Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, febrero 24, 2007

Les Quitan $ 360 A Los Beneficicarios De Pensiones A La Vejez, Invalidez Y Madres Desamparadas

Chaco OnLine - Sábado 24 de febrero de 2007.
Bandit 2
Desde el Bloque del ARI denuncian que se incumple con la debida asistencia a los beneficiarios del carnet amarillo o pensiones a la vejez, invalidez y madres desamparadas. Además expresan que se les está pagando 40 pesos cuando se les debería pagar 400 pesos. El bloque del ARI brinda asistencia en el 3° piso de la Cámara de Diputados.

El bloque del diputados del ARI puso en evidencia la situación que afecta a los beneficiarios del carnet amarillo o pensiones a la vejez, invalidez y madres desamparadas. Explican que se produce una violación a la ley y a la Constitución porque deberían haberse visto beneficiados con un reajuste automático.

Señala el bloque del ARI, a traves de un documento, que "cuando el Estado viola la Constitución y no garantiza el cumplimiento de los preceptos que en el se encuentran, ocasiona un grave daño a la ciudadanía.

En una provincia con altos porcentajes de pobreza e indigencia canalizados fundamentalmente en la niñez, la ancianidad y la discapacidad de las personas, no se explica porqué el Gobierno niega un cobro digno a los beneficiarios de las pensiones de carnet amarillo".

También manifiesta que "el incumplimiento se origina en virtud de lo establecido en la Ley 2420 de pensiones, donde en su artículo 18 establece que el monto de las pensiones a la vejez, invalidez y madres desamparadas, conocidas como "carnet amarillo" tendrán un reajuste automático, de acuerdo al salario mínimo, vital y móvil vigente en el momento del cobro.

Sin embargo hace más de diez años que en la provincia no se produce dicho reajuste del que habla la ley, cobrando la suma de $80, cuando en realidad deberían percibir $400, atento a que el salario mínimo vital y móvil actualmente vigente es de $800".

Ponen en evidencia que "esta omisión fue advertida al Ejecutivo provincial, en junio de 2006 con reclamos administrativos iniciados por los pensionados. Tras haber vencido los plazos administrativos y al no recibir respuestas favorables en más de ocho meses de espera, los damnificados decidieron iniciar una demanda judicial al Poder Ejecutivo instando al cumplimiento del derecho que legítimamente les corresponde por ley.

Siendo avalados por el artículo 25 de la Constitución Provincial, que establece que "siempre que una ley u ordenanza imponga a un funcionario o entidad pública un deber expresamente determinado, toda persona que sufriere perjuicio material, moral o de cualquier naturaleza por incumplimiento de ese deber, puede demandar ante juez competente la ejecución inmediata del o los actos que el funcionario o entidad pública se rehusare o fuere en moroso en cumplir".

Explican que "el juez, previa comprobación sumaria de los hechos denunciados y del derecho invocado, librará mandamiento para exigir el cumplimiento inmediato del deber omitido …". Así mismo, se solicita el pago retroactivo del monto retenido a lo largo de los últimos 10 años.

Desde el Bloque del ARI comentan que se brinda asistencia legal a los perjudicados y se los acompaña en esta ardua tarea de defender sus derechos ciudadanos. Por tal motivo quienes se encuentren en similar situación pueden acercarse al 3º piso de la Cámara de Diputados donde serán informados y atendidos sus reclamos.

Mientras tanto, sostienen que "el Estado decide, dar la espalda a este sector de la población, condenándolos a la miseria y el abandono, negándoles el bienestar y sumergiéndolos a una vida basada en necesidades básicas insatisfechas, que con $80 es difícil sobrellevar".

Denuncian que "esta grave violación de la Ley explica porque en el Chaco existen grandes desigualdades dentro de una misma sociedad.

Si quienes deberían garantizar el cumplimiento de la Ley, evitando litigios judiciales a la provincia y beneficiando a un sector excluido de la sociedad, deciden omitir sus responsabilidades, en una muestra mas del abuso y mal desempeño que el Poder Político está ejerciendo en el Chaco, beneficiando a unos pocos y marginando a muchos otros".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)