Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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lunes, mayo 29, 2006

Atech Ya Tiene Sus Propuestas Para Debatir La Nueva Ley De Educación

Primera Línea Online - Lunes 29 de mayo de 2006.
Love Letter
Después del anuncio del Gobierno nacional. Entre varios puntos resaltan la obligatoriedad de los tres niveles educativos. Y una carga horaria del 80% de las materias que se dictaban antes de la ley Federal. Reclamaron el compromiso real del Estado y toda la comunidad para consensuar la nueva ley.

Después del lanzamiento del Gobierno nacional del compromiso de debatir la nueva Ley de Educación Nacional, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) acercaron sus propuestas bases para iniciar este debate, señalando que esta ley sólo será posible si existe verdadera voluntad política de este Gobierno y de los próximos para el cumplimiento efectivo de la misma.

Recordando que la ley vigente, “tuvo en su momento en consenso de la amplia mayoría de los representantes del pueblo, mientras que en la actualidad los resultados muestran el fracaso”.

Atech propone como base fundamental que la carga horaria de las materias de tronco común no debe ser menor del 80% de las que se dictaban con anterioridad de la Ley Federal.

Con un comunicado de prensa, el gremio docente Atech planteó los puntos básicos para iniciar la discusión y el debate necesario ante la intención de sancionar una nueva Ley de Educación.

Además afirmaron que ya tienen previsto en el sindicato un amplio cronograma de charlas y debates en toda la provincia con la comunidad educativa. Antes de señalar sus propuestas, manifestaron:

"Ante esto se debe ser totalmente serios y responsables para que entre todos definamos una nueva ley que garantice en el tiempo la educación como una cuestión de Estado y no actitudes espasmódicas que lleven al fracaso nuevamente a otras generaciones".

Por lo que recordaron que según la Constitución Nacional el Estado es el responsable de las políticas educativas y de garantizar la educación.
Atech propone en primera medida laincorporación a la Constitución Nacional, en su articulo 75º inciso 22, de los nuevos derechos establecidos en los pactos y tratados internacionales.

La definición de un presupuesto educativo suficiente y no atado a los vaivenes económicos y al respecto señalaron: “Consideramos que la Ley de Financiamiento Educativo no es la panacea y los incumplimientos anteriores han hecho naufragar el apoyo económico a la educación del país”.

Las mismas continúan proponiendo la dignificación y jerarquización de la labor docente a través de sueldos dignos. El derecho a la capacitación en servicio y gratuita garantizada por el estado. La participación gremial y la garantía en esta ley de los estatutos docentes.

Como bases de discusión, continuaron proponiendo para la estructura del sistema educativo que se tenga en cuenta lo firmado en el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Mientras que para la educación inicial, los jardines maternales y jardines de infantes, siendo obligatorio el último año de esto y universalizándose el resto.

Como así también que la educación primaria debe ser obligatoria y accesible para todos, y la enseñanza secundaria, gratuita y obligatoria (como es en la provincia).

Y en este punto resaltan que tanto el EGB 3 y el Polimodal que establece la Ley Federal son indicadas como el gran fracaso del sistema educativo, "ya que ha provocado la fragmentación y desmembramiento del sistema educativo".

Ante esto Atech reitera la importancia de la carga horaria del tronco común, que consideran no debe ser menor del 80% de las materias que se dictaban con anterioridad a la Ley Federal.

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