El Paro Del Insssep Entra En Su Tercera Semana
Diario Norte Edición Digital - Lunes 17 de abril de 2006.
Con el inicio de la tercera semana de paro por tiempo indeterminado, el conflicto por parte de los trabajadores del Insssep que reclaman la devolución de los descuentos salariales que se les practicaron a través de la ley de emergencia previsional 4.044, siguen sin avizorar solución alguna.
Tal es así que las dirigentes gremiales dejaron en claro que existe una posición tomada por parte de los empleados de seguir hasta que las autoridades cumplan con la orden judicial, además de comenzar a analizarse la profundización de las acciones de protesta.
El único cambio registrado en este conflicto es respecto a los servicios que presta, los cuales día a día se van resistiendo, principalmente en lo que hace al sector de la obra social que alcanza a más de doscientos mil afiliados. Con relación a la farmacia el panorama sigue siendo estable a partir del trabajo del personal contratado que atiende cada una de las solicitudes.
Si bien el Instituto montó un sistema de emergencia para evitar que los servicios queden totalmente paralizados por la huelga, los efectos de la protesta se hacen sentir y los trabajadores pretenden a partir de esta semana profundizar las acciones por lo que no se descarta que al paro sumen cortes de la avenida y movilizaciones por las calles de la ciudad junto a otros sectores que también reclaman las devolución de los descuentos.
Hasta el momento el gremio no avanzó con una denuncia por desobediencia judicial contra los integrantes del directorio del organismo, ante la falta de cumplimiento con lo dispuesto por la jueza Isabel Grillo que ordenó devolver los aportes salariales que impuso la ley previsional 4044 entre 1993 y 2003. El reclamo de los empleados continua hoy con el cese de actividades y la posibilidad de cortar la avenida.
Lo que si está claro es que las relaciones entre el gremio y las autoridades de la mayor obra social de la provincia parece no tener arreglo y cada uno se dispone a seguir las acciones por su lado sin intentar buscar acuerdos.
Cabe recordar que la medida de la jueza Grillo causó la reacción airada del presidente del Insssep, Carlos Guido Leunda, asegurando que esta decisión "perturba facultades del Poder Ejecutivo".
El gobierno apeló la resolución de Grillo, que la concedió pero con "efecto devolutivo", lo que implica que el caso será revisado por la Cámara de Apelaciones, pero mientras tanto el Instituto debe cumplir con la devolución de los aportes. El Insssep apeló también a esa característica de la apelación concedida, para no tener que devolver los aportes a su personal.
Los sectores sindicales, y algunos de la oposición política, sostienen que el gobierno está en condiciones de efectuar la devolución de las quitas salariales sin esperar a la transferencia federal, porque tiene suficientes recursos en caja. En medio de este panorama todo sigue igual hace ya dos semanas.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home