Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, enero 16, 2006

Chaco Fue La 4ta Provincia En 2005 En Recibir Fondos Nacionales Por Encima Del Presupuesto

Diario Norte Edición Digital - Lunes 16 de enero de 2006.
Dollar Smiley
Contrariamente al discurso oficial, sobre todo desde el ala rozista, el Chaco ha sido la cuarta provincia favorecida por la Nación con envío de fondos por sobre lo pactado en el presupuesto 2005, sólo superada por la sí privilegiada Santa Cruz, la superkirchnerista Formosa y La Pampa y muy por encima de Corrientes, sobre la que se escucha decir que el presidente paga con fondos la adhesión de Ricardo Colombi.

Según el diario La Nación de ayer, el año que pasó fue, una vez más, un período de vacas gordas para las cuentas públicas nacionales. Tanto es así que los pronósticos de los más optimistas quedaron cortos: el excedente de lo recaudado por el Estado superó en un 11 por ciento el cálculo hecho a principios de año.

Según un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec), la provincia más beneficiada en el reparto del excedente del presupuesto 2005 fue Santa Cruz, la tierra natal del presidente Kirchner. Entre lo proyectado (757 millones) y lo que finalmente le correspondió (1074 millones), la provincia patagónica engrosó sus arcas en un 42 por ciento con el correr del año.

Luego vienen dos gestiones bien oficialistas: la Formosa de Gildo Insfrán (27 por ciento más) y La Pampa, que gobierna Carlos Verna (19 por ciento). Siguen Chaco (18), Tierra del Fuego (16), Catamarca (15) y La Rioja (14).

Santa Cruz, una provincia con escasa población, recursos naturales abundantes y que no tiene los altos índices de pobreza e indigencia de otras jurisdicciones, percibió un 45 por ciento de aumento en ese rubro, seguida por La Pampa (24 por ciento más) y Tierra del Fuego, donde gobierna el peronista Hugo Cóccaro (22).

En las antípodas, la provincia que menos excedentes recibió fue Salta, gobernada por Juan Carlos Romero, ex compañero de fórmula de Carlos Menem, con sólo un 3 por ciento de aumento entre lo proyectado y el presupuesto final.

Otras provincias que recibieron muy poco más de lo pautado fueron Jujuy (5 por ciento), con alarmantes índices de pobreza, y Neuquén de Jorge Sobisch (5 por ciento), mandatario de perfil marcadamente opositor al gobierno nacional.

El panorama parece mantenerse para este año. De acuerdo con los números del presupuesto aprobado en diciembre, cuatro provincias con gobernadores kirchneristas (Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Códoba) obtendrán durante 2006 los aumentos más significativos comparados con los montos recibidos en 2005.

Los números causaron enojo y críticas en la oposición. ‘Estos son los peligros de los superpoderes cedidos al jefe de gabinete. Los excedentes terminan yendo a donde quiere el gobierno y no a provincias más necesitadas‘, afirmó el diputado Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires). También cuestionó ‘la delegación de facultades establecidas en el presupuesto y la posibilidad del Gobierno de distribuir excedentes sin discusión en el Congreso‘.

El diputado José Brillo (MPN-Neuquén), delegado de Sobisch, sumó su queja: ‘Hay una transferencia muy fuerte a las provincias desde lo informal. Se recibe en función de acuerdos políticos: hay provincias premiadas y otras castigadas‘. Según su visión, ‘es un retroceso muy fuerte en el sistema federal, que se relaciona con graves incumplimientos a la Constitución‘.

Claudio Lozano (CTA-Capital) piensa que se debería discriminar cuánto dinero llegó a las provincias de manera automática (por coparticipación de impuestos, por ejemplo) y qué porcentaje fue usado de manera discrecional.

‘De todos modos, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía deben informar adónde van los excedentes‘, afirmó el diputado, que realizó una presentación judicial con la intención de obligar a que los funcionarios informen sobre el destino de los excedentes del año último.

Pérez y Lozano coinciden en que el Congreso aprobó un presupuesto para 2006 en el que figuraban pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) que finalmente no se realizarán, ya que el Gobierno pagó toda la deuda con reservas. ‘No sabemos qué se va a hacer con ese dinero‘, dijo Pérez.

Para Lozano, ‘con los 11 mil millones de excedentes de 2005 que el Gobierno se empeña en ocultar podría establecerse una asignación de 70 pesos por chico para resolver el drama de la indigencia‘.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)