Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, octubre 22, 2006

Para La Polémica: La Provincia Dice Que Pagó $ 3 Millones A Docentes Suplentes Que Cubrieron Licencias

Primera Línea Online - 21/10/2006.
Question Mark
Cerca de tres millones de pesos tuvo que destinar el Gobierno del Chaco para pagar suplencias a docentes que cubrieron las licencias solicitadas en lo que va del ciclo lectivo.


Los montos trascendieron ayer, después que se hiciera público un informe del Sistema de Control de Personal del Ministerio de Educación de la Provincia, que muestra que en los primeros ocho meses de este año se concedieron 107.503 días de licencia, solicitados por 10.729 docentes.

(Como todas las estadísticas, a mí me gustaría saber cuáles son las relaciones para dichos números. Por ej, si en la lista figuran titulares y suplentes que continúan en sus cargos actuales, es decir, un titular en un cargo político del gobierno y un suplente que lo cubre ... digo, para empezar a ver quién realmente es el responsable de esa posible situación. También podemos hablar de los titulares que por diferentes razones, pasan a cubrir puestos administrativos -su salud, por ej.- o aquellos que por distintas situaciones personales, piden licencia SIN GOCE DE HABERES, pero conserva su cargo en la docencia. Todos casos factibles y reales, que poseen su suplente.)

Las regionales IV y VI aparecen como las más relevantes, ya que más del 60 por ciento de los maestros usufructuaron de licencias. En la mayoría de los casos, el motivo es la “atención a un familiar”.

(Vuelvo a preguntarme cómo se relacionan dichos números. Hablar del 60% de los MAESTROS ¿es correcto? ... ¿es lo mismo un docente que pidió un día de licencia, porque tuvo que bajar a Resistencia para reclamar por su sueldo no abonado o pagado parcialmente, o hacer trámites que no puede hacer en su localidad, que alguien que pidió 20 días de licencia, por vaya a saber qué motivos?. Matemáticamente los dos caen en la misma bolsa, pero en la realidad, sus situaciones son totalmente diferentes.)

Si se hacen proyecciones teniendo en cuenta que se trata de un período apenas superior a medio ciclo lectivo, se podría calcular que a fin de año las cifras se duplicarían, ubicándose en alrededor de seis millones de pesos. Un factor a tener en cuenta, es que los costos del reemplazo de un docente varían de acuerdo a la ubicación geográfica donde cumpla funciones.

(A ver ... para empezar no podría duplicarse, porque suponiendo que estas estadísticas fueran válidas hasta septiembre inclusive -no se dan fechas en el artículo- falta algo más de dos meses para el fin de clases, así que no incurramos en golpes efectivistas de la palabra, muchachos ... Por otra parte, NO SIEMPRE, es más, LA MAYORÍA DE LAS VECES NO SE DESIGNA UN SUPLENTE, en una licencia que es de pocos días ... así que no hablemos de gastos que no existen. Cualquier docente sabe que si pide 3 días de licencia, sus alumnos quedan cubiertos por otras maestras de la misma escuela -en primaria- o con horas libres, en los cursos que tuviera -en secundaria- ... No mintamos ni deformemos la verdad, por favor.)

Tomando los datos de este informe, los 107.503 días de licencias que tomaron 10.729 docentes pertenecientes a las distintas Regionales Educativas de la provincia, al Estado se vio obligado a una inversión extra de casi tres millones de pesos.

(Dependiendo de cómo se tome el dato oficialista, yo podría decir, ya que acabo de oir las palabras del sr ministro Dell´Orto, exponiendo que el gobierno pasó de gastar 45 millones de pesos a casi 100 millones, en educación -sugiriendo, en recomposiciones salariales- ... no sé en que contexto, ya que no dió detalles, que entonces esos 3 millones son como monedas del vuelto ... ¿o no?. Por otra parte, con todos los problemas de liquidaciones de sueldos que hoy día aún existen y no están las soluciones, ¿algún funcionario me podría decir cuánto llevan "ahorrando" por las malas liquidaciones y deudas que tienen con los docentes que todavía no cobramos lo que nos corresponde? ... y que obviamente cuando nos abonen, no nos pagarán los intereses de la espera de meses, por los días trabajados en el año ... ¿o soy muy pesimista?)

