Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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sábado, febrero 21, 2009

Luego de siete meses, finalizó la normalización de la ENS 88

Data Chaco.com - Sábado 21 de febrero de 2009.

Tras los incidentes del 2 de julio pasado. El equipo designado por el Ministerio de Educación para la normalización de la Escuela de Nivel Secundario Nº 88 “Simón Bolívar” de Resistencia, concluyó su tarea con la entrega de la institución a la directora, Doris Viña, y la conducción natural de esa comunidad educativa.

El miércoles 18, el Equipo Normalizador de la ENS Nº 88 “Simón Bolívar” de Resistencia entregó la institución a la profesora Doris Fanny Viña, vicedirectora titular a cargo de la dirección del establecimiento, después de siete meses de iniciada la fase de normalización determinada por el Ministerio de Educación, como consecuencia de los episodios violentos ocurridos el 2 de julio del año pasado.

Los normalizadores cumplieron la función de revisar todos los actos administrativos, para reorganizar el establecimiento en el menor tiempo posible, luego que la Dirección Regional Polinivel I dispusiera el “relevo de funciones” a las profesoras Noris Viña y Ana María Blanco, directora y vice respectivamente, a fin de “resguardar su integridad física”, debido a que, según denuncias policiales, estas docentes habrían sido agredidas.

También fue relevado de sus funciones el resto del equipo de conducción del establecimiento: María Cristina Quenardelle de Tabares, vicedirectora; Gabriela Tabares, asesora pedagógica; y, Doris Cassani, secretaria.

POR QUÉ SE DESATÓ EL CONFLICTO

Cabe recordar que el miércoles 2 de julio de 2008, en el establecimiento, ubicado en Roque Sáenz Peña y Obligado de esta ciudad, se detonó un problema cuando organizaciones de desocupados se manifestaron en la escuela, aparentemente en defensa de docentes que habían sido desafectados de sus cargos debido a que no habrían tenido título docente para ejercer el dictado de horas cátedra, y desplazados por trabajadores que sí los tenían.

Según el Estatuto del Docente, aquellas personas que, por ejemplo, tienen título de bachiller, pueden ejercer la docencia. Pero conforme aclara la misma norma, pueden ser desplazados del cargo por docentes que tengan el título de maestro o profesor y que estén inscriptos en las Juntas de Clasificación correspondientes.

El Equipo Normalizador analizó la norma y estudió cada caso en particular para “garantizar la mejor resolución en relación al destino de esta escuela y sus docentes” y “llevar tranquilidad a los padres”. Además, la cartera educativa inició las informaciones sumarias correspondientes para investigar los hechos acaecidos en la institución.

En ese sentido, el Equipo Normalizador se abocó a escuchar en esta comunidad educativa a todas las partes involucradas. En ese momento, y ante el complicado contexto, cuando puso en funciones al Equipo Normalizador, la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, expresó que:

“Hay una serie de denuncias encontradas; tanto de los directivos agredidos, como de docentes supuestamente desplazados injustamente, discriminados, etcétera” y que la designación de un grupo de docentes externo a la institución que analizara la “situación objetivamente” era “la alternativa que había para garantizar la integridad de todos los docentes y la comunidad educativa”.

NUEVO ESQUEMA DE TRABAJO

El Equipo Normalizador, compuesto por José Luis Brés Palacio y Pedro Ramón Vázquez, elaboró un informe sobre la situación de la institución y se lo entregó a la directora del establecimiento.

Brés Palacio manifestó que en el informe se detallan las acciones del Equipo Normalizador. Allí, le comunicaron a la directora Viñas los avances en la gestión; las áreas en las que trabajaron y cuáles fueron las irregularidades detectadas.

Al respecto, el normalizador señaló que propuso a la directora del establecimiento el esquema de trabajo que este equipo “comprobó que podía motorizar el normal funcionamiento de la escuela”.

Y la cuestion de fondo, ¿se resolvio?

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