Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, octubre 02, 2010

Aerochaco: De eso no se habla

Un Servicio para pocos que le sale muy caro a la provincia.


Diario Nalá - 30/09/10.

El déficit millonario que le genera al Chaco la financiación de Aerochaco, empresa regenteada por Mac Air-del grupo Macri- es inadmisible, más en una provincia en donde hasta el propio gobernador reconoció el año pasado que administra los peores indicadores sociales del país y reconoció como un “gran problema” de su gestión para revertir la alta cantidad de niños chaqueños desnutridos. Lo concreto y real es que el padre de Mauricio Macri, a través de Mac Air, obtiene ganancias fabulosas sin invertir, y lo que es peor aun, sin brindar a la población local un servicio idóneo, barato, ni eficaz, puesto que los vuelos de Aerochaco son casi nulos.

Para graficar la gravedad de los negociados poco favorables de la empresa aérea de la provincia veamos los datos que dio el INDEC hace poco sobre la ciudad de Resistencia y la provincia en general:

El Gran Resistencia, una de las ciudades más comprometida del país con el 21 % de la población bajo la línea de la pobreza y el 7,8% es indigente. Datos privados y la Iglesia dicen que la pobreza llega al 47,7%, y el gobierno provincial admite un 30,5%.

El INDEC, sin embargo señaló una mejora en los indicadores de la capital: bajó 9,1 puntos porcentuales, al pasar del 35,4 al 26,3 por ciento del primer semestre de 2008 al mismo período de 2009. En tanto, el número de indigentes cayó a casi la mitad, al pasar del 14,6 al 7,8 por ciento, en el mismo período.

El Presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, dijo recientemente que "se está cercano a lograr el punto de equilibrio para cubrir los gastos y que para lograrlo solo es necesario obtener, por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, las pertinentes habilitaciones de tráfico internacional para vuelos no regulares (charters), actualmente en arduas gestiones".

"La intervención inteligente del Estado", como lo habían calificado desde el Gobierno a la operatoria, aparentemente no alcanza a cubrir las expectativas esperadas, y eso se desprende de los números oficiales enviados por la Fiduciaria del Norte, donde claramente se vislumbra que mensualmente el Gobierno del Chaco está transfiriendo dinero o pagando cheques por sumas que rondan los 2 millones de pesos", manifestó Terada.

Además, explicó Terada que "ese dinero que se está utilizando para sostener una línea aérea que demanda altos costos para el Chaco, podría utilizarse para solucionar problemas concretos que afectan directamente a la población chaqueña como la pobreza, indigencia, desnutrición, la falta de agua potable en localidades del interior y la sequía, entre otros".

Se la puede ver como una trama compleja, cuyos engranajes son sociedades, nombres fantasma y contratos más o menos privados. Pero también se la puede presentar como la sencilla historia de la firma de un secretario de Estado, con la que dio lugar a una línea aérea provincial con ambiciones desmedidas. En Aerochaco está el secreto. Aerolínea provincial quebrada en los años 80, fue recuperada en octubre de 2008 y se proyectó en el imaginario del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como la línea de bandera del Mercosur. Sólo que, es un sueño que no se emparenta para nada con la realidad. Además es un negocio fabuloso que no requiere ningún tipo de riesgo para una empresa privada cuyo garante, a través de fondos, es el estado chaqueño.

Hasta ahora, según la propia Aerochaco, los ingresos por venta de pasajes no alcanzan para cubrir ni la mitad de los giros. A Macair le pagan todo. Los pasajes completos -aunque el avión vuele vacío-, los sueldos del personal, los seguros, la atención de los pasajeros en tierra, el combusible, el mantenimiento del avión y los respuestos, según surge del acuerdo de partes firmado el 26 de noviembre del año pasado. "Es por lo menos un muy mal negocio para la provincia", dice Terada.

Habrá que hacer una buena relación de restas de millones de dólares asegurados contra todo riesgo, balanceado contra un 46% reconocido oficialmente de ocupación real, con pasajes a mitad de tarifa de la competencia, encima, casi todos comprados por el propio gobierno. Un verdadero negocio de “política inteligente” como definieran desde el gobierno la aventura-mala- que significa Aerochaco.

NUMEROS DE UN NEGOCIO POCO FAVORABLE PARA EL CHACO

Publicidad: El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Servicio de comercialización: $38.216 mensuales más IVA. Son $554.896.32 por año.

Oficinas Aeroparque: $12.000 mensuales más IVA. Son $174.240 por año.

Administración Resistencia (Aeropuerto), $9.000 mensuales más IVA. Son $130.680 por año.

Uso del sistema Call Center: $12.000 mensuales más IVA. Son $174.240 por año. El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Costo de servicio telefónico: $26.000 mensuales más IVA. Son $377.520 por año.

Costo del servicio de control de inventarios de la empresa Reciber: a determinar. El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Costo del sistema CUTE: a determinar. El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Costo de utilización de tarjetas de crédito y débito: a determinar. El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Tasas e impuestos sobre operaciones de crédito y débito: El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Horas block avión chico: u$s1.163 más IVA. Son $6.501.402.60 por 1.200 horas anuales, que se pagan sí o sí.

Horas block avión grande: u$s4.505 más IVA. Son $33.578.468 por 1.600 horas anuales, que se pagan sí o sí.

Pago adelantado por inversiones realizadas: u$s1.106.795. Son $4.261.160.

Costo combustible (según expertos técnicos de Aerolíneas, representa aproximadamente el 38% del costo de una hora block). Son $15.230.350 anuales para ambas aeronaves.

Costo tasas de aeropuerto, sobrevuelo, aterrizaje y estacionamiento: (muy variable, según expertos de Aerolíneas, aproximadamente 20% del costo de una hora block). Son no menos de $8.015.974 anuales por ambas aeronaves.

Todo gasto emergente no contemplado en el convenio. Sin publicidad y otros rubros arriba consignados: $68.999.230 anuales.

Más que un mal negocio es un pésimo convenio que lo terminan pagando todos los habitantes de la provincia para un servicio de tres dias a la semana.

Podríamos interrogarnos: ¿Vale la pena que Chaco se involucre en una negociación tan desfavorable con los indicadores sociales por el piso?¿Cuál es el sentido de mantener una empresa sin revisar el costo de las arcas provinciales y con un servicio tan innecesario como ineficaz?

Si ese costo, gastado en un servicio elitista, es destinado, como lo expresara oportunamente la diputada Terada, a paliar el hambre de los 12 mi chicos desnutridos que tiene la provincia,números reconocidos hasta por el mismísmo Capitanich, pasará a ser un aporte, una inversión. La provincia chaqueña dejará de ser, al menos un poco, menos pobre. Recién entonces diríamos que verdaderamente hay voluntad política de alejar al Chaco de lo que es hoy: un sinónimo de pobreza.

Datos y estadísticas: Argensur, Perfil, El Argentino, Le Doy mi Palabra, Corrientes Hoy

Producción Periodística: Leo Spinoza

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)