Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, julio 24, 2006

En Agosto, El 11º Foro Del Libro Y La Lectura

Diario Norte Edición Digital - Lunes 24 de julio de 2006.
Relaxing By The Fire
La Fundación Mempo Giardinelli organiza el 11½ Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura cuyo tema será Los géneros literarios y la promoción de la lectura. Se desarrollará del 16 al 19 de agosto próximo en el Complejo Cultural Guido Miranda.

Contará, como siempre, con destacados intelectuales de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa. La modalidad de trabajo consistirá -como también es habitual- en mesas de debate, talleres libres y tertulias de lectura durante los tres días.

El programa del 11º del Libro será el siguiente: miércoles 16 de agosto, a las 16,30, acreditación y apertura de sala.,

a las 17, acto inaugural,

a las 17,30, conferencia magistral: Estimular la lectura sin libros (o cómo engordar ayunando) por Ema Wolf (Premio Alfaguara de Novela 2006) y especialista en literatura para niños.

A las 18,30, presentación de la Colección Leer la Argentina, selección de textos realizada por la Fundación Mempo Giardinelli, que compila autores representativos de cada región del país y que el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente en las escuelas argentinas.

Participarán: Mempo Giardinelli (FMG), Margarita Eggers Lan (Campaña Nacional de Lectura) y Graciela Bialet (del equipo antologador).

A las 19, Poesía y fomento de la lectura. Génesis del poema, posibilidades pedagógicas del género, su potencialidad para contagiar la pasión por leer, particularidades del género en su versión para niños y jóvenes, los autores y autoras que no deben quedar fuera de las bibliotecas y las aulas latinoamericanas y argentinas.

Participan: Diana Bellesi (Argentina), autor invitado por el British Council (UK) Marco Antonio Campos (México), Cristian Cotett (Chile) y Luisa Futoransky (Argentina, radicada en París). A las 20.30, espectáculo de lectura y narración a cargo de Ana Padovani.

El jueves 17: a las 17.30, Cuento y fomento de la lectura. Génesis del cuento, posibilidades pedagógicas del género, su potencialidad para contagiar la pasión por leer, particularidades del género en su versión para niños y jóvenes, el cuento escrito por mujeres, el microrrelato, los autores y autoras que no deben quedar fuera de las bibliotecas y las aulas latinoamericanas y argentinas.

Participan: Inés Garland (Argentina), Graciela Falbo (a confirmar), Lilian Ephik (Chile), Orlando Van Bredam (Argentina, Formosa).

A las 19, Novela y fomento de la lectura. Génesis de la novela, posibilidades pedagógicas del género, su potencialidad para contagiar la pasión por leer, particularidades del género en su versión para niños y jóvenes, los autores y autoras que no deben quedar fuera de las bibliotecas y las aulas latinoamericanas y argentinas.

Participan: Alfredo Pita (Perú), Poli Délano (Chile), Angélica Gorodischer (Argentina), Marcelo Birmajer (Argentina), Graciela Bialet (Argentina, Córdoba).

A las 20,30, noche de gala de la Literatura chilena: doce autores leerán sus textos, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El viernes 18: a las 17,30, Dramaturgia y fomento de la lectura. Génesis de la obra de teatro, su potencialidad para contagiar la pasión por leer, el taller de teatro escolar, particularidades del género en su versión para niños y jóvenes, los autores y autoras que no deben quedar por fuera de las bibliotecas y las aulas latinoamericanas y argentinas.

Participan: Patricia Suárez (Argentina), Fernando Operé (España y University of Virginia, USA), Osvaldo Quiroga (Crítico, Canal A, Argentina) Violeta Noetinger (Argentina, Editorial Santillana- Alfaguara Infantil).

A las 19, Experiencias institucionales. Participan Gustavo Bombini (Argentina, Plan Nacional de Lectura), Francisco Viega (Director de la Casa Fernando Pessoa, Portugal), Bernadette Seibel (Socióloga y Bibliotecóloga, Francia) y Mariano Medina (CEDILIJ, Argentina, Córdoba).

A las 20,30, tradicional tertulia literaria con escritores que leen fragmentos de sus obras.

El sábado 19, a las 9.30, Géneros periodísticos y fomento de la lectura. Nuevos géneros periodísticos, estrategias para la formación de lectores no inocentes, los libros y la imagen del escritor en los medios, de la promoción comercial al fomento de la lectura. Orlando Barone (Revista Debate y Diario La Nación), Silvina Friera (Diario Página/12), Cristina Civale (Diario Clarín), Mónica Ambort (Revista Umbrales).

A las 10,30, conferencia magistral Los géneros y el género, por Luisa Valenzuela (narradora argentina). A las 11,30, acto de clausura, discurso del presidente de la Corporación de Escritores de Chile, Diego Muñoz Valenzuela y palabras de despedida.

La asistencia al 11º Foro del Libro es libre y gratuita, pero los certificados de asistencia y los cupos asegurados sí están arancelados.

Para eso, los interesados deben inscribirse en la sede de la Fundación, José María Paz 355, de 9 a 12 y de 17.30 a 20.30, de lunes a viernes.

Para informes e inscripción dirigirse de lunes a viernes de 17 a 20, a esa dirección o llamar al (03722) 449270; por correo electrónico a forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)