Utre lamentó que Capitanich no haya hecho ninguna oferta salarial
Data Chaco.com - 05/02/09.
El secretario general del gremio, Daniel Aguirre, lamentó que en la audiencia con el gobernador, éste no presentó ninguna propuesta vinculada a la recomposición salarial.
Capitanich argumentó que espera tener un panorama más claro del contexto nacional así como de las expectativas de los distintos sectores, aunque manifestó que se continuará la discusión al respecto en una próxima convocatoria.
En tal sentido desde UTRE plantearon la necesidad de garantizar el inicio normal del ciclo lectivo con un incremento significativo y acordar un cronograma fijo de discusión salarial y condiciones de trabajo durante el 2009 a través del cual se garantice la continuidad de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
En la misma línea manifestaron la necesidad de que, desde el gobierno, se agilicen los mecanismos para la sanción definitiva de una Ley de Paritarias provincial para el sector ya que entienden que éste es el ámbito natural y más democrático para el desarrollo de las discusiones tanto salariales como referentes a las condiciones de trabajo.
“Nosotros seguimos sosteniendo –y así lo manifestamos al gobernador- que a pesar los incrementos percibidos durante el 2008 a los docentes estos no impactaron por igual en todos los haberes debido a la conformación del salario establecida en el nomenclador de cargos docentes que mantiene a una mayoría en el límite de la pobreza fijando una diferencia salarial de 1 a 2 y hasta a 3 entre trabajadores con cargas horarias semanales similares, por lo que resulta imprescindible y hasta diría, una cuestión de reparación histórica para muchos trabajadores de la educación, incluir en la agenda de discusión el tema del nomenclador”.
Al respecto el gobernador manifestó que si bien coincide en los términos del planteo, tanto en lo concerniente a nomenclador como a paritarias, señaló la falta de consenso entre los distintos sectores sindicales para el tratamiento de este tema. Uno de los aspectos álgidos en la discusión fue el concerniente al incumplimiento por parte del Ministerio de Educación de los Acuerdos Paritarios nacionales.
“Desde UTRE exigimos la constitución inmediata de un ámbito de análisis y discusión para la concreción de dichos acuerdos o deberemos plantear una denuncia formal al Ministerio de Trabajo de la Nación ya que los mismos fueron homologados como ley amén de que, previamente, fueron acordados en el marco del Consejo Federal de Educación”, señaló Daniel Aguirre.
Con relación a los debates vinculados a la elaboración de una Nueva Ley de Educación para la provincia desde UTRE cuestionaron fuertemente la política definida por el Ministerio en cuanto al posicionamiento respecto de considerar sólo una reforma de la 4449 en franco desconocimiento de que dicha ley es una homologación de la derogada Ley Federal sobre cuya implementación y sus consecuencias en la nefasta década del noventa no hace falta hoy ahondar demasiado.
“Entendemos que esta política contradice los lineamientos que se vienen dando a nivel nacional y que resultaron en la derogación de esa nefasta ley y en la formulación de una Nueva Ley Nacional, resultado de la lucha que los trabajadores de la educación hemos dado durante los años oscuros del neoliberalismo y del imperio, en educación, de las leyes del mercado”.
Por último solicitaron la revisión de los programas de capacitación y formación docente así como el envío a la legislatura del proyecto para la elaboración de una nueva Ley Previsional cuyos lineamientos fueron elaborados por los trabajadores en las instancias de debate realizadas durante 2008.
Nota: A algunos sigue sin quedarnos claro lo de la modificación del Nomenclador. A ver, si bien una maestra jardinera puede trabajar la misma cantidad de horas que un profesor universitario (o terciario, si quieren) -para tomar dos puntas de extremos diferenciados- es evidente y obvio que sus tareas especificas son muy diferentes, entonces ¿deberian ganar "mas o menos lo mismo? ... La logica pareceria decir que no. De modo que no es tan extraño tener un nomenclador como el actual. Tal vez la solucion seria mejorar los salarios basicos y no buscarle cinco patas al gato ...
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home