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viernes, agosto 08, 2008

Atech rescata lo positivo de la Ley 4449

Diario Chaco.com - Viernes 08 de agosto de 2008.
Decisión en Asamblea. La Asamblea Extraordinaria Provincial de Delegados de Atech, reunida este jueves ante la Convocatoria al Congreso Educativo para debatir y definir la futura Ley Provincial de Educación en el marco de la nueva Ley de Educación nacional (26.206) ha resuelto, rescatar a fin de incorporar en la nueva legislación provincial, todo lo positivo correspondiente en la Ley 4449, según se informó, en un documento que contiene, cinco puntos.

EL DOCUMENTO DE ATECH, TRAS LA ASAMBLEA

1.- Rescatar a fin de incorporar en la nueva ley provincial, todo lo positivo que oportunamente desde la docencia del Chaco a través de la propuesta de Atech, hemos logrado dejar establecido en la Ley 4449 (actual ley de Educación del Chaco).

Por ejemplo la defensa de numerosas modalidades de nuestro Sistema Educativo chaqueño, que la derogada Ley Federal de Educación no contemplaba: Sistema Bibliotecario, Centros de Educación Física; Educación Técnica; la figura del auxiliar docente; la defensa de los cargos directivos de los establecimientos educativos dentro del Escalafón y no como cargos políticos, tras un fuerte intento en aquella oportunidad para que fueran así.

Esto que DECLARAMOS desde la A.T.E.CH. puede comprobarse en las copias taquigráficas de lo que fue el debate sobre la actual Ley de Educación Provincial en aquellas Jornadas Parlamentarias de fines del año 1996; donde RECORDAMOS, muchos de los que hoy “instan” al MECCyT a que ni siquiera se la tome como material de insumo para la discusión de la nueva ley, fueron los que sistemáticamente apoyaron TODAS las propuestas de A.T.E.CH. antes citadas y muchas más.

2.- Proponer la incorporación en la nueva ley de educación provincial, además de la defensa irrestricta de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria, la responsabilidad indelegable del Estado de garantizarla, como el “derecho social a la educación” y la garantización de todos los derechos de los trabajadores de la educación, incorporando la figura de la Ley del ESTATUTO del DOCENTE (de rango constitucional en el Chaco).

Del mismo modo proponemos establecer en la ley en todos los artículos correspondientes la vigencia plena de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

3.- Apostar a dejar firmemente establecido un presupuesto adecuado, y suficiente en el texto de la Ley para con el Sistema Educativo, que garantice condiciones dignas de trabajo y estudio, infraestructura correspondiente y salario digno (a través de un BASICO digno) para los docentes.

Paradójicamente la Ley Nacional de Educación no define en su texto un presupuesto adecuado y suficiente para con el Sistema Educativo, sino que lo remite a la Ley de Financiamiento Educativo que decididamente hace depender al presupuesto para educación de los avatares de la economía, y simultáneamente se afirma que se pretende “garantizar el derecho social a la educación”. Creemos que garantizar “el derecho social” con los vaivenes económicos no es el camino.

4.- Definir claramente en la Ley Provincial, que la “emergencia educativa” (prevista en el artículo 115 de la Ley nacional de Educación Nº 26.206, que el Estado puede declarar, a fin de “garantizar el derecho social a la educación”, de ninguna manera abarcará la declaración de “esa emergencia”, cuando la situación de la no prestación del servicio educativo sea por la existencia de un conflicto docente que implique medidas de fuerza; NO permitiendo de esta manera lo que significaría lisa y llanamente la conculcación del derecho constitucional de huelga.

5.- Respecto de los distintos ejes de discusión, la A.T.E.CH. hará llegar el material correspondiente del Gremio a las distintas Escuelas de la Provincia, a fin de acercar los aportes que consideramos valiosos para el debate, el análisis y la discusión necesarios, haciendo votos para que “nadie” intente proscribir ningún documento que creemos pueda significar un aporte al debate. No es ocultando documentación como va a enriquecerse el mismo.

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