La Bienal Estrena Nuevo Espacio Junto Al Río Negro
Textos de Mila Dosso.
La Chaqueña.
La competencia internacional, cuya alma máter es Fabriciano Gómez al frente de la Fundación Urunday, deja la plaza 25 de Mayo y estrena un nuevo espacio junto al Domo del Centenario.
Las expectativas suben la apuesta cuando la cuenta regresiva indica que faltan menos de cinco días para que, el próximo sábado 15, se lance la tercera Bienal Internacional de Escultura, que este año, por primera vez, se realizará fuera de ese imán —como la llama Fabriciano Gómez— que fue la plaza 25 de Mayo, donde se mantuvo desde sus inicios, en 1988.
Esta edición se desarrollará alrededor de las galerías del Domo del Centenario Zitto Segovia, un renovado escenario urbano donde se acaba de inaugurar el paseo costanero, con las obras que se estrenarán en este acontecimiento.
Y allí radica justamente una de las mayores expectativas: ¿será tan convocante como ese espacio circular de la plaza, donde cada año la cita era un rito ineludible, aun para aquéllos a quienes habitualmente el arte pudiera resultarles indiferente, como si —efectivamente— los atrajera un poderoso imán?
Fabriciano no tiene dudas de la respuesta de la gente: "Tal vez no tengamos cinco u ocho mil personas por día, como sucedía en la plaza, que —además— era un lugar de paso obligado para todo el mundo, lo que hacía que cualquier se detuviese un segundo. Pero no tengo dudas de que la gente va a responder", afirma, y el optimismo y el entusiasmo le encienden la sonrisa.
Es que Fabriciano apuesta a otras alternativas que sumarán atractivos a este certamen, amén de un "paisaje diferente, con mucho más verde, el río, el nuevo paseo costanero; y todas las instalaciones del Domo, con su hermoso anfiteatro, además del camping 2 de Febrero y el club de Regatas a pocos metros; en suma, un lugar lleno de atractivos donde incluso la familia puede encontrar espacios para pasar todo el día y disfrutar de las variadas propuestas que esta bienal le ofrece".
Para Fabriciano y el comité organizador, la plaza 25 de Mayo quedó chica; valorar una obra de arte significa mirarla desde una perspectiva que te da cierto espacio, lo que en la plaza ya no era posible con tanta gente. Pero, fundamentalmente, la decisión de cambiar de escenario —que partió de ellos mismos— surgió en realidad por el deseo y la necesidad de encarar otras propuestas:
"El espacio induce a incluir más actividades, y para nosotros eso es realmente importante, porque en el arte es esencial la posibilidad de innovar, crear, abrir horizontes; no sólo para los artistas, sino también para la mayor participación de la gente".
"Los certámenes de escultura a cielo abierto, como el nuestro, que fue pionero en el mundo, demostraron justamente que aquello de que el arte es elitista quizás sea cierto en tanto y en cuanto no todos se pueden comprar un libro, una escultura o un cuadro. Pero no lo es en cuanto a la movilización, integración y participación que posibilitan.
En nuestro caso, la gente no sólo se interesa por lo que el escultor hace, sino que también se fue incorporando a su hacer. Como si el trabajo del artista despertara esa vocación creativa, esa veta artística que todo ser humano tiene dentro de sí. A eso apuntamos con este nuevo escenario y las propuestas que incorporamos".
Entre ellas, uno de los desafíos que más entusiasman a Fabriciano es el megataller al aire libre para 4000 niños de 9 a 11 años de toda la provincia, guiados por un gran equipo de cien docentes y apoyados por estudiantes de Bellas Artes que hace meses vienen siendo preparados por el profesor Mario Vanegas, quien coordinará todas las actividades pedagógicas previstas.
"¿Cómo no voy a estar entusiasmado, si vienen chicos de zonas lejanas del interior, que no siempre tienen oportunidades, que viven tan marginados de todo? El trabajo de los chicos tendrá como lema ‘En el mundo hay lugar para todos’. Es un SOS ecológico.
Cada chico llevará un escudo con un tatú o un yacaré, dos especies en extinción, con lo cual no sólo trabajarán y se divertirán, sino también contribuirán a crear conciencia. Cada chico hará la escultura que haya elegido y para la que previamente ya envió un dibujo, que nosotros ampliamos y sobre el que va a trabajar con distintos materiales, que él mismo va a seleccionar".
También por primera vez se encara una experiencia con escuelas e institutos de arte de todo el país, con el llamado Premio Desafío. "Vienen grupos de Neuquén, La Pampa y muchas otras provincias". Unas veinte instituciones estarán representadas por equipos de tres participantes cada uno, quienes fueron seleccionados en su lugar de origen. Tallarán madera de distintos tipos, pero todas de la región. "Estamos hablando de estudiantes, a quienes apuntamos a estimularlos.
Todos acamparán en el predio del Domo y ellos mismos se costean sus gastos. Y esto es así porque hay un premio importante y además porque queremos transmitirles la idea de que el artista es una persona más, que debe vivir su cotidianidad como cualquiera, y que el arte —no por serlo y estar vinculado con el mundo espiritual— deja de ser un arduo trabajo".
El Encuentro para Adultos, a cargo de Susana Vallone, y el Encuentro Familiar, sobre mitos y leyendas del Chaco, que coordinará el maestro Roberto Pagano, son otras "de las propuestas que el gran espacio del Domo nos permite realizar. Del encuentro para la familia podrán participar desde abuelos hasta nietos, que están recibiendo clases sobre diez mitos y leyendas de tobas, matacos y mocovíes".
Otro gran interés genera el trabajo Esculturas Efímeras, obra monumental que realizará el holandés Roel Teeuwen (también miembro del jurado), todas hechas con materiales de la zona, como totoras o cañas, que ya hizo pedir; del mismo modo como ya está dispuesto un equipo de personas que colaborará con él. Una vez terminada, la obra será puesta en el río, donde permanecerá no más de 30 días.
"En definitiva —afirma Fabriciano— son todas propuestas nuevas que el gran escenario del domo nos permite impulsar y que, seguramente, estimularán nuevas ideas para futuras ediciones. De modo que no tenemos dudas sobre el crecimiento y la proyección que a partir de este nuevo escenario tendrán los certámenes de escultura".
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home