Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, agosto 27, 2006

Investigadores, Académicos, Tecnólogos Y Empresarios Presentarán Una Propuesta Educativa

La NaciOnline - 24/08/2006.
Bussiness Man
El viceministro de Educación se reunió ayer con el Foro Estratégico para el Desarrollo.

Para el doctor Eduardo Charreau, presidente del Conicet, es indispensable instalar nuevos modelos pedagógicos y volver a la cultura del esfuerzo, la ética del educador y su responsabilidad frente a la enseñanza.

Para el ingeniero Enrique Pescarmona, presidente del coloquio de IDEA y de Impsa, el sistema educativo debe apostar a formar más empresarios que empleados y desarrollar el espíritu creativo e innovador y la cultura del cambio continuo.

Para el licenciado Marcelo Argüelles, presidente del Foro Argentino de Biotecnología y de BioSidus, empresa e investigación se nutren ambas de la educación, que debe estar integrada a la vida de la sociedad.

El doctor Francisco de la Cruz, físico del Centro Atómico Bariloche, recuerda que una parte importante del desarrollo tecnológico de los Estados Unidos lo llevaron adelante físicos teóricos y matemáticos, "de esos que usualmente se piensa que no sirven para nada, más que para pensar".

Para De la Cruz, reconocer que alguien tiene una "mente brillante" no es lanzarle un elogio a un individuo, sino adoptar una posición inteligente sobre un recurso valioso que hay que cuidar.

Para el ingeniero Eduardo Dvorkin, director del Centro de Investigación Industrial de Techint, es urgente recuperar la educación técnica, pero el colegio secundario no debe restringirse a los saberes laborales porque es el formador del ciudadano.

El doctor Alberto Maiztegui afirma que hay que abandonar el repetitivo esquema actual, que consiste en dar lecciones y en tomar lecciones. Y propone elevar el nivel del magisterio con el mismo modelo que en los años sesenta permitió crear el Conicet: dedicación exclusiva, becas, viajes de perfeccionamiento ...

El viceministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, escuchó estas y otras conclusiones de algunas de las personalidades más destacadas del mundo científico, académico y empresarial local durante una reunión con integrantes del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, cuya presidenta, Norma Cadoppi, se comprometió a preparar un documento con propuestas dentro de los próximos 60 días.

El viceministro, que afirmó que para 2010 se espera que la inversión en educación, ciencia y tecnología alcance el 6% del PBI, recordó que la nueva ley debería hacer posible una educación que preparara para enfrentar un futuro cambiante a los argentinos que se incorporarán al mundo del trabajo a partir de 2015 y hasta 2050 o 2060.

"La educación es una variable clave de la estrategia de desarrollo nacional -dijo Tedesco- . Pero hoy advertimos que una sociedad basada en el conocimiento puede no ser tan equitativa o inclusiva como sería deseable. Además de incorporar conocimiento a las actividades productivas, habrá que incorporar una dimensión ética. Queremos una educación de calidad para una sociedad más justa."

El Foro, alejado de toda política partidaria, es una ambiciosa iniciativa para pensar el futuro del país.

Está patrocinado por el Conicet y auspiciado por las academias nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería; el Centro Argentino de Ingenieros; la Comisión Nacional de Energía Atómica y la de Actividades Espaciales; el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Cuyo, e Invap.

Lo acompañan empresas como Arcor, Metrogas, Impsa, Sidus, Laboratorio Pablo Cassará y Siemens.
Nora Bär

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