Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, febrero 05, 2009

Puja salarial: Comienzan las negociaciones entre gremios docentes y el gobierno

Diario Chaco.com - Jueves 05 de febrero de 2009.

Las ronda de reuniones arrancan este jueves. Los dirigentes gremiales Mijno, Aguirre, Petrovich y Piñero expectantes ante la reunión con el gobierno.

El cronograma de reuniones del gobierno provincial con los gremios docentes comezará este jueves por la mañana con Atech y con Sitech- Federacion por la tarde, el viernes será el turno de Utre-Ctera, y de Amet.

El eje principal del ecuentro será comenzar el diálogo para llegar a un acuerdo en la cuestión salarial ya que las entidades volverán a pulsear por la recomposición y más teniendo en cuenta el escenario de crisis económica mundial que ya comenzó a sentirse. Plantearán además ítems particulares de cada sector gremial.

El secretario general de Amet, Norberto Piñero, destacó la voluntad de diálogo con el gobierno, aunque afirmó que el tema salarial seguirá siendo excluyente y que tampoco marginará de esta ronda de reuniones la situación de la educación técnica.

La decisión del gobierno provincial de ir consultado de a uno a los gremios fue considerada por Piñero como “bueno para un primer paso, para ir conociendo las necesidades y posturas de cada gremio en particular”. Sin embargo, advirtió que, cuando se determinen los reclamos básicos que se comparten “si sería positivo considerar una reunión en conjunto para alinear posturas”, dijo.

Por su parte, Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, que se reunirá a las 8:30 de este jueves próximo, adelantó que desde su gremio pedirán el análisis de la recomposición salarial, la ley previsional, la capacitación docente, y la ley provincial de educación, entre otras cuestiones. También afirmó que pedirán "que se equipare el sueldo básico al ochenta por ciento de la canasta básica familiar, no pedimos ningún porcentaje específico”, aclaró.

Especificó que los docentes “deberíamos estar obteniendo un básico de 3.200 pesos cuando tenemos un básico de 962 al día de hoy”. Petrovich expresó que “de la propuesta que el gobierno tenga para hacer resultarán las definiciones que vamos a tomar desde el gremio”, indicando que “si se repite la propuesta del cinco por ciento esto será rechazado por ilusorio, y generará sólo un malestar entre los docentes”.

Eduardo Mijno, de Sitech Federación indicó que “es cierto que nosotros peleamos en principio por el salario. Pero, fundamentalmente, lo que define o no el inicio de las clases va a ser una recomposición salarial para el docente”. En ese sentido expresó que “solicitamos al gobierno una reunión conjunta con todos los sindicatos”.

El pedido concreto de Sitech es de hablar de “un incremento de un treinta por ciento, no queremos más ni menos que lo que le han dado a los sectores que le han recompuesto el salario”.

Adelantó también que “se tratará el tema del convenio, si el gobierno dice que no se va a modificar las condiciones de la jubilación, entonces cuál sería el inconveniente de aclarar diciendo que no se va a tocar el convenio, que no va a ser materia de armonización las tres cuestiones fundamentales para la jubilación, que son la movilidad, la edad jubilatoria y el haber inicial”.

Daniel Aguirre, secretario general de Utre Ctera, se reunoirá este viernes 5 y escuchará la oferta salarial que le proponga el gobierno. Uno de los ítems a tratar será el pedido de reforma del nomenclador docente y de la aplicación de una política de inclusión que contemple la construcción de más establecimientos educativos.

Aguirre expresó que primero escucharán el ofrecimiento por parte del gobierno, basado en la ley de financiamiento educativo “y después comenzaremos a discutir la reforma del Nomenclador”, especificando que pedirán que se les mejore la escala que determina los sueldos a los maestros, auxiliares docentes y bedeles. Solicitarán además que se implemente un sistema de consulta para mejorar la ley de educación y la ley previsional de los docentes.

“Pedimos la aplicación de una política de inclusión de los niños a las escuelas, para eso necesitamos más establecimientos”, aclaró. Mencionó que insistirán también con el pedido de aplicación de las jornadas completas, con la designación de profesores por cargos y no por horas cátedras.

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