Haciendo un cálculo aritmético, el Gobierno provincial está pagando los haberes a 21.458 docentes en lugar de los 10.729 que se encuentran de licencia. En suma se trata de dos sueldos para un mismo cargo.

(Podría preguntarme cuántos sueldos de maestros o cargos docentes, se podría pagar con los de los legisladores, ministros, funcionarios varios, cargos políticos puestos por el actual gobierno, punteros políticos, puestos de privilegio en la administración estatal, poder legislativo, asesores de distinto tipo ... que no educan a nadie, ni hacen nada por la gente común, ni los niños que tanto les preocupa en sus discursos de rutina, como así tampoco por la salud, seguridad y demás ... pero ... dejémoslo ahí, por ahora.)

Los cálculos arrojan que los tres millones de pesos que le costó al Estado pagar suplencias para cubrir los 107.503 días de licencia en la mitad del presente ciclo lectivo, podrían haberse destinado a incrementar el salario docente. Por ejemplo, si se hubiera dividido ese monto entre los 28.792 docentes en actividad, cada uno de ellos hubiera tenido la oportunidad de acceder a un aumento extra de 104 pesos.

(Y también si se nos devolvieran los días descontados por paros del año pasado -derecho constitucional-, dictaminado por la Justicia, ... si se cumpliera con el artículo 83 de la Constitución de la Provincia del Chaco, de invertir lo que corresponde, no lo que se le ocurra al gobierno actual y de turno, ... si se pasaran todos los montos en negro al básico de nuestro sueldo, para que nuestros jubilados pudieran tener aumentos, debido a los descuentos para tal fin que nos hacen a los activos, y que para cuando nos toque el turno a nosotros, sepamos que no vamos a cobrar unas monedas, y por eso mismo muchos colegas evitan retirarse de la actividad hasta último momento, a pesar del desgaste físico y mental que esta PROFESIÓN requiere, mas allá de la vocación de cada uno de nosotros ... también podrían los funcionarios de turno renunciar a parte de sus ingresos a favor de los que menos tienen ... perdón ... leyendo lo de arriba ya me fui a volar por paraísos inexistentes ...)

La magnitud del gasto excedente, y la simpleza del cálculo, puede hacer que los gremios docentes replanteen la situación y aporten a los controles para evitar licencias innecesarias y ociosas, que redundan en detrimento de la labor de los educadores de buena voluntad.

(También podríamos aprovechar la ocasión para que el gobierno replantee la situación y aporte soluciones a los conflictos aborígenes, del transporte, de los estatales, de la inseguridad que existe en las calles, de los docentes, de la salud, de la venta de tierras en el interior saturadas de irregularidades, del manejo de la justicia o de la indiferencia ante sus fallos, de la corrupción, de la ineptitud para lograr que la provincia avance, a pesar de los años que el mismo partido esté al frente del gobierno ... que redunda en detrimento de Todos Somos Chaco ...)

Frente a un pedido de licencia del titular del cargo, el Ministerio de Educación tiene la imperiosa necesidad de designar un suplente que lo reemplace de manera inmediata, sobre todo si se trata de un docente que se encuentra “al frente del aula”.

(Si se desgañitan todos los días diciendo que no hay plata en la caja, que deben cumplir con la ley fiscal y demás ... ¿alguien me explica cómo van a pagar nuevos sueldos? ... si ni los nuestros no los pagan ... Además ver arriba, con respecto a eso de "designar un suplente que lo reemplace de manera inmediata" ... dura es la vida, y la cara de los funcionarios.)

Esto deviene del deber de garantizar la educación de los niños y jóvenes chaqueños para que su formación no sufra ningún retraso o la pérdida de contenidos del plan de estudios.

(Se nota su preocupación ... ante el menor atisbo de un conflicto en cualquier área, raudamente convocan a todos los involucrados y aportan ideas, buscan el consenso y hallan soluciones inteligentes ... ¿o eso era en otro país?)

