Panaderos Exigirán La Unificación De La Rebaja Del IVA
Primera Línea Online - Sábado 17 de junio de 2006.
Para mantener el precio del producto. De esta manera se podrá cumplir con el acuerdo con el Gobierno nacional para mantener el kilo a $ 2,50. Pretenden bajar los aportes del IVA en la harina.
Luego del anuncio del acuerdo que el Gobierno nacional llegó con la Federación argentina de Panaderos para dejar estable al precio por el kilo de pan en 2,50 pesos, Ricardo Alaio, presidente de la unión de Industriales Panaderos del Chaco, dijo que para que se concrete la medida primero es necesario que se defina puntualmente cuál será el tratamiento especial que tendrá el sector en materia impositiva.
Este punto podrá solucionarse el martes próximo en una reunión con el Ministerio de Economía nacional, de la que participará el propio Ricardo Alaio.
Lo trascendido hasta ayer era que la Nación bajaría el IVA que pagan los empresarios panaderos por la harina al 10,5 por ciento. Pero el problema surge de los desparejos porcentajes que deben tributar según el insumo del proceso de producción.
El trigo paga el 10,5%, la harina el 21% y el pan común está exento. Por lo cual, en la reunión programada para el martes, pedirían la unificación del IVA en 10,5%, para evitar que la diferencia de tasas sea cultivo para una fácil evasión.
“Lo único que está arreglado es una base del precio del pan tipo francés de hasta ocho piezas a $ 2,50. Es una calidad standart”, relató no muy conforme Ricardo Alaio, quien detalló las constantes subas de precios en los insumos que padeció el sector:
“No sólo subió la harina (ente un 15 y un 17 %), también la levadura (20%), el azúcar (35%) la conseguíamos a $ 1,05 en el 2006, ahora la pagamos 1,40, igual las bolsitas, cada una vale 0,5 centavos”.
De concretarse, el acuerdo se extenderá hasta fines de este año siempre que no suban los costos y se confirme la rebaja del IVA en la harina y el resto de la cadena dentro de los sesenta días.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home