Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, marzo 30, 2006

Tres De Cada 10 Alumnos Abandona La Universidad

Primera Línea Online - Jueves 30 de marzo de 2006.
Smiley University
El problema está siendo combatido por el Área de Articulación con la Educación Media. Las causas de deserción son la disparidad educativa entre niveles medio y superior, la incapacidad de adaptación, el desarraigo y la falta de orientación vocacional.

La deserción universitaria es una realidad en nuestro país y, como reflejo de él, en nuestra zona. Por este motivo, la Universidad Nacional del Nordeste, junto a los Ministerios de Educación de Chaco y Corrientes, se encuentra trabajando en la problemática para lograr disminuirla.

El Área de Articulación con la Educación Media, a cargo del profesor Aldo Lineras, es la dependencia que se ocupa del tema a través de la puesta en marcha de un plan articulado con el cual intentan que sea menos traumática la transición del nivel medio al nivel superior de educación.

Lineras explica que la deserción universitaria no tiene una sola causa, sino que intervienen varios factores en los cuales hay que trabajar para disminuirla. Uno de ellos y, quizás, el más importante es la articulación entre el nivel medio y el nivel superior en cuanto a la capacidad con la cual los estudiantes ingresan a la Universidad.

Al ser consultado sobre si los estudiantes que llegan terminan el secundario con un bajo nivel de competencias, Lineras manifestó que es relativo, pero que, en general, los alumnos tienen baja “capacidad textual”, problemas para comprender textos y problemas en la escritura, además de que, en su mayoría no cuentan con un método de estudio, no saben estudiar.

Otra factor importante de deserción es la falta de orientación vocacional durante la enseñanza media, motivo por el cual es muy frecuente que los estudiantes elijan la carrera equivocada, experiencia que confesó le ha tocado experimentar cuando inició sus estudios superiores.

Respecto a este punto, la idea es trabajar de manera articulada con el nivel de educación media, para que los alumnos reciban orientación vocacional desde el inicio del mismo y que la elección de la carrera no sea algo que deba hacerse apresuradamente al egresar del mismo.

Lineras también mencionó al desarraigo como causa de abandono, debido a la prolongación de la adolescencia que experimentan los jóvenes en nuestros tiempos. Por este motivo, aquellos que deban trasladarse a otras localidades para estudiar, alejándose del seno familiar pueden vivir como traumática la experiencia.

También incide en la deserción el grado en el cual el estudiante es capaz de adaptarse al ambiente universitario, donde se relaciona con sus pares y con los profesores de manera distinta a como lo hacía durante su educación media. En ese sentido, el profesor explica que no necesariamente el desertor es un mal alumno, sino que en muchos casos, simplemente, no logra adaptarse.

Los resultados de la articulación en la que se encuentran trabajando la UNNE y los Ministerios de Educación de Corrientes y Chaco surtirán efecto en un mediano plazo, ya que son procesos complejos que implican modificaciones en los sistemas educativos.

Los dos primeros años de la carrera son los más críticos, ya que allí es donde se produce la mayor cantidad de deserciones. Las cifras oficiales de la UNNE, indican que en este período, entre un 30 y un 50 por ciento de los alumnos abandona la Universidad.

La facultad que menos deserción registra es la de Veterinaria, que llega a un 27 por ciento (tres de cada diez alumnos). En el otro extremo se encuentra la facultad de Humanidades, que sufre una deserción del 50 por ciento en los dos primeros años (cinco de cada diez alumnos).

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