Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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sábado, febrero 27, 2010

¿Asignación de recursos educativos?

Siguiendo con los mails ...

Estos son fragmentos textuales de nuestra flamante Ley de Educación Nacional. Después de leer estos hermosos párrafos, y ciertamente deseables …

"Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y
democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de
conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad,
valoración y preservación del patrimonio natural y cultural."

"Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad".


…tómese su tiempo para leer el testimonio que continúa... esto sucede en todo el país, no sólo en Corrientes.

(Enviado por el propietario del cablevideo de Bella Vista - Corrientes)

Lo que abajo cuento es exactamente tal como sucedió. Cualquier parecido con ficción alguna, es pura coincidencia.

El lugar, la ciudad de Bella Vista, provincia de Corrientes. Despacho de la directora de una escuela, adonde me encontraba hablando con su titular. De repente, entra sin llamar una señora muy ofuscada, de unos cuarenta años, y voz en cuello increpa a la directora:

-y usted quién se cree que es, eh? No tiene derecho a hacer lo que hizo, con el perjuicio que eso me causó!

-qué hice?

-usted sabe bien que hizo, dejó que mi hijo Roberto pase de curso. Si usted sabía que tenía que repetir!

-señora, su hijo pasó porque ya había repetido antes y porque consideramos que, mínimamente tenía las condiciones para avanzar.

-claro, pero ahora usted me deja a mí sin la plata que me tenían que dar!

-pero... es su hijo, y debería ser una buena noticia que pasara de curso…

-a mi no me venga con esos cuentos, ya me hicieron pasar a dos y me quedan dos nomás, no tienen idea de lo que me hicieron!

Sin buscar entender razones, sale del despacho sumamente ofuscada.

Con cara de resignación, la docente se dirige hacia mi, quien intentaba entender lo que ocurría: “no es tan difícil, el Ministerio de Educación ahora entrega un subsidio que denomina "beca para retención de alumnos" a las familias de aquellos chicos que repiten el curso. Se supone que es para evitar la deserción escolar.

Pero bueno, con tanta pobreza, las familias han descubierto que cuantos más hijos tengan que repitan, obtienen más dinero. Esta señora tiene cuatro chicos en la escuela, y al no repetir dos nuevamente, ha perdido de percibir 380 pesos semestralmente por cada uno de ellos.

Con la mirada perdida y embargada en una profunda tristeza, concluyó señalando: ¿pero sabe? El problema más difícil no es enfrentar la furia de los padres, sino no poder explicar a los chicos que sí estudian y se esfuerzan, muchos de los cuales son igual de pobres, que con su mérito se paga.

Dígame: ¿Qué valores puedo transmitir así? ¿Qué están haciendo con el futuro de la República, por Dios?!”

Preguntas en relación a la Ley: ¿Qué entenderá el estado por "políticas universales" "estrategias pedagógicas" y sobre todo " asignación de recursos"?! ...

Los docentes nos sentimos payasos dentro de este gran circo, tratando de enseñar aquellas destrezas, mecanismos, que suponemos asegurarán el futuro, camino de dignidad, y ganarse la vida.

Dependerá sólo de nosotros sostener la dignidad de nuestro trabajo. .. Y la de nuestros alumnos que sí querrán seguir estudiando como legítimo camino de humanización.

Hoy más que nunca necesitamos a la sociedad que crea que la educación es el camino de la superación, que se informe, que se involucre con la educación.

Gracias por leer.

1 Comments

At miércoles, marzo 24, 2010 10:19:00 p.m., Anonymous Olga dijo...

déjenme pensar que esto fue ficcion

 

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