No Creen Que El Sida Haya Bajado Su Crecimiento En La Provincia
Primera Línea Online - Viernes 02 de junio de 2006.
Por primera vez el VIH aminoró su expansión en el mundo. Según Naciones Unidas, el año pasado se diagnosticaron 4,1 millones de nuevas infecciones contra 4,8 millones de 2004. La epidemia afecta a 38,6 millones de personas y en el último año ha matado a 2,8 millones. Un militante chaqueño de la lucha contra el Sida desconfía que los porcentajes se repitan acá.
El ingeniero Ricardo Maidana, presidente de la Asociación Convivir, comparó la situación de la provincia con el contexto descripto por las estadística mundial y concluyó que si bien no hay suficientes datos científicos para analizar, esos valores no se condicen con la realidad local.
Para el dirigente, el hecho del freno en la proliferación de la enfermedad, está estrechamente relacionado con la atención que los gobiernos le dedican a la lucha contra este flagelo.
Por esto, asegura que es prácticamente imposible que en provincias como Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones vaya a experimentarse un control del contagio porque los presupuestos destinados para combatir la enfermedad y educar sobre modos de prevención son muy menores a lo necesario. “En algunos casos el presupuesto es cero”, afirma Maidana.
Las expresiones de este dirigente, conocido por su incumbencia en el tema y por su militancia basada en la prevención del contagio, encuentran sustento en un dato simple: “Antes había tres o cuatro pacientes en los consultorios de infectología, y ahora hay diez u once”, cuantificó.
Si bien analiza que esto puede deberse a las campañas de educación que organizaciones como las que él dirige vienen llevando adelante en el último tiempo, evalúa que corresponde más asociarlo con un incremento en el número de infectados por el VIH.
Estos son valores alarmantes para Maidana, que los atribuye a la falta de una política oficial tanto a nivel nacional como provincial, destinada a combatir la enfermedad en todos los ámbitos.
Recientemente, la Asociación Convivir, en conjunto con otras organizaciones chaqueñas se presentó a concurso ante un organismo internacional para obtener recursos que solventen un programa de prevención.
En esa oportunidad, si bien superó el puntaje mínimo indicado como excluyente, la medida no fue suficiente para alcanzar el financiamiento que pretendía para poner en práctica la propuesta.
Esto fue así por el sistema técnico de distribución de los fondos, que Convivir no comparte, ya que entiende que esto debe ajustarse a las condiciones epidemiológicas de la región en la que piensa aplicarse el programa.
Como tantos referentes de la lucha contra el Sida, Ricardo Maidana entiende que la base de todo es la educación y, en este sentido, comentó que la entidad que dirige está buscando desde hace tiempo, y por todos los medios, firmar un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia.
La propuesta de Convivir es la de formar a los docentes de todos los niveles en la lucha contra el Sida, para que estos, desde su puesto habitual de trabajo, eduquen a los niños en cada etapa. Una educación sistemática, consideran, aseguraría el resultado que con charlas circunstanciales no se puede lograr.
Maidana reitera que ante flagelos de la magnitud del Sida, fundamentalmente en regiones periféricas como la nuestra, es fundamental la decisión política para encarar un trabajo que dé frutos. “Hay mucha fuerza en la sociedad para trabajar en esto, pero no hay reciprocidad del Estado”, resumió.
Ricardo Maidana elogió el trabajo de la doctora Teresita Benítez al frente del programa oficial de lucha contra el Sida, pero señaló que la óptima gestión a veces se ve entorpecida por cuestiones operativas o burocráticas que exceden todas las previsiones.
“Hay casos en que los medicamentos no llegan, llegan tarde o en condiciones que no son las indicadas, muchas veces por causas que podrían evitarse sólo con buena voluntad”, cuestionó, y destacó que “como la doctora Benítez, hay muchos profesionales capacitados y dispuestos a aportar su vocación y conocimiento pero necesitan un lugar desde donde hacerlo con efectividad”.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home