Atech rechaza la “nacionalización” de los salarios docentes
Data Chaco.com - Miércoles 11 de febrero de 2009.
Alertan sobre el inicio y desarrollo del ciclo lectivo. El gremio conducido por Rosa Petrovich responsabilizó al Gobierno “del futuro incierto del ciclo lectivo 2009”.
El gremio docente rechazó categóricamente la propuesta del gobernador de al Ministro de Educación de la Nación para “unificar el salario docente en todo el País”. Convocaron a Asamblea Extraordinaria para el próximo 27 de febrero y responsabilizaron al Gobierno “del futuro incierto que ya corre no solo el inicio, sino el desarrollo del ciclo lectivo 2009”.
En un comunicado de prensa, el gremio conducido por Rosa Petrovich sostiene que la “nacionalización” de los salarios significa dar por tierra con el federalismo, con las características regionales de las distintas jurisdicciones de nuestra República; que en suma no nos sorprende, pues desde la Ley de Financiamiento Educativo (nacional), se intenta esto.
“No es el Gobierno Nacional –que no tiene un solo docente a cargo-, quien debe fijar el salario de los trabajadores de la educación de las distintas jurisdicciones del País, sino los respectivos Gobiernos Provinciales que son la patronal de los educadores de sus respectivas provincias”, indican desde la Atech.
También sostienen que la famosa Ley de Financiamiento Educativo –criticada constructivamente desde que era proyecto por la ATECH, resultó ser lo que advertíamos: la fijación de pisos salariales de pobreza que más que piso terminan siendo “techos”; la profundización de la política de los montos en negro y fundamentalmente el “cerrojo” a la discusión salarial a lo largo de todo el año –como pasó en 2008 (fruto de las paritarias docentes nacionales); hacer depender al presupuesto educativo de los avatares de la economía, cuestión que hoy toman como excusa los gobiernos nacional y provincial para no aportar un peso para el sistema educativo, alegando la “crisis internacional”.
“La A.T.E.CH se pregunta ¿por qué no estuvieron los Gobernadores de las distintas provincias como la nuestra, cuando desde el Gobierno nacional se anunciaba con bombos y platillos el superávit en las reservas, para solicitar se atiendan las cuestiones prioritarias para el pueblo?
¿Por qué no se tiene presente a los trabajadores, a los asalariados, a los sectores más desprotegidos en las épocas de bonanzas? ¿Por qué no estrechan fila nuestros Gobernadores para reclamar a la Nación la restitución del 15 % de la coparticipación cedido por la Provincia del Chaco también en el año 1992?”, cuestionan.
El Gremio ratificó el reclamo salarial docente en el Chaco, consistente en la necesidad de un fuerte incremento al sueldo básico ya, acompañado de un cronograma de recuperación y actualización permanente del sueldo, para ir camino a ese 80 % del costo de la canasta familiar que cubre todos los aspectos que necesita una familia tipo para vivir, no solamente la parte de alimentos, de la que tampoco viven solamente los funcionarios, sino de vestimenta, del costo que significa enviar los hijos a la escuela, del pago de los servicios, etc.
Convocaron a Asamblea Extraordinaria Provincial de Delegados para el viernes 27 de febrero, a fin de decidir los pasos a seguir en base a la consulta que oportunamente bajará a las bases con las respuestas que existan o no desde las autoridades gubernamentales.
Responsabilizaron de manera exclusiva al Gobierno, del futuro incierto que ya corre no solo el inicio, sino el desarrollo del ciclo lectivo 2009.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home