez primera...
¡Seguirte donde quiera,
oh símbolo inmortal".
Son versos de don Leopoldo Castillo.
La decisión de festejar el día de la bandera en la fecha de hoy se remonta al 9 de junio de 1938, día en que se promulgó la ley estableciéndolo como fiesta nacional. Esta ley fue la respuesta de preclaros ciudadanos ante la ignominiosa quema de banderas en Buenos Aires el 1 de mayo de ese mismo año.
En un día como hoy no viene mal releer un texto clásico de nuestros actos escolares: la Oración a la Bandera, de Nicolás Avellaneda.
"Esta bandera es, sobre todo, la bandera de la Nación; y pueblos compuestos de millones y millones de hombres libres seguirán inclinando la frente a su paso hasta la terminación de los siglos.
Levantemos los corazones para saludarla en su heroísmo de ayer, en su noble simplicidad de hoy, y en su futura y portentosa grandeza.
Y vamos ahora a cobijarnos todos bajo sus pliegues.
Pidámosle que calme las pasiones rencorosas, que haga brotar bajo su sombra la virtud del patriotismo, como en otro tiempo el laurel del guerrero, y que conduzca a su pueblo por la paz, por el honor, por la libertad laboriosa, hasta ponerlos en posesión de sus destinos que le fueron prometidos por Belgrano al desplegarla victoriosa sobre su cuna".
Esta página de Avellaneda, escrita hace tantos años, conserva su vigencia en un tiempo como el nuestro.
Necesitamos ideales convocantes. Necesitamos sentir el gusto de sabernos argentinos.
Necesitamos que los colores vuelvan a entusiasmarnos para llegar a construir la patria que todos anhelamos.
Padre José Ceschi.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home