Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, mayo 24, 2007

“Escenario De Hambre, Desnutrición, Enfermedades Y Muerte”

Chaco Día Por Día - 23/05/2007.
Sickly
El Impenetrable. En contacto con Radio Mitre , el coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, Rolando Núñez, dijo que la situación social de los aborígenes se agrava ante el avance imparable del Mal de Chagas.

En diálogo con el periodista Santo Biasatti, Núñez dijo que “en realidad, el escenario que rodea a las comunidades originarias que viven en El Impenetrable, es un escenario de hambre, de desnutrición, de enfermedades y de muerte”.

Afirmando que “la asistencia es muy escasa, muy discontinua, muy incompleta. Y con un fenómeno que acompaña y que neutraliza cualquier tipo de asistencia financiera, que es la discriminación, en puestos sanitarios y hospitales rurales.

En El Impenetrable se discrimina a los aborígenes; es un hecho absolutamente real y objetivo. Y por supuesto, deteriora aun más la situación sociosanitaria de estas comunidades”.

Rolando Núñez sostuvo, además, que “el cuadro general es de desastre humanitario”. Recordando que “el Chaco presenta los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios e educativos de la República Argentina”.

El representante del Centro de Estudios “Nelson Mandela” dijo que “la situación se agrava y esos indicadores se profundizan. El Chagas es una enfermedad endémica instalada a lo largo de todo la geografía provincial y en donde habita el aborigen”.

Luego, explicó que “el año pasado hicimos un relevamiento de 171 casos de personas de distintos parajes y más del 50% estaban infestados o enfermos deChagas. Con lo cual, quiero señalar que el Programa de Lucha contra el Chagas, que comparte la Nación con la Provincia del Chaco en este caso es un fracaso y está absolutamente vaciado”.

En referencia a los numerosos cuadros de tuberculosis también detectados, Rolando Núñez dijo que “es un enfermedad que expresa claramente la falta de comida, por que es la enfermedad de la pobreza; y ahora se agrava mucho más con las temperaturas tan bajas.

En este momento, los niños aborígenes entran en un cuadro de severo riesgo, y si fallecen, lo ponen como causa de muerte de neumonía. Esa es la causa disparadora, pero la causa generadora real es la desnutrición”.

Núñez, afirmó al periodista porteño que “en todo El Impenetrable se saquea a los pobres en nombre de la pobreza. Los envíos que vienen de organizaciones internacionales, de organizaciones nacionales, y de distintos tipos y orígenes es mucho. Pero que va quedando en el camino producto del saqueo sistemático y queda muy poco.

La otra cara, y esta es la más condenable desde el punto de vista moral, es el nefasto clientelismo político que se aplica sobre estas comunidades”.

En el final, Rolando Núñez agudizó su crítica al finalizar expresando que “cuando uno entra al Impenetrable, pareciera no lo hiciera en la Argentina. Sino que está entrando al Africa”, concluyó.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)