Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, enero 18, 2009

Colección Rescate", una valiosa recopilación para la conformación cultural de los chaqueños

Diario Chaco.com - Domingo 18 de enero de 2009.

Para conocer y resguardar la historia y la cultura chaqueña. La idea de crear una colección de libros conformada exclusivamente por autores chaqueños, surge del escritor, profesor y actual Subsecretario de Cultura de la provincia, Francisco Romero.

Según datos recabados por un muestreo que realizaron en el 2005, el noventa y cinco por ciento de las personas consultadas desconocían a los autores clásicos de la literatura provincial. El muestreo incluía a cuatro generaciones de chaqueños.

Estas señales de "analfabetismo cultural" generaron en Romero la conformación de la Colección Rescate, que ofrece información sobre la historia y la literatura de la provincia.

En este sentido el subsecretario afirma: “Los libros de historia y de literatura sobre el Chaco y del Chaco que no leemos son los conocimientos que nos faltan para comprender qué es el Chaco, y dónde vivimos”.

Francisco Romero comenta que “como escritor y como co organizador de la Feria del Libro Regional observé que a partir de la publicación de las obras completas de Aledo Luis Meloni, los grandes escritores, los grandes textos que hacían a la literatura de por lo menos cuarenta años atrás no estaban reeditados.

Cuando uno hablaba de la literatura clásica chaqueña no era posible buscarlos en las librerías, y apenas nos conformábamos con una o dos bibliotecas, de donde no podían ser prestados porque tenían un solo ejemplar”.

Por este motivo, a mediados del 2004 Romero presenta una propuesta a la Subsecretaría de Cultura como así también a una importante librería de Resistencia. El texto que lo fundamentaba se llamaba precisamente Razones para el nacimiento de la Colección Rescate.

“Teníamos que rescatar aquellos textos de literatura, de la historia, que nos narraran de dónde veníamos, para ver quiénes éramos y hacia dónde ir”.

MÁS RAZONES QUE FUNDAMENTAN A LA COLECCIÓN

Refiriéndose al año 2005, Romero señala que “en ese momento habíamos hecho un muestreo, en cuatrocientas personas, en donde el 95 % desconocía a los autores y a los textos, y por las edades veíamos que cuatro o cinco generaciones de chaqueños desconocían lo básico de la literatura chaqueña”.

Comentó además que para realizar el listado de los autores incluidos en las ediciones impresas se basó en “lo que para mí era lo básico de la literatura chaqueña”, rescatando de esta manera a los escritores que tomó de su propia formación literaria. Empero, contó con algunos aportes muy interesantes. “Por ejemplo”, precisa Romero, “gracias a Aledo Luis Meloni conocí el poemario de José Adán Molfino Vénere “Gestos de Soledad”.

Después otros textos fueron surgiendo de charlas con Miguel Ángel Molfino. Muy especialmente con Mempo Giardinelli, Eduardo Gómez Lestani, o con Enrique Gamarra, entre otros. Es decir, eran como “reclamos” que los escritores del Chaco y los lectores pedíamos hace tiempo”.

LOS PRIMEROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN

La primera lista de autores chaqueños está encabezada por “Tres Ciclos Chaqueños”, de Guido Miranda, del año 1955. Romero destaca al respecto que, a pesar que el mayor complejo cultural de la provincia se llama “Guido Miranda”, no se encontraban sus libros y que no fue sino hasta febrero de 2005 que se reeditaron. Éste libro es una hoja de ruta de lo que fue el proceso de ocupación del territoro chaqueño, “es un ensayo valiosísimo de la historia del Chaco”, puntualiza Romero.

Luego menciona a “Dios era verde”, de José Chudnovsky, prologada por el premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, que desde el año 65 no era reeditado; “¡Esta tierra es mía!...”, de José Pavlotzky, saenzpeñense, del año 47. Este título también estaba sin reeditar y fue llevada al cine en 1961 por Hugo del Carril.

Otro libro de la colección es el de Ramón de las Mercedes Tissera, un ensayo histórico e inédito de la historia del Chaco; y por último un poemario de José Adán Molfino Vénere “Gesto de Soledad”.

NUEVA COLECCIÓN

Actualmente estan editando seis libros más “Rebelión en la selva” y “Tanino”, de Crisanto Domínguez, un estupendo escultor y escritor. “La lámpara y el leño, de Eloisa Zamudio, que fue la primera poetisa chaqueña comparada por Aledo Luis Meloni con Alfonsina Storni, este texto se lo debo a Meloni que hizo el prólogo a fines de la década del 30.

