Denuncian Alarmante Deforestación En La Región Chaqueña
Diario Norte Edición Digital - Sábado 27 de mayo de 2006.
Representantes de organizaciones ambientalistas solicitaron hoy al Gobierno nacional la creación de un Ministerio de Ambiente, durante el acto de presentación del libro ‘La situación ambiental argentina 2005‘, que elaboró la Fundación Vida Silvestre con el aporte de 140 especialistas de todas las áreas.
‘El Estado debe a los ciudadanos la creación de un Ministerio de Ambiente, una deuda que también tienen todas las provincias del país, a excepción de Misiones‘, dijo el director general de esa fundación, Javier Corchera.
También el constitucionalista y titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Daniel Sabsay, sostuvo que ese ministerio debería recuperar su poder de policía ambiental ‘en materia hídrica, agrícola, minera y de bosques‘.
‘Para llevar a cabo una política ambiental, es fundamental contar con instituciones sólidas, por lo que es necesario jerarquizar el ente nacional de medio ambiente con la creación de un ministerio nacional que tenga amplio poder de policía‘, dijo.
El informe ambiental fue presentado en el auditorio Borges de la biblioteca nacional, en el primer piso del edificio de Agüero 2502, en Capital Federal, ante un auditorio colmado de representantes de todos los sectores interesados en la temática.
El documento enumera una serie de estadísticas preocupantes sobre diversos temas, como deforestación, cambio climático, contaminación, degradación del suelo y sobreexplotación de los recursos pesqueros, entre otros.
Según el informe, en el país se pierden anualmente unas 250 mil hectáreas de bosques, en especial en el Chaco Seco, Chaco Húmedo, Selva Paranaense y Yungas, como consecuencia del avance la frontera agropecuaria por sobre los ecosistemas naturales.
Sobre la degradación del suelo y de la vegetación en la selva Paranaense, en la provincia de Misiones, precisa que más del 89 por ciento del territorio presenta niveles medianos o elevados de fragmentación y degradación.
En la ecorregión del Monte, que se extiende como una faja al este de la cordillera de los Andes desde Jujuy hasta las costas de Río Negro y Chubut, casi 10 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios en la última década, mientras en el Chaco Húmedo se queman entre dos y cuatro millones de hectáreas al año.
Respecto de la industria pesquera, tras el auge de los años 90, se evidenciaron serios problemas de sobreexplotación que comprometieron, por ejemplo, al calamar y al langostino, y que trajo severas secuelas económicas y sociales.
‘Un panorama similar se observa en los grandes ríos de la Cuenca del Plata, donde especies como el sábalo son extraídos a una tasa anual de entre 60 y 80 mil toneladas sin planes de manejo‘, denuncia el estudio.
El cambio climático y el calentamiento global fueron otros dos factores de estudio, y los especialistas detectaron un aumento de estos fenómenos en Argentina, con el consiguiente incremento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías, tormentas intensas y glaciares.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home