Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, febrero 22, 2008

$ 202 Al Básico Docente ( $ 812 )

22/02/2008
Money 3
LA OFERTA SALARIAL PARA LOS DOCENTES ES DE 202 PESOS

El 33 por ciento de aumento al básico
El gobernador Capitanich convocó a todos los secretarios generales de los gremios docentes estatales y privados este viernes para anunciar un aumento de 202 pesos al salario básico del sector, a partir de marzo. Aseguró que el Gobierno hará el esfuerzo fiscal y financiero “extraordinario” para concretar este incremento del 33%, porque los trabajadores de la educación se lo merecen. Esto significará 225 millones en el año.

El gobernador Jorge Capitanich convocó este viernes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, a todos los secretarios generales de los gremios docentes estatales y privados, para anunciar el aumento de 202 pesos al salario básico de los trabajadores de la educación, a partir del mes de marzo. Esto representa un incremento salarial del 33 por ciento, significativo para los sueldos básicos de los docentes, tanto activos como pasivos, teniendo en cuenta que en la actualidad el cargo testigo de maestro de grado es de 610 pesos.

BUENA PREDISPOSICIÓN
En un clima relajado y cordial, el gobernador dejó para lo último el tan esperado anuncio del incremento salarial. Primero, agradeció a todos los dirigentes gremiales de ATECH, UTRE CTERA, SITECH Federación, SITECH Sudeste, ADOCH, ACHABI, FIUD, AMET, UDA, ECHA, SECH, SADOP y ADEGNE, por su predisposición a reunirse en vacaciones, a partir del 20 de diciembre pasado hasta la fecha, y mantener un diálogo constructivo con el Gobierno sobre las condiciones de trabajo, para mejorar el sistema educativo y la situación del trabajador de la educación.

“El objetivo de esta convocatoria es formular la política salarial que va a establecer el Gobierno de la Provincia para el presente ciclo lectivo. En este contexto nosotros creemos indispensable antes de ir a lo estrictamente salarial, plantear algunas cuestiones que nos parecen importantes desde el punto de vista del esfuerzo del Estado provincial, con el objeto de garantizar el funcionamiento del sistema educativo” expresó Capitanich.

CONGRESO EDUCATIVO
“Nosotros creemos que todas las iniciativas que nos han planteado respecto a la aplicación de la Ley Nacional de Educación Nº 26206, el perfeccionamiento docente, la educación superior, el nomenclador, la carrera docente, los concursos regulares y de ascensos y las selecciones de Juntas de Clasificación, tal cual lo prevé el Estatuto del Docente, los diseños curriculares, la elaboración del Estatuto del Docente Privado, han sido considerados muy especialmente por todo nuestro equipo de trabajo, y el Gobierno se compromete a realizar la convocatoria a un Congreso Educativo, con agenda previa, junto a todos los actores involucrados, para avanzar en un proceso de resolución de todos los temas planteados”, señaló, y luego aclaró que para ello, el Gobierno presentará en marzo, un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que la convocatoria tenga un marco legal y regulatorio.

El gobernador señaló que la aplicación de la Ley 4256 y la reforma de la Ley Previsional 4044, temas también planteados por los gremios docentes, serán parte del debate y serán incorporados a la agenda del Congreso.

Asimismo, manifestó que los reclamos que existen respecto a la correcta liquidación de haberes y a la transparencia de los distintos actos vinculados a los concursos, son totalmente legítimos, por lo que el equipo del Ministerio de Educación ha corroborado y tenderá a perfeccionar el sistema para el respecto irrestricto de la carrera docente.

EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
Capitanich también manifestó que su Gobierno considera “imprescindible trabajar en pos de la educación humanística, científica y tecnológica”, mencionando la revalorización que se le dará a la interculturalidad y el plurilinguismo.