“Fulgor del desierto verde”, un ensayo de Guido Miranda y dos ensayos más Ramón de las Mercedes Tissera, “De la civilización a la barbarie”, donde se adentra en el Chaco del ancestro indígena y las primeras etapas del encuentro con los criollos y españoles, y “Vidas Trágicas”. Falta “Raza Chaco”, de Adolfo Cristaldo; “Río Teuco y tierra caliente”, de José Nieto, los libros de Gamarra, de Osvaldo Pérez Chávez, de Horacio Rivero Sosa, Serafín Richi, etc.

LETRAS Y OBRAS DE ARTES, DE LA MANO

Merecen una especial referencia las obras pictóricas que acompañan a cada título de la Colección Rescate. “Cada libro tiene por tapa una ilustración que corresponde a una obra plástica de un artista chaqueño o que vivió en el Chaco”, indicó Romero.

Detalló: “En el primer libro, Tres ciclos chaqueños, de Guido Miranda, el artista es Clément Moreau, y su obra, que es un grabado, se llama Cosecha de algodón; en el segundo libro, Dios era verde, de José Chudnovsky, el artista es Alfredo Pértile, y la obra se llama Paisaje con burrito.

En el tercer libro, ¡Esta tierra es mía!..., de José Pavlotzky, el artista es Juan José Stegmayer y la obra, especialmente hecha para el libro, se llama ¡Esta tierra es mía!; en el cuarto libro, Gesto de soledad, de José Adán Molfino Vénere, se produce la excepción, porque se trata de una foto de Blanqui Conesa.

Y en el quinto libro, Chaco, Historia General, de Ramón de las Mercedes Tissera, el artista es Rafael Galíndez y la obra es óleo sobre tela que se llama "La danza del fuego de los matacos".

Adelantó que se tomó idéntico criterio con los 6 libros que se publicaran este verano y que serán presentados entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.

CONOCER PARA PODER TRANSMITIR

El conocimiento de todos los autores mencionados anteriormente como parte de la literatura clásica del Chaco merece una atención especial por parte de los que tienen la responsabilidad de enseñar literatura en nuestra provincia. Difícilmente se colabore con la difusión de nuestros grandes valores literarios si no existe un acercamiento hacia la lectura de los mismos.

Al respecto Francisco Romero puntualizó que “eso es una asignatura pendiente que espero que la inmediata Ley Provincial de Educación salde, porque con la literatura nacional y muy especialmente la chaqueña pasa lo mismo que con la enseñanza de la historia nacional, prácticamente no tienen espacio en los programas de estudio”.

Señaló que padecemos de cánones literarios que son “centralistas por lo porteño y machistas por la manera de ningunear a las escritoras”.

Destacó incluso que, si estos autores no figuran en la biblioteca básica del docente chaqueño durante su formación como profesores de literatura, es decir, si los futuros docentes no los leyeron, no pueden llegar a enseñar lo que no conocen.

“Por eso hay que hacer una fuerte transformación en la formación docente de los que van a enseñar Lengua y Literatura para que estos libros puedan ser desempolvados de las bibliotecas. Porque si no hay un espacio para la literatura e historia del Chaco vamos a ser analfabeto culturales, analfabetos literarios, de nuestras propias letras e historia. Los libros de historia y de literatura sobre el Chaco y del Chaco que no leemos son los conocimientos que nos faltan para comprender qué es el Chaco, dónde vivimos”.

COLECCIÓN ABIERTA A SUGERENCIAS

Francisco Romero señaló a DiarioChaco.com que la “Colección Rescate” es una colección que está abierta a la permanente incorporación de otros textos. “A través de este medio podemos abrir una suerte de consultas, para que los memoriosos, para que los lectores nos digan cuáles son los textos imprescindibles de la literatura, de la ensayística”.

Por último adelantó que, en lo que respecta puntualmente a la colección, “el desafío para el 2009 es adentrarnos con aquellos autores que está vivos y cuyos libros ya forman parte de lo clásico”.
Es importante indicar que cada uno de los textos de la Colección Rescate va de manera gratuita a cada una de las Bibliotecas escolares, públicas y populares del Chaco.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)