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viernes, noviembre 23, 2007

Utre Exige Recomposición Salarial

Comunicado de Prensa - viernes, 23 de noviembre de 2007

UTRE EXIGE RECOMPOSICIÓN SALARIAL CON NUEVA MATRIZ DISTRIBUTIVA

El Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA, en conferencia de prensa, reiteró la necesidad de que se atienda de manera impostergable, a la crisis educativa provincial a través de la definición de un incremento salarial importante, a la vez que se garantice la constitución de espacios de discusión salarial y de condiciones de trabajo verdaderos, en manifiesto cuestionamiento a la funcionalidad de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo existente hoy.

En este sentido, cuestionaron fuertemente a las actuales autoridades por su autismo sostenido y expresaron que esperan que las autoridades electas tomen nota de la demanda.

“Resulta imprescindible, en el contexto actual en que se está constituyendo la Paritaria Nacional Docente, que existan estos espacios en la provincia para que los docentes podamos contar con un ámbito donde discutir en serio salario, condiciones laborales, salud laboral, ámbitos de trabajo (edificios escolares), seguridad social y previsional, derechos laborales, carrera docente, etc.

Es este ámbito, democrático y participativo, el que posibilita tener una agenda de discusión que apunte a la generación de condiciones dignas de enseñar y aprender”, manifestó Mora Pared, la Secretaria General de la entidad.

Por otra parte insistieron en la necesidad de que, desde la Legislatura a través de una Jornada Parlamentaria pública, se comiencen a generar los espacios institucionales para discutir el verdadero valor del trabajo docente que es el fundamento del Proyecto de modificación del Nomenclador de Cargos Docentes que la entidad presentara a la Comisión de Educación.

“Sabemos que la mayoría de los proyectos presentados cuestionan la matriz distributiva del salario y que, como el nuestro, pretenden que los futuros incrementos salariales se produzcan con una nueva matriz distributiva más justa”, expresó Norma Papinutti.

En tal sentido sostuvieron que, a diferencia de Atech que propone un proyecto de modificación del nomenclador para lograr un incremento salarial encubierto a través de una “inflación” de puntos a todos los cargos del escalafón, UTRE exige el incremento salarial en los términos que corresponde: como incremento salarial.

La lucha por modificar la matriz distributiva constituye una demanda que pretende terminar con las injustas diferencias salariales que existen entre los docentes y que devienen en la desvalorización simbólica y material de la tarea de un conjunto mayoritario de los mismos, pertenecientes, fundamentalmente, a los niveles Inicial, Especiales, Primario, Bibliotecas, Maestros de Taller, y los cargos de Auxiliar Docente, Auxiliar de Trabajos Prácticos y Bedel de los niveles secundario y terciario, y cargos equivalentes.

“Pretender establecer una contradicción entre la propuesta y la lucha por el incremento salarial constituye una falacia que avanza desde la desinformación o la distorsión informativa. Nosotros entendemos –siempre lo hicimos- que la problemática que involucra a los trabajadores de la educación debe abordarse de manera integral; la lucha en defensa del salario y del propio trabajo es inescindible de la lucha por la defensa de una escuela que esté al servicio del conjunto de la sociedad.

La educación es parte de los procesos de trabajo por los cuales una sociedad garantiza la transmisión y recreación de su patrimonio cultural a las nuevas generaciones, y la escuela y el sistema educativo como organizaciones de trabajo específicas y complejas en las que el docente es un instrumento central a la hora de pensar esa organización y, sobre todo, para concebir, definir y establecer el valor de lo que los trabajadores docentes hacen y producen en las escuelas”, dijo Mora Pared.

Por último y en relación al conflicto planteado en el CEP 32, expresaron que el mismo es la muestra de cuáles pueden ser las consecuencias de una política educativa que hace oídos sordos a demandas esenciales para el funcionamiento de las instituciones escolares y repudiaron la actitud de los funcionarios educativos que pretenden, a través de declaraciones públicas inconsistentes, eludir la responsabilidad que tienen por la falta de atención oportuna a los reclamos planteados.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

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