Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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sábado, julio 08, 2006

Docentes y alumnos en contra del proyecto de Ley de Educación

Primera Línea Online - Sábado 08 de julio de 2006.
Carta de Lectores.
No
Señor Director:
Los estudiantes y docentes del Instituto de Nivel Superior Sarmiento, reunidos en la jornada de consulta propuesta por los gobiernos nacional y provincial, sobre el proyecto de “nueva” Ley Nacional de Educación hemos arribado a las siguientes conclusiones y propuestas:

Los docentes, estudiantes y padres son los últimos en recibir información sobre este proyecto; el Gobierno se reunió primero con la Iglesia, los empresarios, la CGT, la conducción celeste de Ctera, etc.

El escaso tiempo que se destina, entendemos es sólo para crear la ilusión de participación sirviendo a efectos propagandísticos.

Así, la experiencia vuelve a repetirse, idéntico mecanismo se utilizó en la sanción de la Ley Federal, Ley Provincial, reforma de los Estatutos.

Nos preguntamos, ¿por qué un debate tan importante como definir una Ley de Educación quiere hacerse en tiempos tan acotados? Todo indica que sólo se busca legitimar el proyecto oficial previamente establecido.

Por lo tanto, manifestamos nuestra negativa y rechazo al proyecto, a la forma de consulta y exigimos mayor tiempo de debate y que el mismo sea vinculante.

En este proyecto, ambiguo y contradictorio, se plantean los mismos fundamentos ideológicos, filosóficos y económico que en la cuestionada Ley Federal de Educación, y, paradójicamente los mismos que hoy elaboran este proyecto critican habiendo sido mentores y colaboradores directos de su concreción.

Más allá de discursos progresistas que intentan hacerse eco de sentimientos muy difundidos en la población, que la educación está mal, que la era neoliberal es la culpable de los desastres que condujeron a la desigualdad y fragmentación del sistema educativo, y utilizando frases válidas en todo tiempo y lugar como una nación con mayor justicia social, derecho a la calidad de educación para todos, intentando entrar en sintonía con estos deseos, el planteo de fondo es la continuidad de las políticas educativas liberales. Deposita también en la educación la resolución de los problemas de empleo y de pobreza.

Al aprobarse en enero de este año la Ley de Financiamiento Educativo el Estado no garantiza el financiamiento, debido a que el presupuesto que se implementará gradualmente al 2010 es el mismo que se llegó a implementar en el 2001, diez años después y con un aumento inflacionario del 100 por ciento, quedando sujeto a las provincias y a los organismos financieros internacionales la educación pública.

Por último, consideramos que la crítica al proyecto oficial no debe quedar sólo en cada escuela, las que ya se están pronunciando en contra del mismo, sino que ésta se transforme en movilización y participación popular.

En tal sentido invitamos a las escuelas, docentes, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, padres y toda la comunidad educativa a encontrarnos para organizar una gran movilización en defensa de la educación pública, libre, gratuita, científica y laica.
Cecilia Cabrera DNI 32.181.829
Miguel Herrera DNI 27.808.210
Ramona Encinas DNI 18.388.675
Guillermo Domínguez DNI 28.047.363
Jorge Castillo DNI 7.919.013
Y siguen las firmas.

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