Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, abril 10, 2008

En Chaco Hay Ley De Seguridad Vial, No Se Aplica Porque Nunca Fue Reglamentada

Diario Chaco.com - Jueves 10 de abril de 2008.
Demolition Derby
El coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, Fernando Brolese, denunció que la ley de Seguridad Vial sancionada en 2007 por la legislatura chaqueña no ha sido reglamentada, lo que impide llegar a los tres niveles educativos para cumplimentar el objetivo de máxima que es el de concientizar a tiempo sobre el tema. Cargó contra los municipios por no adherir a las normativas y no controlar suficientemente la entrega de las licencias de conducir.

El Senado nacional completó éste miércoles el trámite parlamentario y aprobó el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para promover la seguridad vial y disminuir el índice de accidentes vehiculares en todo el país. Habrá entonces una licencia nacional que será otorgada con una cantidad uniforme de puntos a través de la implementación de un sistema conocido como scoring.

En otro orden, el Senado resolvió desechar la modificación que había introducido la Cámara de Diputados y mantener en pie la prohibición que había aprobado originalmente para la venta de bebidas alcohólicas en locales ubicados a la vera de rutas nacionales y la publicidad de ese tipo de productos en los caminos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial que se creará a partir de la ley unificará las políticas en la materia y el Registro Nacional de Licencias de Conducir permitirá realizar estadísticas y contar con los antecedentes viales de los conductores.

La norma aborda el problema vial como una cuestión interjurisdiccional y, para entrar en vigencia, la ley deberá ser ratificada por las legislaturas provinciales.

En el Chaco, ya se pudo recoger la opinión del coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, Fernando Brolese, quien en declaraciones al programa de Pedro Teruel por radio Natagalá aprovechó a sacarle polvillo a la ley 24449. "A raíz del plan de seguridad vial puesto en funcionamiento en 2006 y ratificado este año, se modifica y se crea una nueva", avanzó Brolese.

En cuanto a la flamante aprobación en el Senado y en medio de un panorama muy negro, que deja hasta la fecha 579 víctimas fatales en lo que va de este 2008, señaló: "Todo parece indicar que algo nuevo sucede en seguridad vial, pero los que estamos en esta temática conocemos perfectamente que las leyes provinciales están y las ordenanzas también y en la provincia del Chaco existen todas las normativas y la cuestión de fondo es que el estado debe ponerse a trabajar".

Sostuvo sobre el marco legal actual que "La normativa está, pero no hemos podido conseguir que se la aplique para poder torcer el rumbo de las trágicas estadísticas ya que insistentemente se alegan cuestiones presupuestarias", e incluso anotó que algunos intendentes explicaron que no querían unificar la entrega de carné de conductor porque les bajaría la recaudación.

Otro dato relevante y que evidencia en el Chaco serios problemas que atentan contra la formación y concientización vial es que "tenemos una ley de educación vial, aprobada en 2007, para los tres niveles educativos y sin embargo esa ley no está reglamentada y en los colegios no se puede llegar", denunció Brolese.

El referente del GESEVI, con sede en la biblioteca Rivadavia en la ciudad de Resistencia, remarcó que esta provincia del norte, dispone de un primer proyecto presentado por el actual diputado aliancista Miguel García, quien propuso que la licencia de conducir sea otorgada por puntos, tiempo después adhirió con un refuerzo, el legislador Marcelo Castelán, de la misma bancada.
Brolese, lamentó las demoras en las aplicaciones de leyes y dijo no encontrar una explicación lógica a un tema tan actual y sensible.


Otro punto a tener en cuenta es la falta de criterio y unificación de los municipios chaqueños a la hora de poner mano dura a la cuestión. Explicó que "nuestra legislación otorga autonomía a los municipios y por si solo tienen su estructura y si no hay firmeza en adherir, es imposible avanzar en la temática", indicó.

Brolese, dio a conocer dos registros en vigencia para el seguimiento de las faltas que cometen los automovilistas. Renar en la nación y Repar en provincia. Vía online, los municipios deben informar acerca de las actas de infracción que se labran en cada jurisdicción, pero dudó sobre el cumplimiento.

Otra vez puso el acento a las comunas que no disponen los instrumentos necesarios para corregir las graves fallas y que luego se reflejan en las rutas del país. Criticó la inacción de los responsables por no abrir una escuela de conductores, que permita además, controles psicofísicos y una adecuada entrega de la licencia de conducir.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)