Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, septiembre 23, 2006

Subirían Las Cuotas En La Universidad

La NaciOnline - 19/09/2006.
Money 6
Para compensar incrementos en los costos. La mayoría de las instituciones privadas estudia aumentar aranceles a partir de marzo próximo.

Las universidades privadas aseguran que no aumentarán los aranceles de aquí a fin de año, pero ya lo analizan para las matrículas y primeras cuotas del año que viene.

Los incrementos, cuyo monto se definiría en los próximos meses, responderían, según dicen las universidades, a la inflación y el consecuente aumento de costos en insumos y gastos, y a los incrementos en los salarios docentes de las universidades estatales, que obligan a las privadas a ponerse a tono.

Se repetiría así lo sucedido el año pasado, cuando las universidades hicieron aumentos entre diciembre y marzo. La mayoría no los repitió durante 2006.

Aranceles, salarios y estado de las finanzas son, de todos modos, datos que las universidades privadas no suelen compartir entre ellas ni difunden con facilidad.

"No sabemos los salarios que paga la competencia ni discutimos la política de aranceles. Son datos reservados que maneja cada universidad", dijo un rector a LA NACION.

Existen, además, amplias diferencias entre las cuotas más baratas y las más caras que se cobran. Según el último relevamiento publicado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, la cuota promedio es de $ 349, con extremos que van entre $ 152 y $ 1490.

También hay disparidad entre los salarios que se pagan a los docentes y en los ingresos: algunas se sostienen sólo con aranceles, pero otras reciben fondos de distintas instituciones y empresas, y unas pocas tienen una activa política de búsqueda de donaciones, a la usanza norteamericana.

En el país hay 41 universidades y 12 institutos universitarios privados, en los que estudian unos 234.000 alumnos -el 15,3% de los universitarios del país-, cada año ingresan unos 72.000 nuevos estudiantes y egresan casi 18.000 graduados.

"Lo que causa inquietud es el tema salarial. Los sueldos docentes están retrasados. Hubo aumentos en las universidades públicas, así que las privadas van a tener que estar en línea con eso", dijo Horacio O Donnell, rector de la UCES y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

En la UCES, afirmó, no habrá aumentos hasta marzo. "En ese momento haremos un análisis salarial y, si tenemos que hacer ajustes, se harán entonces", dijo O Donnell.

En la Universidad del Salvador (USAL) coincidieron. "No hay aumentos en puerta para este año, pero no se descartan para el año que viene", dijo Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Comunicación Social de la USAL. "Hay que ver de qué manera los costos justifican aumentos", afirmó.

Según los testimonios de autoridades de distintas universidades privadas, la mayoría no aumentó aranceles este año, pero los costos de insumos, publicaciones, mantenimiento edilicio y equipos informáticos aumentaron.

"En octubre de 2005 hubo un aumento para los no docentes que nos golpeó mucho: en octubre, los salarios subieron el 12% y en enero de 2006 se decidió un 19% adicional, aplicado entre abril y mayo", dijeron en una universidad.

"No volvimos al nivel de quiebre del 2001, que pegó muy fuerte en muchas universidades privadas porque lo que primero que cortó la clase media fue la universidad privada y las prepagas. Tampoco hay tanta mora en los pagos, pero de todos modos vamos siguiendo de cerca los costos y egresos", dijo Martínez Pandiani.

Coincidió el rector de la Universidad de Belgrano (UB), Avelino Porto: "Los costos cambian; nosotros nos manejamos con productos con referencia en dólares, como libros, materiales de laboratorio e insumos informáticos", dijo.

"Los salarios son la preocupación general porque la docencia sigue estando mal. Las universidades privadas no podemos seguir apoyándonos en el esfuerzo de los profesores", afirmó.

En el ITBA, el aumento para 2007 está confirmado. "Aumentamos una vez al año y lo hacemos sobre el final para el año siguiente", dijo el vicerrector, José Luis Roces, quien comentó que el monto del aumento se decidirá próximamente.

En la Universidad Austral, en tanto, analizarán costos en los próximos meses. "Nos gustaría no aumentar, pero eso va a depender de la inflación y los salarios docentes. El costo más alto que tenemos es en personal. De hacer incrementos, probablemente serían proporcionales a la inflación de este año", calculó Federico Sciola, director de Admisiones de esa universidad.

En la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en tanto, los salarios docentes también son una preocupación. "La mayoría de los docentes son full time y reciben ofertas en el exterior en dólares, así que tenemos que mantener los sueldos actualizados", comentó Rodrigo Silva Nieto, director general de Administración de la UTDT.
Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)