Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, abril 06, 2007

Murió El Docente Herido En Neuquén

La NaciOnline - Viernes (negro) 06 de abril de 2007.

Protesta trágica: se agrava el conflicto sindical en el Sur. Antes del fallecimiento, los maestros bloquearon la casa de gobierno durante cuatro horas y fueron desalojados con gases.

NEUQUEN.- La ciudad sigue convulsionada y la comunidad educativa está de duelo. Carlos Fuentealba, el profesor de Química que recibió un disparo a quemarropa en medio de un enfrentamiento entre policías y docentes, murió ayer, a las 18 hs, en el hospital Castro Rendón.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, admitió ayer que dio la orden de montar el operativo policial que reprimió anteayer a los docentes en la ruta 22, y aclaró que fue con el propósito de "evitar el corte" de la carretera.

La muerte de Fuentealba originó un duro cuestionamiento de la oposición y del Gobierno hacia Sobisch.

El docente de 40 años que falleció tenía un daño cerebral irreversible y anoche, después de los estudios médicos que certificaron el diagnóstico, lo desconectaron del respirador artificial que mantenía activas sus funciones vitales.

Los órganos de Fuentealba no se podrán donar porque su cuerpo recibió sangre de 20 unidades diferentes y fue sometido a una reanimación, informó anoche Sergio Homman, director médico del hospital Castro Rendón.

Aunque esperada, la noticia de la muerte del docente provocó una enorme tristeza entre los docentes de esta provincia que anoche realizaban por el centro una marcha de silencio.

Fuentealba había recibido anteayer un disparo de una granada de gas en la cabeza desde un metro y medio de distancia en medio de un enfrentamiento entre policías y docentes en la ruta 22, cerca de Arroyito, a 40 kilómetros.

El docente se encontraba en la parte trasera, dentro de un Fiat 147 que estaba en retirada de esa batalla que le costó la vida.

Fuentealba participaba el miércoles de una movilización de unos 700 docentes que habían decidido cortar el estratégico cruce de las rutas 22 y 237.

Pero el grupo antimotín de la policía de Neuquén les impidió cumplir el objetivo y, en la refriega, el docente recibió un disparo mortal en la cabeza.

Ayer a la mañana, el primer parte médico del hospital anunciaba el triste final. Al mediodía el mismo médico que divulgó la noticia de la muerte de Fuentealba había informado que el paciente tenía una lesión cerebral casi irreversible y que sólo faltaba confirmar el pronóstico con un encefalograma. El diagnóstico del electroencefalograma dio "un trazado plano", precisó Homman.

Los maestros mantenían anoche los cortes sobre los puentes que unen la ciudad de Neuquén con Cipolletti y Centenario con Cinco Saltos. Son los dos principales accesos a la provincia y continuarán allí hasta que vuelvan a negociar con el gobierno, una posibilidad que ayer parecía lejana.

El conflicto docente comenzó en esta provincia el 5 de marzo último, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo. Desde ese día hay paros en las escuelas con variado nivel de adhesión.

El gremio planteó inicialmente un objetivo inalcanzable: un mínimo de 2800 pesos. La dirigencia sindical luego ajustó sus pretensiones a una cifra de 1400 pesos. El último ofrecimiento del gobierno fue de 1140 pesos para el docente que recién inicia su carrera y el gremio lo rechazó.

En Neuquén, más de la mitad de los inicios de ciclos lectivos fueron conflictivos en los últimos 20 años. En 1997 se vivió una de las crisis más profundas del sistema educativo, con 37 días de huelga.

En abril de ese año, los maestros cortaron el puente que une Neuquén con Cipolletti. Días después, el 12 de abril, los piqueteros de Cutral- Có y Plaza Huincul se solidarizaron con los docentes, murió Teresa Rodríguez, una empleada doméstica.
Por Gerardo Bilardo
Para LA NACION

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)