Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, abril 23, 2008

Aconsejan La Aprobación Del Prorrateo De 10 Años Para La Jubilación Docente

Chaco OnLine - 22/04/2008.
Earth Day
Con el respaldo de los diputados de la Alianza miembros de la comisión de Educación, Armando Luis Verdún (presidente), Elba Altamiranda, Leandro Zdero y María Dolores Cristófani, se decidió aconsejar al Cuerpo se apruebe la modificación de la ley 4044 en sus arts. 126 y 132 bajando el prorrateo a 10 años para la jubilación docente, despacho que será girado a la comisión de Legislación del Trabajo con quien comparte su tratamiento.

Verdún autor de la iniciativa fundamentó que, “el término de veinte (20) años previstos por la ley 4044 a efectos de obtener el haber jubilatorio mensual de los docentes resulta demasiado prolongado y afecta el monto del haber jubilatorio a percibir, considerando que, para acceder al beneficio de la jubilación el docente debe acreditar treinta (30) años de servicio, la mayoría de los veinte (20) años exigidos actualmente se desempeña en cargo del primer grado del escalafón o en horas cátedra, con menor monto en la percepción de haberes” esto afirmó “influye notablemente en la determinación del haber mensual de la jubilación ordinaria docente móvil” expuso Verdún.

Esta iniciativa recibió el apoyo de gremios docentes, como SITECH Sudeste cuyos representantes fueron recibido hoy en el ámbito de la comisión de Educación e hicieron tres planteos concretos: se baje el prorrateo a 8 años; que no se prorratee la antigüedad y por último pidieron que – de aprobarse la norma – se realice un “ajuste” de haberes a los docentes que ya se jubilaron.

SITECH Sudeste fundamentó su propuesta en que esta “obligatoriedad de jubilarse, es decir, de oficio sin esta modificación del prorrateo nos “perjudica” porque “nuestros haberes se reducirían a más de un cincuenta por ciento sumado a esto los montos no bonificables que no se computan” plantearon, no obstante, consignar que pretenden una reforma total de la ley 4044, pero ante esta medida de jubilación de oficio, “consideramos oportuna esta modificación parcial para el docente que tenga que jubilarse” destacaron.

A esto, luego se sumó luego el rector titular del Instituto Terciario de la localidad de Quitilipi, profesor Rubén Fortini en representación de todo el personal del instituto y de otro grupos de docentes que apoyó la modificación de la ley 4044 del prorrateo a 10 años, y planteó un análisis matemático y preciso de lo que cobrarían si se jubilaran con la normativa actual y pidió la “urgente modificación del prorrateo que solucionaría por lo menos en parte – dijo - esta disparidad de criterios que contiene esta norma” apuntó Fortín.

Precisó que los 20 años actuales bajan en lo referido a los aportes de la antigüedad una percepción del sesenta por ciento. Sacamos una media aritmética – ejemplificó - que trabajando con los 10 últimos años de aportes - siempre que el docente no eligiere los 10 mejores - pero con los 10 años últimos que serían los de antigüedad, los importes correspondientes a la antigüedad oscilarían entre el 101 y 115% que modifica substancialmente respecto de la actualidad.

Además analizamos puntualmente que los aportes que realizamos para jubilación corresponden a un 33,16% con respecto de nuestro básico, si bien es un 14% del total general nosotros dejamos más de un tercio de nuestro básico como aportes para la jubilación”, por lo que respaldó el proyecto de Verdún de modificar el prorrateo a 10 años.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)