Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, mayo 30, 2006

Preocupa La Automedicación Y El Mal Uso De Los Antibióticos

Diario Norte Edición Digital - Martes 30 de mayo de 2006.
Medicine
"La gente demanda determinados fármacos y hasta se molesta cuando el médicos no se los prescribe", reconoce la bioquímica Nilda Paccussi, coordinadora de la Comisión Provincial de Uso Prudente de Antibióticos que creó el gobierno del Chaco.

La automedicación y el mal uso de los antibióticos constituye una creciente preocupación al punto que el gobierno promovió la realización de una jornada de capacitación para la totalidad de los médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos del área Metropolitana que luego se extenderá al resto del Chaco.

En esta semana pasarán por la Escuela de Salud Pública más de 300 profesionales del Gran Resistencia que debatirán sobre el uso prudente de los antibióticos. "El Ministerio de Salud está muy preocupado sobre el uso prudente de los antibióticos", señaló Paccussi.

Tomar un antibiótico cuando no lo necesitamos, hace que el organismo genere un rechazo al medicamentos para cuando realmente lo necesitemos. Esto significa gastos y un tratamiento inadecuado de los pacientes.

Por ello más de 300 profesionales del Ministerio de Salud del Chaco que se desempeñan en los Hospitales Perrando y Pediátrico, además de los distintos centros de atención primaria, desarrollan cuatro días de capacitación sobre el uso prudente de los antibióticos.

"El paciente genera pedidos puntuales, tiene ansiedades para tratar su patología y busca cosas que a veces no son necesarias", afirma la bioquímica Nilda Pacussi."

La capacitación que se desarrolla en la Escuela de Salud Pública persigue como objetivos centrales el perfeccionamiento de profesionales para que prescriban los medicamentos en forma correcta, la discusión comunitaria para que sepan que tomar antibióticos sin una buena prescripción no hace bien sino que enferma peor y tratar que todos se informen.

"Lo importante es que la gente sepa que no tiene que autorrecetarse en su casa o reclamar un determinado medicamento, sino asistir a un centro de salud y que sea el profesional el que determine que es lo mejor para su patología", coinciden los profesionales responsables de la capacitación.

Llegan los primeros fríos y la pantalla chica "se calienta" con recomendaciones de medicamentos que curan gripes, previenen resfríos, superan dolores de cabeza y eliminan contracturas.

Muchas veces las pautas prescriptas por los médicos llevan recomendaciones sobre cuidados, utilización de lo que comúnmente se llama "métodos naturales". Pero muchos pacientes desconfían cuando no salen del consultorio con una receta que contenga antibióticos.

"Para la gripe lo mejor es reposo 48 horas y es una enfermedad que lleva 5 días de proceso, con o sin antibióticos", aseguran los profesionales. En ello también juega la propaganda médica que transita una delgada línea, donde es importante la actitud ética.

"La gente cree que cualquier cosa nos viene bien para conservar nuestra salud o prolongar nuestra vida, pero un medicamento mal tomado en un momento determinado hace que cuando nos enfermemos tengamos resistencia ante ese antibiótico y no nos podamos curar", remarca Paccussi.

Quizás la única recomendación sólida de la publicidad es "consulte a su médico". En definitiva es el profesional, que estudió y se capacitó adecuadamente, quien puede decirnos que hacer, de manera mucho más adecuada que una recomendación casera o una propaganda pensada más desde el marketing empresarial.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)