Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, enero 28, 2009

Atech, Utre y Sitech, convocados por el Gobierno, asistirán por separado con reclamo único: salarios

Diario Chaco.com - Miércoles 28 de enero de 2009.

Además: condiciones laborales, ley educativa provincial y Armonización. Así lo informaron a DiarioChaco.com los representantes de cada gremio, en relación a la convocatoria que han recibido para asistir a reuniones antes del comienzo del ciclo lectivo.

Los tres gremios plantearán como prioritario el tema salarial, y de allí cada uno agregará sus otras prioridades. Atech agregará la Ley Previsional Provincial, la capacitación docente y la continuidad del debate por la Ley Provincial de Educación.

Desde Utre-Ctera consideran importante la atención a las situaciones específicas de los niveles primarios y secundarios como también la participación en las paritarias y las condiciones laborales. Por último Sitech sumará a la discusión de salarios los descuentos de haberes y el Convenio de Armonización.

Estos tres gremios fueron convocados a audiencia con el Gobernador de la provincia, de cara al próximo ciclo lectivo. Si bien los pedidos para conseguir esta instancia fueron pedidos oportunamente tiempo atrás, recién en estos días han avisado, en algunos casos telefónicamente, que el próximo 5 de febrero Jorge Capitanich los recibirá a fin de dialogar sobre distintos aspectos que hacen a la condición educativa.

Habiendo diferentes posturas y formas de tomarla, los tres gremios coinciden en que el tema prioritario es el de los salarios del sector docente. Atech, desde el punto de la actualización automática en relación al costo de vida. Ctera desde el aspecto de que es posible continuar con la inversión educativa desde los salarios. Y Sitech lo planteará desde un pleno rechazo a una primera propuesta que se habría planteado del 5%.

Estando así el panorama, cada entidad gremial presentará por separado sus otros reclamos y los demás aspectos que considera necesario tratar con las autoridades de la provincia. Para Atech, Rosa Petrovich explicó que al margen del salario, es vital que se continúe con las discusiones sobre dos leyes que considera vitales a la educación, y son las de Educación y la Previsional, incluyendo en ésta última las propuestas que se han elaborado en conjunto durante las jornadas de trabajo que se han hecho con los trabajadores del Insssep.

En lo que hace a la Ley de Educación Petrovich aclaró que deben trabajar partiendo de todo lo bueno que tiene la ley educativa que ahora está vigente, agregando otros aspectos como el de la declaración de emergencia educativa que siendo declarada trabajará en garantizar la educación como un derecho social.

Sergio Soto desde Ctera agregó que luego de discutir por salarios harán un fuerte hincapié en las condiciones laborales, y en el cumplimiento de las paritarias nacionales que, según sostiene, no están siendo de cumplimiento en el Chaco.

Otro eje fundamental que este dirigente considera vital es el de la necesidad de aplicar rápidas y efectivas políticas educativas en atención a la alta exclusión educativa que todavía se esta viviendo en la provincia.

Reconoció que no presentar una propuesta salariar dejará las puertas abiertas a un conflicto, aunque prefirió agregar al temario que llevarán la necesidad de un debate muy amplio que abarque a todos los sectores de la sociedad en lo que hace a la Ley Provincial de Educación.

Soto destacó la importancia de trabajar sobre todo en lo que hace a la calidad educativa y sobre la inclusión, mayoritariamente en los niveles primarios y secundarios, para lo que es menester continuar con la inversión educativa.

Por último se vio alertado por la cantidad de chicos que no van a clases, o que faltan con regularidad, por el trabajo infantil. Hecho por el que se reunirán este miércoles a las 18 horas, con el ministro de Gobierno, Domingo Peppo.

Por último, Sitech Federación, Eduardo Mijno con una postura mucho más contundente, especificó que si las ofertas comienzan desde el 5% no habrá chance de acuerdo, y que están esperando un 30%.

Otro de los temas que Mijno aseguró poner sobre la mesa de la reunión es el de los descuentos que han sido efectuados por los días de paro que se llevaron adelante, y pondrán una vez más sobre el tapete el discutido Convenio de Armonización: “menos la edad jubilatoria, la movilidad y el monto inicial de jubilación, que armonicen todo el resto”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)