Al respecto, comentó que se lanzó este jueves el Programa Educativo Plurilingüe, a través del cual se creará la Escuela de Lenguas; informó además acerca del acta de compromiso que se firmó con la Nación para que en los próximos cuatro años se vuelquen 100 millones de pesos a la educación técnica, con la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPET), Ley provincial 3516.

Además, Capitanich puntualizó que se revalorizarán las disciplinas básicas, como la lectura, la escritura, las ciencias matemáticas, sociales y naturales, y la interdisplinaridad y trasciplinaridad.

Sostuvo por otra parte, que se recuperarán los métodos de evaluación y el apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje, la revalorización de la función docente y la organización de la escuela y la eficiencia y eficacia de las políticas públicas.

“Queremos fortalecer el Consejo de Educación”, afirmó el primer mandatario provincial, y se comprometió a que en sus cuatro años de gestión se cumplirá con el artículo 83 de la Constitución Nacional, que establece que el 33 por ciento del presupuesto provincial se destine a la educación.

INFRAESCTRUCTURA ESCOLAR
Capitanich Informó también acerca de las inversiones que realiza el Gobierno provincial en infraestructura escolar, para lo que se destinarán 10 millones de pesos en reparación de 400 escuelas, destacando el convenio de cooperación que las distintas regionales educativas del interior de la provincia firmaron con los municipios para la reparación, limpieza de tanques y desmalezamiento de predios.

También señaló que 108 escuelas están en proceso de refacción a través de licitaciones preexistentes. Además, el gobernador recordó que el Chaco, dentro del Plan Nacional 1.000 Escuelas, tiene asignadas la construcción de 80 nuevos establecimientos, de los cuales 30 comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre de este año.

“Estamos con una fuerte tendencia en infraestructura escolar de 32 millones de pesos”, estimó, y aseguró que en la compra de conjunto y mobiliarios escolares se invertirán 6,5 millones de pesos, que seguramente serán insuficientes ante la demanda, aunque destacó que se está trabajando en este punto.

TICKETS PARA LA COMPRA DE ÚTILES
El gobernador también anticipó el sistema de tickets para la compra de útiles, por medio de un convenio que se firmará la semana que viene con la Federación Económica del Chaco, y que implicará una inversión del Gobierno de 10 millones de pesos. Además, adelantó la entrega de guardapolvos a través de una partida especial que hará el Ministerio de Educación de la Nación.Asimismo, el primer mandatario indicó que para el presente ciclo lectivo se entregarán 23.303 becas estudiantiles.

SIGNIFICARÁ 225 MILLONES DE PESOS EN EL AÑO
Por último, Capitanich hizo el anuncio del aumento salarial equivalente a 202 pesos al básico a partir del 1º de marzo. Precisó que este incremento significa para la Provincia 225 millones de pesos en el año. Aseguró que el Gobierno hará el esfuerzo financiero y fiscal extraordinario para concretar este incremento del, porque “los trabajadores de la educación se lo merecen”.

“Con esto no resolvemos todos los problemas. Es un gran esfuerzo porque entendemos que se merecen un reconocimiento desde el estado".

Explicó que parte del aumento se financiará con el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural a partir de marzo cuando se realizará una valuación de inmuebles de más de 500 hectáreas productivas. Dijo que de esa forma habrá un efecto redistributivo de la renta y afirmó que una acción similar no se aplicó nunca en el Chaco.

Renovó su compromiso de combatir la evasión fiscal para incrementar la recaudación tributaria y tanta confianza tiene en esta acción que espera financiar tres meses de la inversión en Educación que anunció previamente.

Otras fuentes de financiamiento serán los mayores ingresos que espera a partir de la lucha contra el juego clandestino, ahorros por jubilaciones de oficio y eliminación de bonificaciones mal otorgadas por gestiones anteriores y, fundamentalmente, control del gasto público mediante la transparencia de procedimientos y la modernización del sector público. Todo lo explicitado, forma parte del diseño de Capitanich para mejorar la calidad educativa.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)