Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, febrero 27, 2009

Conciliación Obligatoria: Salvo Atech el resto de los gremios resolvieron suspender el paro

Diario Chaco.com - Viernes 27 de febrero de 2009.

A excepción de Atech que rechazó la convocatoria a conciliación obligatoria y ratificó la medida de fuerza por 48 horas, los dirigentes sindicales de Sitech, Sitech Sudeste y Amet dijeron a DiarioChaco.com que acatan lo dispuesto por la Dirección de Trabajo provincial en el marco de la audiencia que se desarrollará este miércoles 4 de marzo a las 11 hs y resolvieron dictar clases con normalidad el próximo lunes cuando quede inaugurado el ciclo lectivo 2009. Mientras que Utre Ctera aguardará hasta este sábado para definir la postura a la espera que se expidan los asesores legales.

En un comunicado de prensa difundido en la tarde del viernes, Atech ratificó la medida de fuerza anunciada por 48 horas y se desentiende de la convocatoria a conciliación obligatoria.

“ La Atech hace saber a la comunidad chaqueña en general y en particular a la docencia de la Provincia, que el Gremio rechaza de plano la convocatoria a “conciliación obligatoria” notificada en horas de esta tarde a la Entidad, por la Dirección Provincial del Trabajo a instancias del pedido que hiciera el Ministerio de Educación, convocando a “reunión conciliatoria” para el “martes 4 de marzo” (día y fecha inexistente, –o es martes 3 o es miércoles 4-), a los Gremios docentes, ratificando la Atech el Paro de no inicio de clases de 48 horas para los días Lunes 2 y Martes 3 de Marzo venideros, sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito de la Provincia”.

Agrega el sector conducido por Rosa Petrovich que “el gremio informa asimismo al conjunto de la docencia que a raíz de esta convocatoria a “conciliación”, sin ningún argumento que la justifique por parte del Gobierno, único responsable que no ha respondido al insistente pedido de audiencia durante todo el período de vacaciones por parte de la Atech para resolver el conflicto docente que se vislumbraba ante el reclamo salarial irresuelto, está iniciando la presentación legal correspondiente ante la Dirección Provincial del Trabajo (en la que el mismo Gobierno es parte), al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, y a todos los organismos pertinentes, habida cuenta de la certeza que tiene la Organización Sindical, de la “práctica desleal” –penada por la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23551, en la que estaría incurriendo el Gobierno de la Provincia con esta “convocatoria”, habiendo aseverado oficialmente el mismo, en el día de ayer a todos los Gremios docentes desde el propio primer mandatario que el Ejecutivo no tenía propuesta alguna para hacer ante el reclamo salarial de los docentes.

Y aquí cabe el interrogante: qué tiene para ofrecer el Gobierno en el marco de la “conciliación” el próximo martes ó miércoles, cuando hasta ayer no le fue posible hacer ninguna oferta".

"MANIOBRA DEL GOBIERNO"

El parte de prensa, dice "concluimos desde esta Entidad entonces, que esta es una nueva maniobra del Gobierno para seguir dilatando las respuestas en el tiempo, con el objetivo además de intentar dificultar el ejercicio de un derecho constitucional como es el de huelga”.

Por último, la Atech insta, a los docentes chaqueños, “a mantenernos firmes, unidos y solidarios en esta lucha trazada para lograr arrancar dignamente, las respuestas que merecemos ante nuestro justo y legítimo reclamo salarial docente”.

PARA AMET ES LEGAL LA CONVOCATORIA Y SUSPENDE LA MEDIDA

Claro y sin rodeos estuvo Roberto Piñero, secretario General de Amet al ser consultado por DiarioChaco.com. “Me llego hace una hora, la notificación obligatoria, por lo cual, debemos dejar sin efecto la medida programada e ir a la discusión salarial”, afirmó.

Pero aclaró “me resulta curioso que no pudimos avanzar este jueves y no se como lo hará el gobierno, pero suspendemos la medida de fuerza, no la levantamos”.

Piñero, consideró a diferencia de su colega de Atech, Rosa Petrovich, que la convocatoria por parte de la Dirección de Trabajo está dentro del marco jurídico al decir que “no lo consideramos ilegal, debemos hacer caso lo que dicen las normas”.

SITECH SUDESTE COMPRENDE Y ADVIERTE

Dora López, prefirió ser optimista y encontrar en el seno de la mesa de diálogo una propuesta salarial. Por eso fue respetuosa la secretaria General de Sitech Sudeste a la convocatoria efectuada por la Dirección de Trabajo.

“Nosotros acatamos la conciliación obligatoria, como toma de una propuesta para la recomposición salarial, esperaremos hasta tanto”, pero advirtió al dirigente que “si para el miércoles no hay una oferta, damos por caída la conciliación obligatoria, porque así no tiene sentido”, remarcó.

SITECH CONCURRIRÁ A LA AUDIENCIA

“Si bien consultaremos con los abogados, debemos acatar la conciliación obligatoria, aunque no se que van a proponer si ayer (por este jueves) no pudieron darnos una oferta salarial”, sintetizó Eduardo Mijno, secretario General de Sitech.

Pero según su criterio y más allá de las fuertes disidencias con la respuesta oficial a la demanda salarial, Mijno se inclinó por aceptar la audiencia y suspender el paro anunciado para lunes 2 y martes 3 de marzo.

UTRE CTERA RESUELVE ESTE SÁBADO

Una vez que el equipo de asesores legales revise los argumentos de la convocatoria a conciliación obligatoria pedida por el Ministerio de Educación, situación que ocurrirá en el mediodía del sábado, el secretario General de Utre Ctera, Daniel Aguirre saldrá a informar en un comunicado de prensa, según dijo el dirigente a DiarioChaco.com.

“No hemos tomado ninguna determinación, nuestro departamento jurídico se reunirá y este sábado ya tendremos una respuesta”, sostuvo.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)