Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, marzo 09, 2006

"Es Una Conquista De Los Docentes Después De 8 Años De Suspensión"

Chaco Día Por Día - Jueves 09 de marzo de 2006.
Walking
El Consejo Ejecutivo Provincial del gremio docente valoró el "trabajo monumental" de los miembros de las Juntas de Clasificación. "Es la única herramienta para acceder a la estabilidad laboral", afirma el comunicado.

El Consejo Ejecutivo Provincial de Utre Ctera (Chaco) destaca la participación de cerca de 6000 docentes en los concursos de Traslado, Acrecentamiento e Ingreso –el último de los cuales terminó 3 de marzo-.

La realización de los mismos los constituyó una conquista de los docentes después de 8 años de suspensión, conquista que no hubiera sido posible sin el trabajo monumental que desarrollaron los Miembros de la Junta de Clasificación tanto de Nivel Medio, quienes a pesar de que no contaron con las vacantes de la Modalidad Técnica, pusieron a disposición de los docentes que concursaron la totalidad de las vacantes existentes en el Nivel Medio (CEP, ENS y EGB).

Esto permitió ampliar las opciones y posibilitar movimientos, como en el concurso de Traslados, del cual participaron muchos docentes que habían sido perjudicados en su situación laboral, debido a que la suspensión de los concursos los obligaba a desempeñar funciones en instituciones escolares distantes, a veces, hasta más de 100 km de su domicilio, con todos los inconvenientes económicos, de tiempo e incluso de salud que ello implica.

Por otro lado, cabe destacar que la presencia masiva y las expectativas y apoyo puestos de manifiesto por los docentes que participaron de los concursos ha permitido superar los obstáculos interpuestos no sólo por quienes especulaban con que la no realización de los mismos redundaría en algún tipo de beneficio electoral o de posicionamiento gremial o político, sino por aquellos que en una pretendida posición de defensa de los derechos de los trabajadores y amparados en una norma (ley 5327) que postula una contradicción de derechos con la ley Estatuto del Docente (ley 3529), intentan frenar a través de amparos la concreción definitiva de estos concursos –la toma de posesión de cargos-, corriendo el riesgo de ser funcionales a las políticas que históricamente procuraron enfrentar a los trabajadores entre sí, e incluso a quienes aún hoy intentan acabar con la ley 3529 (Estatuto del Docente).

Entendemos la situación de los docentes sin título que, desde hace más de 10 años están desempeñando funciones dentro del sistema educativo y que hoy son desplazados. En tal sentido previamente a la realización de los concursos hemos planteado al Ministerio la definición de mecanismos que garanticen el mantenimiento de la fuente de trabajo de todos los compañeros docentes que se encuentran en esta situación.

Y entendemos que esta definición del Ministerio debe darse en forma urgente, fundamentalmente porque muchos de los docentes afectados por los desplazamientos están siendo víctimas del oportunismo y la especulación tanto de profesionales del derecho como de grupos que pretenden embarcarlos en planteos que sólo redundarán en detrimento de su magra economía.

Nuestro sindicato cuenta con profesionales especialistas en legislación docente que están a disposición de los docentes para asesorarlos correctamente y realizar las gestiones necesarias tendientes a resolver esta situación.

Muchos docentes, aún con título, siempre vivieron este tipo de situaciones y debieron reubicarse hasta poder, a través de la oportunidad planteada en los Concursos reglamentados por ley, lograr la titularización que les garantizara la estabilidad laboral.

El mecanismo de los concursos es la única herramienta que los trabajadores de la Educación en la Provincia del Chaco tenemos para acceder a la estabilidad laboral. Mientras un docente no acceda a la titularidad en sus cargos y/o carga horaria no tiene garantizada la estabilidad en el sistema y tampoco puede acceder a todos los derechos establecidos en la ley para el personal titular. La estabilidad mejora significativamente las condiciones de trabajo de los docentes y por ende, el funcionamiento del sistema educativo.

Por ello, y ante este saldo que evaluamos fue muy auspicioso para la docencia toda, esperamos que esta conquista, a partir de ahora, se regularice y recupere su anualidad como era hasta hace ocho años. Así también, esperamos que puedan cubrirse las expectativas de aquellos docentes que esperan la normalización de los concursos para acceder a Cargos o de Ascenso.

Por otra parte, y en virtud de los desajustes provocados como consecuencia de la larga suspensión y de la inédita masividad en la participación de los docentes, que han sobrepasado los recursos técnicos y humanos disponibles por la Junta de Clasificación, se informa a los docentes que adjudicaron que la toma de posesión de cargos se realizará, para todos los casos, durante la primera semana de abril.

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