Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, abril 10, 2008

Congreso Educativo Provincial: Los Sindicatos Opinan

Chaco Día Por Día - Jueves 10 de abril de 2008.
Mini Bus
Por una nueva ley provincial de educación. ATECh, Federación Sitech y Utre CTERA dieron su parecer acerca de la iniciativa aprobada el miércoles en la Legislatura. Todos participarán, aunque con posturas a veces encontradas.

Luego de que la Cámara de Diputados diera luz verde al Poder Ejecutivo para que convoque a un Congreso Educativo Provincial, las opiniones de los sindicatos acerca de la iniciativa, toma verdadera importancia, máxime si se tienen en cuenta las diferencias existentes en cuanto a la nueva Ley de Educación de la provincia.

En este sentido, Mora Pared, secretaria General de Utre CTERA; Eduardo Mijno, secretario General de Federación Sitech y Rosa Petrovich, titular de ATECh dieron su parecer en declaraciones a Radio Libertad.

Para Mijno, la importancia reside en definir cuál será la metodología en cuanto a la representación que tendrán cada uno de los actores en el juego. “Los congresos se definen antes en la metodología. Es decir, como se hace la representación, y si no se hace una representación igualitaria se puede manejar”, advirtió Mijno.

“En gran parte los congresos se definen en función de las representaciones y como se dispongan los elementos previos. Pero sin información no podemos hacer una valoración”, dijo el dirigente.

En cuanto a la elaboración de una nueva ley de educación provincial, Mijno recordó que “nosotros somos críticos de la Ley Nacional de Educación y tenemos muchas diferencias en cuanto a la Ley Federal. Así que probablemente venga una gran discusión”, advirtió.

Por su parte, Mora Pared, dejó en claro que “nosotros festejamos que en el día de ayer (por el miércoles) la legislatura le haya dado la importancia que se merece la discusión de la ley. Nosotros festejamos pero hacemos algún reparo en algunos párrafos. Nosotros decimos derogación de la Ley Federal, lo dijimos y lo seguimos diciendo, y creación de una nueva ley. Sin parches, sin adecuaciones”, afirmó la secretaria General de Utre.

“No estamos apurados para sacar una ley ya, si queremos una ley que tenga la discusión y el consenso de toda la ciudadanía y una ley que pueda mirar las necesidades de una zona o población”, agregó.

“Nosotros nunca pedimos adecuación del Estatuto a la Ley Federal. Por eso celebramos que esta Legislatura le haya dado la importancia que se merece una nueva ley”, aclaró Pared.

En tanto, Rosa Petrovich de ATECh, sostuvo que “sin dudas vamos a tener una participación activa”, en el Congreso Educativo Provincial. “Así como hemos trabajado para con la actual ley de educación provincial, logrando salvar varias modalidades de nuestro sistema educativo chaqueño”, recordó.

“Sin dudas, en este congreso vamos a participar institucionalmente con valiosos aportes que venimos recopilando de nuestros colegas docentes, a través de nuestras delegaciones de toda la provincia y en los diferentes niveles y modalidades, justamente, con vistas a la propuesta que ATECh va a plantear para la adecuación de nuestra ley provincial”, señaló Petrovich.

Acerca del punto que se muestra para el mayor de los debates dentro del Congreso Educativo, y que se relaciona con la elaboración de una nueva ley de educación provincial, Petrovich admitió que “la Nueva Ley de Educación Nacional tampoco es la panacea.

Partiendo de que no contempla el tema del presupuesto educativo sino que se remite a la ley de financiamiento educativo que ata el presupuesto educativo a los avatares de la economía. Es decir si aumenta el Producto Bruto Interno del país entonces vamos a tener más presupuesto pero si nos va mal, entonces que Dios nos ayude”.

Por otra parte, afirmó que en ese Congreso Educativo, ATECh planteará que si el Consejo de Educación no tiene poder decisión, si tiene atribuciones importantes para participar de las definiciones de políticas educativas y asesorar de manera permanente al titular de la cartera educativa”.

Así las cosas, aún sin fecha y modalidad definida, el Congreso Educativo Provincial comienza a generar el debate necesario, mostrando ya cuáles serán los puntos de mayor discusión.

Vale decir también que los tres sindicatos consultados ya se reunieron o se irán a reunir en lo próximo con funcionarios de la cartera educativa provincial, seguramente, para ir avanzando en la diagramación del Congreso Educativo.
Es hora que empecemos a exigir a nuestros gremios que nos informen al respecto, ¿no?, para que después no lloremos sobre la leche derramada.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)