Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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lunes, mayo 29, 2006

Reforma Con Viento A Favor

Diario Norte Edición Digital - Lunes 29 de mayo de 2006.
Por Carlos Silva
En el convencimiento de que la nueva ley debe garantizar que se cumpla el derecho a una educación de buena calidad para todos, respetando lo previsto en la Constitución Nacional y la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y por la Convención Internacional de los Derechos del Niño se han fijado los siguientes diez ejes de debate y líneas de acción.

1) Garantizar que todos tengan acceso y permanencia en el sistema educativo, para lo cual se estima necesario considerar, al menos, cinco dimensiones principales:
a) Definir una estructura de sistema educativo unificada para todo el país.
b) Declarar obligatoria la enseñanza secundaria.
c) Universalizar la educación inicial.
d) Ofrecer alternativas educativas para todos los jóvenes y adultos que no completaron su escolaridad obligatoria y,
e) garantizar el acceso y la permanencia a personas con necesidades especiales.

2) La buena calidad de la educación es un derecho de todos: Es el objetivo fundamental que debe promover la nueva Ley de Educación Nacional, pero vinculado a la igualdad y la justicia.

En síntesis: que la incorporación de los chicos a las escuelas se traduzca en un acceso real e igualitario al aprendizaje de conocimientos, valores, actitudes y competencias que les habiliten para comprender el mundo en que viven, para conocerse ellos mismos y para que puedan desarrollar activamente su vida personal, ciudadana y productiva.

3) Garantizar el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y en su cultura: Para que, de una vez por todas, sea reconocida por el sistema educativo la condición de diversidad que hay en el país y se respete lo establecido por la reforma a la Constitucional Nacional de 1994.

4) Garantizar el derecho a una educación a lo largo de toda la vida: Para que todas las personas tengan posibilidades de formarse a lo largo de toda la vida en función de las exigencias del mundo actual.

5) Garantizar el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos: Haciendo que los padres participen activamente en los procesos formales de aprendizaje de sus hijos, ejerciendo una efectiva corresponsabilidad educativa con la escuela.

6) El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones dignas de trabajo, de formación y de carrera: Partiendo de la premisa de que el actor clave es el docente y que no alcanza con los recursos materiales, fijar políticas integrales destinadas a mejorar la calidad de su formación inicial y continua, a mejorar sus condiciones de trabajo y a diseñar un modelo de carrera docente que permita su desarrollo profesional.

7) Garantizar el derecho de los alumnos a tener escuelas en condiciones materiales dignas: Superar la profunda brecha que separa a las escuelas en materia de infraestructura, según donde estén ubicadas y a que sectores sociales atienden, con una fuerte intervención del Estado que garantice condiciones materiales dignas para todas las escuelas argentinas.

8) Garantizar el derecho de todos a participar del desafío educativo: La educación es el desafío de la sociedad y no sólo de un sector, y aunque la responsabilidad principal e indelegable recae en el Estado, no se puede negar el derecho a participar de distintos sectores actores sociales ni la necesidad de establecer alianzas y promover una mayor democratización de la gestión educativa.

9) Garantizar el derecho de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información: La escuela debe ser el medio para que todos puedan acceder a la alfabetización digital.

10) Poner el gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad para todos: En síntesis, esto significa:
a) Capacidad de definir el sentido de la acción educativa, a través de procesos de concertación democrática.
b) Capacidad de planificar estrategias de desarrollo educativo, de evaluar resultados y de monitorear esos procesos a través de eficaces sistemas de información pública.
c) Capacidad de intervenir frente a los resultados con políticas que garanticen la igualdad de los resultados educativos.
d) Capacidad de promover la unidad de sentido de la acción pedagógica a través de la capacitación de los responsables de la formación docente, la innovación y la experimentación pedagógica, y
e) Capacidad de promover espacios que permitan nuevas formas de participación en la toma de decisiones educativas.

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