Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, febrero 23, 2007

Peligra El Inicio De Clases En Escuelas Bonaerenses

La NaciOnline - Viernes 23 de febrero de 2007.
Penguin Wave
Conflicto educativo: Felipe Solá reclama más fondos a la Nación. Los gremios docentes rechazarían hoy la oferta salarial y amenazan con un nuevo paro.

LA PLATA.– Lejos de ceder, la tensión entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes por el conflicto salarial se incrementó en las últimas horas y pone en riesgo el inicio de clases, previsto para el lunes 5 del mes próximo.

Pocas horas antes de la negociación paritaria prevista para hoy, a las 10 hs, trascendió que los gremios docentes rechazarían la nueva oferta que, anoche, esbozaba el gabinete de Felipe Solá, que, hasta el momento, no pudo lograr que el gobierno de Kirchner incrementara el auxilio prometido de $ 300 millones para financiar el aumento.

El conflicto compromete el comienzo del ciclo lectivo en el mayor distrito educativo del país, donde estudian 4,5 millones de alumnos y trabajan 230.000 docentes.

Fuentes bonaerenses insistieron anoche en que la provincia necesita, por lo menos, otros $ 700 millones para financiar el traslado a toda la escala salarial del piso mínimo de 1040 pesos anunciado el lunes último para todo el país por el ministro de Educación, Daniel Filmus.

En la Casa Rosada, en tanto, se indicó que Kirchner estaría dispuesto a ayudar a la provincia con lo que hiciera falta.

La propuesta que el gobierno de Solá hará hoy a los gremios docentes –amenazaron con no iniciar las clases si no se atienden sus reclamos– comprendería un piso de 1040 pesos para la categoría inicial (el mismo monto anunciado por Filmus), más la incorporación al sueldo básico de otros 85 pesos para todos los docentes, a agregar en dos partes.

Una, desde marzo, de 45 pesos; y la otra, a partir de agosto, de 40 pesos.

Los gremios, en cambio, reclaman un salario mínimo de 1150 pesos y la incorporación de una suma no remunerativa de 225 pesos al básico. Así, la falta de recursos y el endurecimiento de la posición gremial ponen en duda el comienzo de clases para 4,5 millones de alumnos.

Fuentes que representarán al gobierno bonaerense en la negociación salarial de hoy explicaron a LA NACION que los 85 pesos que se incorporan al sueldo básico modificarían las remuneraciones por antigüedad, ruralidad y zona desfavorable, de modo que para el cargo testigo de un director de escuela, por ejemplo, llegaría a sumar un adicional de 200 pesos en agosto próximo.

Pero estos números podrían modificarse con el correr de las horas, ya que trascendió el rechazo sindical.

"Si no hay una solución política, el 5 de marzo vamos a cumplir con el no inicio de clases", dijo ayer el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

"No vamos a aceptar una oferta inferior a la que está garantizando el gobierno nacional a través del fondo de compensación salarial a once provincias. Esto es, 200 pesos por cargo para todos los maestros, más una recomposición del salario básico, y no sólo 1040 pesos como garantía únicamente para el que cobra el sueldo mínimo inicial", precisó Baradel.

Sin embargo, el gremialista dejó una puerta abierta al diálogo. "Estamos en conflicto, pero tenemos voluntad de resolverlo en las paritarias", dijo.

En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo ayer a LA NACION que la entidad ratificaba el no inicio de clases si no se cumple con los 1150 pesos de salario mínimo y la incorporación de una suma no remunerativa de 225 pesos al básico. Este gremio convocó a un plenario el jueves próximo para analizar posibles medidas.

En este escenario, el gobernador Felipe Solá se manifestó ayer "optimista" respecto del resultado de la reunión paritaria con los gremios, que se retomará hoy tras el cuarto intermedio dispuesto el miércoles último a poco de conocerse el anuncio salarial del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

"Soy optimista; si fuera pesimista no mandaría a los representantes a la reunión. Los maestros quieren un aumento de salarios y quieren empezar las clases, y no les gustaría nada que hubiera una ruptura y que se generaran paros", dijo Solá.

El mandatario afirmó que el gobierno tiene "la intención" de cumplir con la "garantía salarial" de 1040 pesos. "La problemática es otra: qué pasa con el resto de la escala en la que están la mayoría de los maestros, los que no están bajo garantía -señaló-. Una garantía alta achata la escala y no queremos que eso suceda. Eso se está viendo en la paritaria."

Y agregó que el encuentro de hoy con los sindicatos "es una negociación provincial, en la que sentimos que el gobierno nacional está atrás, apoyándonos. Vamos a negociar con algunos requisitos que siempre se han mantenido. Esto es: tratar de que los porcentajes que se consiguen en educación sean también los mismos para el resto de los trabajadores de la provincia".

En tanto, los docentes de San Juan decidieron no iniciar las clases el 5 de marzo si al aumento anunciado por Filmus la provincia no le suma otra mejora con fondos propios.
Por María José Lucesole
De la Corresponsalía La Plata

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)