Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, mayo 28, 2006

En la EGB Nº 50, La 4ta Parte De Los Alumnos Trabaja

El Diario de la Región - Domingo 28 de mayo de 2006.
Crib
Desfavorables condiciones de trabajo, enseñanza y aprendizaje se mezclan con el trabajo infantil, la desocupación y el hambre de un pueblo cada vez más excluido. Un estudio realizado por los docentes del establecimiento pone al desnudo la incapacidad del Estado de contener con techo, trabajo, salud y educación a miles de chicos que viven del otro lado de la Soberanía Nacional.

Los docentes y padres de los casi 500 alumnos que concurren a la EGB 50 han trabajado durante los primeros meses del ciclo lectivo en la elaboración de un estudio institucional cuyo resultados han despertado la atención, por ahora, sólo de los directivos de la escuela y de las familias.

Para situarnos, la escuela está ubicada en el corazón de la zona sur, en República Dominicana 1.200 de Villa Don Andrés de la ciudad de Resistencia. En medio de los asentamientos, a ella asisten niños de todos los barrios cercanos (y no tanto), en búsqueda de un plato de comida, un poco de diversión y lo que puedan retener de las clases.

Esta zona, claramente limitada por la Avenida Soberanía Nacional y donde radican algunos de los peores índices de indigencia y pobreza del país, tiene su escuela y no es una más, ya que tal vez sea el reflejo de un pueblo cada vez más excluido y marginal.

Para conocer a esta escuela hemos resumido el informe que elaboraron los docentes. El estudio ha revelado un alto porcentaje de niños que trabajan fuera de su casa, que quedan solos en sus hogares sin la presencia de un adulto, o que cuidan de sus hermanos o abuelos porque los padres se ausentan de sus hogares durante casi todo el día.

Otros, con aún menos suerte, quedan abandonados en las calles del centro hasta que el carro de la familia, luego de seis horas, lo pasa a buscar por alguna oscura esquina céntrica.

Pero observemos a continuación una realidad tan inadmisible como real y cercana. Niños de solo 5 años que asisten al jardín deben trabajar tan duro como sus padres para seguir en pie. Se observa que en el segundo año, sección C del turno tarde más del 50% de la matrícula trabaja. Mientras que en un sentido más general, casi la cuarta parte de la población escolar tiene una ocupación laboral.

En el caso de los varones las actividades son más variadas y entre ellas se destacan verduleros, canillitas, niños que cuidan vehículos en el centro de la ciudad, cartoneros, albañiles, ladrilleros, botelleros. Entre las mujeres la mayoría se dedica a cuidar niños y ancianos de otras familias o se desempeñan como empleadas domésticas.

Pero lo que más impresiona es la cantidad de niños que se dedican a buscar todo lo que puedan rescatar en los basurales. Cabe aclarar que en este informe estadístico no se cuentan a los pequeños que deben realizar las actividades en su propia casa, como cuidar a sus hermanos o realizar la limpieza porque sus tutores salen a trabajar.

Aunque no fueron incluidos en el relevamiento, éstos niños son los encargados de limpiar, lavar ropa, cuidar de sus hermanos y ancianos, cocinar (a leña), entre otros quehaceres.

Así llegamos a la conclusión de que casi la cuarta parte de la población escolar tiene un trabajo diario fuera de su hogar y gracias al dinero que ellos aportan en sus economías familiares, éstas pueden subsistir.

El solo pensar que un alumno del segundo año escolar (hablamos de niños de aproximadamente 6 -7 años) se recorren el centro de la ciudad cuidando autos, recogiendo cartones para vender o botellas en el basural deja caer por tierra cualquier propaganda progresista que intente ocultar la realidad. En 2º grado, la escuela tiene en total 23 chicos que trabajan, sobre un total de 64.

Funcionan en el establecimiento 16 secciones del nivel primario y 2 del nivel inicial. Asisten en total 236 alumnos en el turno mañana y 211 alumnos en el turno de la tarde (incluyendo el nivel inicial). En el mes de octubre se afectaron los cargos para las áreas especiales que no teníamos, por lo que actualmente tenemos docentes de Plástica, Música, Educación Física y Tecnología.

Consecuentemente la incorporación de nuevas áreas y la reciente recategorización son cambios que pueden favorecernos en el futuro pero que actualmente nos están exigiendo un esfuerzo mayor. La matrícula elevada en todas las secciones, la falta de aulas y de espacio físico son los inconvenientes más importantes que en este 2006 tenemos que enfrentar.

La ausencia de material de lectura en los hogares y de bibliografía adecuada en la institución es un elemento fundamental que genera serias dificultades para los docentes de la institución, en el intento por mejorar la lecto -escritura, y sobre todo el poco interés en leer o producir un texto.

Año a año se detectan alumnos que egresan con graves falencias en la interpretación de textos, en la producción escrita y el desinterés por la lectura.

Desconocimiento de técnicas de estudio y metodología de investigación, ya que la preocupación por superar las dificultades existentes en el área de Lengua y Matemática, llevó al maestro a descuidar las ciencias.

La institución actualmente brinda a los chicos un refrigerio financiado con el aporte del Pronu (Programa Nutricional Provincial), que dicho sea de paso es totalmente insuficiente, ya que se designa $ 0,25 por día, por alumno. Vale decir que además sólo se consideran 321 niños aunque la matrícula actual sea de 499 alumnos.

Existe un aporte especial de refuerzo alimentario que llega desde la Nación que en este momento alcanza a $1.200, pero este refuerzo siempre llega con atrasos de hasta 6 meses, generando mora con los proveedores. Si consideramos que para adquirir cualquier alimento siempre el director se maneja con cuenta corriente, todos los precios se encarecen.

Esta escuela gestionó por otras vías una solución, la que llegó a través de un grupo de empresarios anónimos que diariamente entregan mercaderías y un menú variado para que la escuela, con la colaboración de los padres, prepare un almuerzo diario.

En muchas oportunidades, los chicos que aún no tienen edad escolar vienen a la escuela con sus hermanos mayores sólo para comer, principalmente aquellos días que no hay clases ya que el comedor funciona normalmente.

En una jornada de análisis de los resultados, los maestros discutieron acerca de la problemática de la comunidad educativa, debatiéndose entre la educación, la contención y el trabajo infantil, el hambre y la pobreza.

Pero el debate alcanzó también a los padres, quienes se reconocieron como los responsables de la educación de sus hijos, mostrándose incluso dolidos por la situación.

Han manifestado que si bien sus hijos trabajan, ellos también lo hacen, y ni siquiera así les alcanza. Muchos advirtieron que en realidad llevan a sus niños a trabajar porque de esa manera no quedan solos en la casa, pero además ayudan porque cualquier aporte extra que llegue al hogar siempre es un alivio a la situación desesperante en que viven.

Más concientes de las necesidades familiares que de sus propios derechos infantiles, los alumnos creen que el trabajo infantil es parte normal de la vida, y que si no trabajan son “fiacas”. Se sienten obligados a colaborar, porque sus hermanos menores, muchas veces dependen de ellos.

Un reflejo de ese compromiso, cotidianamente se observa cuando conservan la mitad del plato de comida para llevarlo a casa, privándose de comer para que su hermanito tenga algo.

(Todos somos Chaco ... mientras leia esto, tenía el televisor a mis espaldas con la propaganda del gobierno, sobre la inversión en computadoras y la prioridad en la educación ... sin palabras).

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