Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, junio 01, 2006

Vamos Mejorando El Chaco Desaprende

Student Head Explodes
Jueves 01 de junio de 2006.

2da. jornada realizada en la ENS Nº 76, y para aquellos que critican al curso de capacitación del gobierno provincial, hay que admitir que van mejorando. En la 1er jornada, muchos nos preguntábamos qué estabamos haciendo allí, al ver tanta desorganización organizada, que nos contagiamos y quedamos desorientados sobre nuestras expectativas y objetivos personales, mientras que hoy ya lo sabemos: para obtener los 3 puntos para nuestro legajo laboral. Ya avanzamos -o la recobramos- en la claridad de nuestro objetivo primordial (y creo que único).

Hablando de avances, también puedo decir que en la mañana de hoy, mejoramos la estética, la técnica y el reláx visual.

Traduciendo: para la 1ra parte, las sillas se ubicaron en el patio interno, mucho más amplio que la galería interna (ubicación de la anterior jornada); los capacitadores, a voz desnuda, después de informar de los módulos sobre los que debíamos optar de ahora en mas, pudieron usar a posteriori el micrófono, para repetir lo mismo y que esta segunda vez se los escuchara claramente, lo mismo que en su posterior disertación; al mismo tiempo que nosotros podíamos vagar la vista sobre nuestro entorno, observando a nuestros colegas mandando mensajes de texto con sus celulares, susurrando al oído de un/a compañero/a algo referido a la capacitación, seguramente.

Por ejemplo, yo le dije a una colega, que ella estaba mucho mas elegante y linda, que otra colega desconocida que tenia un peinado algo similar, varias filas mas adelante que nosotros. Por otro lado me preguntaba de qué serían esas cajas que se veian en un pasillo del 2do piso, y pude comprobar que las porteras hacían concientemente su trabajo de limpieza en las aulas.

En la 1ra mitad, los disertantes hablaron sobre ... este ... ejem ... buéh, según recuerdo ... las ideas principales desarrolladas a lo largo de una hora y media aproximadamente, donde ellos hablaron y nosotros escuchamos atentamente, eran sobre la interacción profesor-alumno y el abuso de la exposición oral sobre la importancia de los trabajos escritos y en grupo ... (? ... algo no me cierra, y no sé que es aún ...).

Después de un recreo, encaramos dinámicamente la 2da parte, distribuidos en grupos, en distintas aulas, como la 1er jornada. A partir del análisis de un texto fotocopiado, de alguno de los miles de autores que a través de la historia se han dedicado a opinar sobre la educación, primero con el grupo en general, y luego con un par de ítems particulares, divididos en subgrupos -nueva metodología, nunca aplicada en un curso de capacitación- nos dedicamos a reflexionar sobre nuestro rol docente (me suena, me suena), buscando una autocrítica superadora y confrontando la teoría con nuestra realidad y experiencia aúlica (no, no soy profesor en ciencias de la educación, solo se me pegan algunas cosas de escucharlas tantas veces en mi vida docente).

Para finalizar, y no abrumarlos con tanto perfeccionamiento, diré que no todo es color de rosa, lamentablemente -siento entristecer a los que leyeron con una sonrisa de satisfacción en el rostro, confirmando como vamos mejorando jornada a jornada- y se trata de la firma de planillas.

Es una pena que una mañana tan pletórica y rebosante de actividades energizantes, se haya visto algo empañada por la ausencia de la planilla ... perdón, de las planillas donde debemos estampar nuestras firmas, que lleva su tiempo. No sólo por la cantidad de docentes que tiene que hacerlo, sino que para que no haya dudas sobre la seriedad de este curso de capacitación del gobierno, debemos realizar varias firmas.

Aclaro: las primeras planillas que llegaron a nuestro lugar de trabajo, eran 2 de las 4 donde se anotaban para el módulo que deseabamos cursar (¿recuerdan lo de Filosofía, Lenguas Extranjeras, Historia y Lengua y Literatura?), asi que faltaban dos. Despues apareció una de asistencia para uno de los otros colegios presentes, que no era para nosotros. Mas tarde, una planilla mas de las optativas. Seguidamente, la de Lengua y Literatura. Siguió la de asistencia al curso, que pertenecia a los capacitadores, que estaba abrochada a la de Filosofía, así que muchos no sabían muy bien donde debían firmar.

Y cuando todos creíamos que ya habíamos puesto los autógrafos donde correspondían, llegó la frutillita del postre, que era nuestra asistencia para nuestro colegio. Así que colegas de la ENS Nº 76, si hoy no firmaron 3 planillas, busquen mañana las que les falta ... siempre y cuando no hayan terminado firmando alguna garantía para algún docente que pidió algún préstamo por ahi, y aprovechó la ocasión ...

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)