Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, junio 25, 2006

Los Jóvenes Quieren Revertir El Atraso En Educación

Diario Norte Edición Digital - Domingo 25 de junio de 2006.
Chatty
Distintos sectores de la sociedad participaron durante la mañana de ayer del Primer Encuentro Provincial por una Educación Pública y Popular organizado por movimientos sociales y llevado adelante en la ENS 75 Julio Cortázar de Resistencia.

Con una amplia participación de jóvenes se discutió todo lo que hace a la realidad educativa y a través de los distintos paneles comenzaron a generarse propuestas que serán plasmadas en un documento que pretenden forme parte del análisis y discusión del debate abierto por el gobierno.

Durante algunas horas y a salones repletos los jóvenes pusieron de manifiesto la necesidad de revertir el atraso en que cayó la educación en el país, además de esgrimir distintas problemáticas las que se desarrollaron en los paneles, entre los que se incluyeron temas puntuales como Alfabetización de jóvenes y adultos, Programa Nacional Encuentro, Educación Popular y el Derecho a la Educación, en este último se hizo un análisis sobre el plan provincial de becas y el fondo educativo.

Uno de los paneles que acaparó la atención fue el denominado "hacia una nueva ley de Educación" y del que participaron el profesor y escritor Francisco Romero, el dirigente gremial docente de Córdoba Damián Moccia y el sindicalista chaqueño Sergio Soto de Utre Ctera.

También estuvieron en otros paneles el legislador provincial, Daniel San Cristóbal y el dirigente del Movimiento Barrios de Pie, Carlos Martínez.

El nivel de discusión fue resaltado por los participantes y los panelistas que valoraron el espacio generado. El gremialista Soto expresó que no sólo van a seguir participando de cada debate sino que también van a promover este tipo de espacios para que se discuta desde las bases y los movimientos sociales. "Siempre los que tienen mucho que decir tuvieron la boca amordazada, por suerte se está superando esto a través de encuentros como al que asistimos".

Asimismo señalaron que "la idea es generar consenso entre todas la organizaciones sociales que pensamos hay que darle una vuela de página a esta historia nefasta de la política educativa en Argentina.

Esto se logrará en torno a algunas propuestas claves como ser la responsabilidad del Estado; la centralidad del conocimiento y del sujeto que aprende; construir una pedagogía popular y poner en manos de la población cual es el mejor proyecto educativo integral y de conjunto; por eso estos espacios son valiosos porque saldrá un documento que genere consenso".

El sindicalista resaltó la amplia participación de los jóvenes, dando cuenta de que "acá están nuestros alumnos de las escuelas y es fundamental que se haga de esta manera. Seguramente lo que se discutió acá va a ser uno de los elementos que sirva para enriquecer el documento".

Los jóvenes expresaron claramente la problemática de la educación en el Chaco, especialmente en lo que hace a la calidad y lo indispensable que se hace contar con las estructuras adecuadas para desarrollar los conocimientos.

Señalaron que se hicieron presentes en este encuentro porque habitualmente no tienen la posibilidad de expresarse en las reuniones que se hacen a nivel instituciones, los que entienden se politizan demasiado y no se llegan a resultados concretos.

Anabel Soler señaló que fue bueno todo lo que escucharon, pero especialmente porque también tuvieron la posibilidad de exponer sus puntos de vista.

"Nosotros no venimos con sustentos técnicos, simplemente damos a conocer la realidad que nos toca vivir. Hoy se nos hace imposible tener una buena base para llegar a la universidad y eso es una forma de exclusión porque si nos va mal en el primer año es lógico que la mayoría piense en dejar sus estudios y se encuentra con otra realidad que es la falta de trabajo".

"Por eso expresé que la educación también debe estar orientada a que no solamente genere inclusión en el ámbito laboral sino también brinde las herramientas para que el que siga estudiando tenga una buena base".

Por su parte, Esteban De Bruno dijo que su intención era saber cuáles son los temas que se discutían para luego poder sacar sus conclusiones. "Lo que escuché básicamente es lo que todos anhelamos, ahora hay que ver si eso algún día puede llegar a hacerse realidad".

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