Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, noviembre 23, 2007

La Calidad Educativa (Síntesis)

La NaciOnline - Viernes 23 de noviembre de 2007.
Editorial
Una nación -lo hemos dicho muchas veces- es una empresa histórica en permanente transformación. Una nación es un proyecto de cultura y de vida que se reformula todos los días. Por supuesto, una nación es también el resultado de la fidelidad al espíritu fundamental que iluminó y presidió, en un momento determinado de la historia, su nacimiento a la vida independiente.

De ahí la importancia que reviste el esfuerzo permanente de los organismos educativos para evaluar periódicamente la calidad de la educación en los diferentes establecimientos escolares de la República, en función de la búsqueda de un saludable equilibrio entre los objetivos permanentes y mutables de la enseñanza que se imparten en ellos.

En la medida en que los argentinos ejerzamos un control adecuado sobre el grado de eficiencia de los conocimientos que estamos brindando a las nuevas generaciones tendremos oportunidad de corregir los puntos débiles del actual sistema educativo y de replantear las metodologías didácticas allí donde se justifique o se torne necesaria una rectificación del rumbo adoptado hasta ahora.

Coincidentemente con lo expresado, el Ministerio de Educación realiza cada dos años un Operativo Nacional de Evaluación (ONE), cuyo objetivo es conocer el nivel de calidad de la enseñanza que imparte el sistema. Hace pocos días se dieron a conocer los resultados del operativo correspondiente a 2005.

Al mismo tiempo, se anunció la puesta en marcha del operativo para 2007, cuyas conclusiones se difundirán durante el año próximo. El control se efectúa, en todos los casos, mediante consultas a grupos de alumnos pertenecientes a los niveles primario y secundario, seleccionados mediante un muestreo aleatorio.

Para el operativo de 2005 se convocó a 120.000 alumnos; para la consulta correspondiente a 2007 se proyecta requerir la participación de 230.000 alumnos. Las áreas de conocimiento examinadas son las de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Evaluar no es simplemente "medir". Evaluar es también interpretar los resultados obtenidos y el nivel de aprendizaje logrado en cada caso de acuerdo con normas que permitan fundar un juicio de valor razonablemente objetivo.

El operativo de evaluación instrumentado permite obtener, además, informaciones valiosas para comprobar el grado de validez de los objetivos generales de la enseñanza y, asimismo, para investigar los factores sociales a que obedecen los bajos rendimientos que se alcanzan en algunos sectores o en algunas áreas determinadas del país.

En relación con las conclusiones relativas a 2005, el ministro Daniel Filmus puso de relieve en su momento que una de las principales preocupaciones que surgen del último operativo se relaciona con los escasos rendimientos obtenidos en Matemática y Ciencia, desnivel que se explicaría por las diferencias socioeconómicas en los hogares de los alumnos consultados, lo cual revela que el país tropieza con impedimentos severos para que se cumpla uno de los principios básicos de la educación: la igualdad de oportunidades.

Se subraya, una vez más, que la pobreza termina por condenar a niños y adolescentes a un destino de exclusión por carencias en el orden educativo. Esa realidad influye sobre todo en el nordeste del país.

El resultado en esa región contrasta con los resultados notoriamente más favorables que se han recogido en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.


COMENTARIOS:

23.11.07 - 05:33
Para los interesados en ahondar sobre estadísticas que lleva adelante el Ministerio de Educación, sugiero visitar la página de la Dirección Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa [ http://www.me.gov.ar/diniece/]. Hay material disponible para profundizar, cruzar variables y elaborar diagnósticos.

23.11.07 - 06:27
QUE MODELO DE EDUCACION QUIERE USTED PARA SU HIJO? LA EDUCACION DEBE SER UNIVERSALISTA Y HUMANISTA, Y NO CONDICIONADA POR EL MERCADO Y SU MALA EDUCACION DE PRO CREAR ESCLAVOS Y SUMISOS AL SISTEMA GLOBAL Y LOCAL. EL TEMA ES SI QUEREMOS UN SISTEMA EDUCATIVO PARA HACER EMPLEADO DE MAC DONALDS O SERES HUMANOS PENSANTES Y EDUCADOS.

23.11.07 - 07:16
La fórmula del éxito político de los últimos 50 años y de los próximos 50: "menos educación y más pobreza = mas peronismo". Ningún político va a ir en contra de esta estrategia básica de poder a mediano y largo plazo. De a poco en los últimos 20 años hemos ingresado en el "neofeudalismo", donde unos pocos manejan el conocimiento y detentan el poder y una gran masa de ignorantes, incapaces de pensar y menos de crear (que apenas saben leer y escribir aunque terminaron el secundario), simplemente sobreviven muy lejos de los beneficios del desarrollo y la tecnología disponible (sino visiten un hospital de la Pcia de Bs As). Esta situación permite que se perpetúen en el poder lo mas bajo de nuestra escala social, moral e intelectualmente hablando. Estamos gobernados por "los peores" desde hace mas de 50 años, y así se explica porque Dios nos puso en un paraíso natural (la Argentina) que todo lo tiene, y nosotros lo hemos convertido en un infierno que todos lo sufren. ¿Uds creen que los políticos van a atacar las bases de su poder?. Seguirán con cambios educativos cosméticos, con estadísticas mentirosas, pero en el fondo nada cambia.

23.11.07 - 08:38

Enseño a mis hijos para que aborden el enfoque filosófico y el método científico. Para que logren pensar por sí mismos, primero deben entender el pensamiento de los otros y luego ir en la búsqueda de la verdad. En nuestra casa, el Saber ocupa un lugar. Por un lado, lo natural. Por otro, lo sobrenatural.

23.11.07 - 12:15
Hace muchos años que se hacen evaluaciones, todos los años el resultado es desatroso, pero no he visto que se haya hecho nada para resolver la situacion. Incluso, ya no se publican los resultados de las escuelas en los medios, tal vez para que no pasen vergüenza los docentes y directivos. La "preocupacion" de Filmus sobre lengua y matematicas, es la misma de hace 10 años, pero nunca nadie ha llamado a los responsables ( directores de las escuelas) y preguntarles por que fracasan año tras año. Por otra parte, los docentes tienen legajos excelentes, los alumnos pasan de año pero en las evaluaciones surge esta falsedad. Ademas, echar la culpa a los factores economicos es una manera de lavarse las manos por parte de docentes y funcionarios, Si se analizan los resultados y se conocen las escuelas, en muchisimos casos los mejores ( o menos peores) son escuelas ubicadas en zonas de bajos recursos. Por supuesto, estamos hablando de que todas las escuelas fracasan, o sea no llegan al minimo requerido. Los puntajes son de 50 o 60 puntos cuando el minimo es de 100, o sea, la mayoria no llega al 4 para aprobar

23.11.07 - 12:20
Otro comentario adicional.a mi anterior: En La Nacion del MARTES 18 de diciembre de 2001 sale esta nota: Resultados de una evaluación nacional Los colegios más caros no son los primeros Por Amalia Eizayaga De la Redacción de LA NACION En las pruebas de lengua y matemática, los institutos que cobran cuotas más altas no figuraron, salvo excepciones, entre los cien mejores Para el que le interese verificar la falsedad del argumento de que la calidad esta relacionada con el nivel economico, pueden ver la nota alli.

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