Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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martes, mayo 30, 2006

Jóvenes Suecos Recogen Experiencias Culturales

Primera Línea Online - Martes 30 de mayo de 2006.
Juggling Swedish Meatballs
SÁENZ PEÑA - Invitados por los campesinos Porhiajú. A través de una actividad enmarcada dentro de lo que se denomina escuela popular, seis jóvenes suecos, bajo la coordinación de la profesora Carolina Andersson, pertenecientesa la Escuela de Farnebo en Suecia están de visita en nuestra ciudad, haciendo diversas tareas en la Cooperativa Porhiajú que preside Raúl “Toto” Galván.

Galván relató: “En un evento internacional del Foro Social Mundial sobre Educación, que se llevó a cabo en Buenos Aires, donde me tocó hacer de panelista para disertar sobre la situación de los movimientos sociales y la educación popular, hemos podido conocer a este grupo de gente y a partir de una invitación que le formulé, aceptaron gustosos y aquí están”.

El intercambio es saludable para los movimientos locales para conocer acerca de países tan lejanos como Suecia y descubrir también acerca de las experiencias de países desarrollados en lo que a cultura popular se refiere.

La Educación Popular en Suecia es para todos, obligatoria hasta los 18 años, la profesora Andersson comentó:

“Desde 1976 se inició en mi país una carrera de Educación Popular en la que los jóvenes pueden capacitarse no a través de programas convencionales y estructurados, entendemos a la Educación Popular como un proyecto para construir una democracia, ya que la sociedad que pretenda tener una democracia seria necesita contar con hombres y mujeres que sepan pensar, crear, debatir y eso no se consigue sólo con saber leer y escribir”.

Andersson contó que “Suecia es un país bastante aislado al norte de Europa y no sabemos muy bien cómo se desarrolla el resto de la vida en el mundo, por lo que ahora viajando con esta Escuela Popular, los jóvenes toman contacto con el resto de las culturas, se interiorizan acerca de lo que ocurre en otros países y a partir de allí conocer otros modelos de vida”.

Andersson se refirió acerca de las desigualdades sociales del mundo, “estamos aprendiendo acerca de las grandes diferencias sociales entre ricos y pobres, entre varones y mujeres, talando árboles, contaminando por todos lados, produciendo guerras, por lo que al viajar descubrimos otras realidades y ver cómo nos afecta las políticas neoliberales”.

Entre las actividades que estos jóvenes desarrollaron en el predio que posee la cooperativa estuvieron todas las actividades de granja y agricultura por lo que están tomando contacto directo con la naturaleza. Otros grupos de jóvenes suecos están recogiendo experiencias en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

Está previsto que se lleve a cabo un panel en el que se abordará la problemática de la tierra, el campo, los campesinos, Galván expresó que “lo importante es que en la educación popular no se toma al individuo como un recipiente vacío, sino que se aprovecha los conocimientos y las capacidades que cada uno tiene, esto es lo que se puede apreciar actualmente en países como Venezuela, Cuba y también Bolivia dónde se está dirigiendo una mirada más humana hacia las necesidades de la persona en sí”.

Galván comentó que estuvo en Venezuela donde participó de un foro y en la que se abordó la política sanitaria de América Latina“estuve en Venezuela y allí se ha lanzado un proyecto para capacitar a 200 mil médicos a los que se le asignará la tarea de tener una mirada más humana de los problemas de salud de la población, recientemente se llevó a cabo la operación en la vista a más de 60 mil pacientes en forma gratuita y que de esta forma han podido recuperar la visión”.

Galván afirmó que “de esto se trata la educación popular, de hacer una síntesis acerca de las necesidades de la gente para que podamos descubrir una nueva forma de lograr mayores equidades, porque las desigualdades también se notan en el primer mundo, aunque no haya necesidades básicas insatisfechas, pero a los que también le preocupan los problemas sociales”.

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