Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, febrero 18, 2008

Calendario Escolar 2008

Diario Chaco.com
Newspaper
Con el agregado de los días de la Libertad de los Pueblos Originarios, el 11 de octubre, y el de la Convivencia en la Diversidad Cultural Americana, quedó alterado el calendario escolar tradicional.

Estas modificaciones se enmarcan en lo denominado en el "Año de la Solidaridad para la Inclusión Social y la Interculturalidad". También tiene algunas características que lo diferencian de los anteriores en cuanto a la renovación de la presentación y contenido.

El director del Centro de Documentación e Información Educativa del Ministerio de Educación del Chaco, José Simón, informó que los cambios en el calendario escolar se realizaron por medio de la Resolución Ministerial Nº 054/08.

También varía su contenido de acuerdo a años anteriores, y entre sus considerando establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología va a rescatar y recuperar hechos sobresalientes de la memoria de nuestro pueblo.

Y que dada la situación de grave postergación en la que se encuentran las naciones originarias de nuestro suelo, se ha declarado junto con la emergencia sanitaria la emergencia educativa provincial.

En este sentido, que pueden utilizarse las fechas del calendario escolar único y permanente aprobado por Resolución N° 2988/89 del Consejo General de Educación. Al respecto manifiesta que es imprescindible readecuar y/o redefinir algunas efemérides en consonancia con la nueva política educativa de este ministerio.

Ante ello, la Resolución Nº 054/08 establece en el 1º artículo aprobar el calendario escolar 2008 de aplicación obligatoria para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

En el 2º artículo declarar el ciclo lectivo 2008 como "Año de la Solidaridad para la inclusión social y de la interculturalidad".

En el 3º artículo encomendar a las Direcciones Regionales trabajar con supervisores y docentes el profundo contenido pedagógico que tienen las efemérides escolares.

En el 4º artículo exhortar a los equipos de conducción de las unidades escolares a tener en cuenta que el calendario escolar involucra a todos los miembros de la comunidad educativa, por lo cual se les encarga la más amplia difusión.

En el 5° artículo ordenar la impresión, a través del Centro de Documentación e Información Educativa, de 3000 ejemplares del calendario escolar 2008 para su distribución.

El director Simón detalló que el nuevo diseño de la tapa del libro del calendario escolar 2008 muestra una guarda con tejido wichí, rescatando la cultura y las costumbres de nuestros pueblos originarios.

Además dijo que el nuevo calendario escolar tiene cambios en efemérides que no se tenían en cuenta anteriormente y que con la nueva gestión ministerial tendrán relevancia, por ejemplo, señaló, el 19 de julio que se recuerda el Día de la Masacre de Napalpí ahora será un acto en forma 2, lo que significa que en las escuelas deberán realizar una recordación durante la jornada de clases.

Agregó que lo mismo sucede con el 11 de octubre, fecha que se recordará, como lo hacen las comunidades aborígenes, como el último Día de Libertad de las Naciones Originarias de América, mientras que el 12 seguirá en el calendario pero como una fecha en la que se conmemorará la Convivencia en la Diversidad Cultural Americana.

Simón indicó que "otra fecha que se incorporó en este nuevo calendario escolar 2008 es el 20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional, recordando el Combate de la Vuelta de Obligado".

Por último informó a la docencia en general que la versión en papel del calendario escolar estará en las escuelas para la primera obligación concurrente del nuevo ciclo lectivo.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)