Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, septiembre 25, 2010

Es "insuficiente" el blanqueo de $150 del Fondo Estímulo, dice Atech

Data Chaco - 24/09/10.

Rosa Petrovich afirmó que la asamblea del gremio "reivindicó", no obstante, "haber logrado arrancar la definición política para incorporar el presentismo al valor del punto, camino a la eliminación de la nefasta política de los montos en negro", aunque remarcó que el reclamo era la redistribución de todo el Fondo Estímulo.

Atech consideró "insuficiente" la incorporación al valor del punto de $150 del Fondo Estímulo, a partir de octubre, anunciado este viernes por el ministro de Educación, Francisco Romero, en respuesta al reclamo salarial, y se declaró en estado de sesión permanente.

Así lo resolvió la Asamblea Extraordinaria del gremio, que sesionó este viernes, hasta pasadas las 14, para tratar la respuesta del gobierno.

Así, la secretaria general, Rosa Petrovich, indicó que se trata de una "incorporación al valor del punto del rubro temporario y en gris, que se viene implementando desde marzo de este año, en concepto de Fondo Estímulo o presentismo", y remarcó que "el planteo del gremio ha sido la incorporación de la totalidad del monto destinado a dicho fondo sobre la base de los $ 400 previstos para el pago del mismo a los docentes y a partir del mes en curso (septiembre)".

La dirigente destacó también que "tal reclamo no le significa ninguna erogación al Estado, en razón de que dicho fondo tiene la variante de los aportes incorporada desde el principio de su implementación, y la respuesta gubernamental es la de la incorporación de un monto de $150 en una primera etapa a partir del próximo mes de octubre, con el compromiso de establecer en una mesa de trabajo a llevarse a cabo en la semana del 11 al 16 de octubre próximos la segunda etapa para la conversión del resto", y agregó que "la traducción en valor del punto de los $150 anunciados por el gobierno no significa la inclusión de $150 al básico, sino que decididamente lo que va a representar es el incremento del valor del punto en su equivalente".

Además, Petrovich señaló que la asamblea de Atech, no obstante, "reivindicó el paso adelante -más allá de la insuficiencia del monto- que significa el hecho logrado por la docencia chaqueña a través de la ATECH de comenzar a direccionar los montos en negro o grises, y particularmente de haber arrancado la decisión política del Gobierno provincial de comenzar con la erradicación definitiva del famoso Fondo Estímulo o presentismo, que como lo calificara ATECH desde siempre tiene la base del chantajismo, aparte de ser un rubro temporario, de que lo percibieran solamente algunos docentes y de que no lo percibiera ningún colega jubilado".

La dirigente marcó que "en los hechos, la medida significará incorporar la masa de dinero destinada por el Gobierno para el cuestionado fondo estímulo (temporario), al sueldo de los docentes chaqueños de manera definitiva, abarcando a los activos y jubilados, se lo cobrará (traducido en valor punto) de manera permanente aún en vacaciones, repercutiendo en el sueldo anual complementario (aguinaldo) y definitivamente el dinero en cuestión pasará a formar parte del presupuesto actual para el salario docente, quedando incorporado a él, sin que “mañana” pueda ser “borrado” de un plumazo como lo que representa cualquier monto en negro o gris, por el Gobierno de turno, lo que mejorará sustancialmente aumentos futuros al sueldo básico de cada docente".

Por otra parte, la asamblea de Atech se declaró en estado de sesión permanente para, con la definición que vaya a surgir de la mesa de trabajo prevista para la semana del 11 al 16 de octubre próximo, con el Ministerio de Educación, con el fin de convertir en valor del punto lo que aún queda pendiente del monto del fondo estímulo o presentismo, para su erradicación definitiva, apostando firmemente a la mejora de la calidad del salario de los educadores chaqueños.

Finalmente el gremio ratificó el reclamo de que los $50 previstos para pagarse en diciembre sean pagados con el mes en curso, como por supuesto, el reclamo por la recomposición salarial –discusión que aún no se ha iniciado en la Provincia para el sector docente-, reiterando su parámetro histórico para que el sueldo básico de quienes menos ganan sea equivalente en su 80 % al costo de la canasta familiar.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)