Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, febrero 25, 2007

Opinión: La Candidatura De Filmus Embretó A Gobernadores

Diario Norte Edición Digital - Domingo 25 de febrero de 2007.
Blackjack
Por Miguel Fernández, director de NORTE

En los pasillos de la Casa de Gobierno se asegura que el ministro de Educación Carlos Landriel debió desmentir una y otra vez algo que parecería elemental: que el Consejo Federal de Educación, conformado por todas las provincias y reunido esta semana en Buenos Aires, no fuera informado y menos tratara el aumento de 200 pesos del sueldo inicial docente, de 840 a 1.040 pesos, que extrajera de la galera el presidente Kirchner en una audiencia con los sindicatos nacionales encabezados por la Ctera y luego anunciara con bombos y platillos Daniel Filmus, lanzado como candidato kirchnerista a disputar el 3 de junio la jefatura de gobierno de Buenos Aires.

Tras el impacto inicial de ese incremento de casi un 24% y de haber asegurado que la Nación asistiría a las provincias, especialmente al lote de las once con menores posibilidades que integra el Chaco, el bochinche financiero en muchos ministerios de Economía fue generalizado.

No sólo estalló el planteo mayor de Buenos Aires, porque Felipe Solá quedó entre la espada docente y la pared de su crónico desequilibrio fiscal, sino que pudo descubrirse que no estábamos en presencia de una inyección financiera refrescante y justa, bien articulada, digna de garantizar un año lectivo normal de 182 días de clase, para así iniciar la transición de una flamante ley nacional de educación.

El desconcierto habría llegado a las áreas del Ministerio de Economía de la Nación que tienen directa relación con las provincias: también se enteraron por los diarios y no estaban preparadas para resolver los dilemas de aplicación del aumento.

Algo así como un "instructivo de la Nación para los gobernadores" no llegó hasta ayer, cuando el equipo económico chaqueño seguía febrilmente haciendo números en contacto con un Nikisch sin más tiempo para cabildeos ante la presión sindical, cuya impaciencia puede ser mala consejera.

Dicho todo esto sin desconocer que el mandatario chaqueño se telefoneaba con algunos pares y el ministro Dell’Orto mantenía línea abierta con el subsecretario Carlos Fernández; y éste, a su vez, con el secretario del Palacio de Hacienda, Carlos Mosse.

Ni hablar del caso correntino, donde el gobernador Colombi en la misma semana de un éxito electoral se quedó sin ministro de Educación, promovió a su propia esposa en ese cargo y no pudo frenar el primer paro por 48 horas ... Y el de Córdoba, donde el acuerdo con los docentes estaba abrochado, pero se volvió a fojas cero y ahora los reclamos son mayores.

¿Cuál es la situación?

1) El aumento de 200 pesos para el cargo inicial achatará toda la columna salarial si no ingresan 400 pesos más por docente para mantener la escala. ¿Enviará la Nación fondos suficientes para asegurar ese 24% en todos los niveles, a partir del básico de 460 pesos, y evitar una catarata de reclamos?

2) El gobierno chaqueño se vio sorprendido y ahora teme que el compromiso con el sector más numeroso de la administración no pueda ser atendido, como ocurrió en 2006, utilizando el excedente de una coparticipación federal empinada, mes a mes, por la agobiante presión tributaria nacional.

3) El Chaco debió cubrir en enero y febrero 7.000.000 de pesos porque la Nación no remitió los 100 pesos de cada mes de 2006, temiendo por consiguiente que nuevos baches le originen una complicación de caja no prevista.

4) Hay distintas estimaciones, pero Nikisch deberá extraer de sus propios recursos entre 60 y 85 millones, como cifra anualizada, a raíz de esta nueva situación. Y de hecho tiene que prever una embestida similar de la UPCP y de otros sectores estatales -judicial, por ejemplo- en lista de espera.

5) Ningún gobernador firmó todavía el Programa de Asistencia Financiera de 2007 reprogramando vencimientos de su deuda. Hoy todos los números deberán ser revisados porque el horizonte fiscal, que ya venía con el superávit global en caída libre, es un problema serio y justamente en un año cuando se elegirá todo.

6) También se aprecia, como disparador, que si este embrollo no se resuelve velozmente con la confirmación y precisiones de las ayudas de la Nación a once o más distritos, el impacto sobre la figura de Daniel Filmus puede ser letal y su chance ante Macri o Telerman puede verse muy menguada.

Del mismo modo, la Ctera no podrá evitar una vuelta de campana: de la euforia de los 200 pesos, Hugo Yasky puede pasar a presidir un congreso de ánimos caldeados y su propio apoyo político a Filmus, como secretario general de la CTA, puede hacerle pagar un alto precio.

Entonces, ¿qué ocurrirá?

Aunque cada gobernador, como los maestros, tenga su librito financiero, ni ellos ni Kirchner pueden darse el lujo del estallido de un conflicto que puede resultar imparable, porque la respuesta tan esperada puede llegar mal y unir en el desencanto a duros y moderados, agitadores y responsables, que los hay.

Roy Nikisch, como principal interlocutor, tomará las riendas de todo el frente salarial; pero sobre todo de éste, que le hizo pagar el alto precio de los tres ciclos consecutivos de su mandato con el mayor volumen de paros docentes del país.

El próximo jueves, cuando el gobernador deba leer su último mensaje anual ante la Cámara de Diputados, las cartas escolares estarán echadas.

Ese mismo día deberán iniciarse las clases y será la hora de la verdad para todos, sin excepciones y sin eufemismos, en el reconocimiento de una encrucijada, cuya enorme proyección social y política alcanzará a todos los reñideros de internas partidarias, otra vez abiertos al mejor postor.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)