De acuerdo al informe de Educación, los mayores porcentajes de docentes de licencia se encuentran en la Región Educativa IV, que corresponde al área de Juan José Castelli, con cerca del 64% de docentes en actividad que hicieron uso de licencia por algún motivo. Esto significa que, de un total de 2.555 docentes en actividad, 1.631 pidieron licencia, dejando de lado su responsabilidad.

(Interesante ... ahora resulta que pedir licencia es dejar de lado la responsabilidad ... ¿qué les queda a los funcionarios entonces, que nunca se los encuentra trabajando, y para peor, sin siquiera haber pedido licencia?. Por ahí no se enteraron que, además de ser un derecho de los trabajadores -las licencias-, los docentes también nos enfermamos, o tenemos padres con problemas de salud que debemos atender en ciertas situaciones, mas allá de las normales, o que queremos capacitarnos para ser mejores maestros o profesores, y que el famoso Chaco Aprende no nos sirve de mucho -por no decir de nada- salvo por el puntaje para nuestro legajo, o quienes son madres que no tienen un político que las mantenga con un super sueldo, tienen hijos que también se enferman y que tienen que andar a las corridas, para cuidar su salud y volver al trabajo lo antes posible. Que muchos docentes, también tienen otras actividades extras, para ganarse unos pesos más, a pesar que nuestro sueldo "es uno de los mejores del país" según declaman nuestros gobernantes ... )

Con una muy pequeña diferencia se encuentra detrás la Región Educativa VI, con sede en Las Breñas, con el 63,80%.

En la Región Educativa V, sobre 5.404 docentes en actividad, 2.453 hicieron uso de licencia.

En la Región Educativa VII, sobre 2.349 docentes en actividad, 1.306 hicieron uso de licencia.

En la Región Educativa II, sobre 2.293 docentes en actividad, 1.370 hicieron uso de licencia.

En la Región Educativa III, sobre 2.892 docentes en actividad, 1.161 hicieron uso de licencia.

En la Región Educativa I, sobre 10.503 docentes en actividad, un total de 1.024 hicieron uso de licencia.

(Yo no sé cómo se manejaron los números para estas estadísticas ... y tampoco voy a defender a todos los docentes, porque en todos las áreas hay santos y pecadores, pero estoy seguro que los "pícaros" son la minoría; los demás, si piden licencias es porque le son necesarias y cada caso es particular.

Pero al margen de esto, hay algo en el tintero que "me pica" y voy a decirlo: es el "inocente" comentario del sr ministro Landriel, de decir que cómo le va a explicar a la población que "los docentes no podamos trabajar 180 días de los 365 que tiene el año".

No quiero caer en el comentario de una colega que dijo ante semejante despropósito, "se ve que nunca trabajó como docente, por eso dice eso", pero sí para los desprevenidos, voy a hacer un poco de números: la docencia comienza a trabajar a fines de febrero y culmina a fines de diciembre, por lo tanto la primera falacia costumbrista es que NO TENEMOS TRES MESES DE VACACIONES, como se acostumbra a decir, son dos -por no meter a los directivos en la cuestión, porque a ellos les toca adelantar cosas en sus "vacaciones".

Y después de lidiar con esos niños y adolescentes, bien que nos merecemos ese tiempo. Eso sin contar que en los demás trabajos, cuando termina el horario de "oficina", no se llevan la tarea a casa y siguen trabajando en lo mismo por horas, quitándole tiempo a otras actividades con la propia familia y personales. ¿Sabían que la nuestra es la profesión con mayores problemas de stress y de desequilibrio psicológico, según algunas fuentes? ... Por algo será, ¿no?

Por otro lado, sacando las dos semanas de vacaciones de invierno, son unas 41 semanas en el año, o sea 287 días, si uso la misma mecánica del gobierno ... si soy mas honesto, 205 días hábiles, sin contar feriados, asuetos provinciales, jornadas institucionales obligatorias por calendario, y ... Chaco Aprende, por supuesto. Así que me encantaría saber cómo toman los 185 días de clase, el gobierno.)

Etiquetas: , ,

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)