Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, abril 16, 2006

El 90% De Los Institutos De Formación Docente No Tiene Edificio Propio

El Diario de la Región - Domingo 16 de abril de 2006.
House 2
Dirigentes de CTERA de todo el país se reunieron, en Buenos Aires, para debatir acerca de la necesidad de diseñar una nueva Ley de Educación Superior, que impulsa el titular del Palacio Pizzurno, Daniel Filmus. Denunciaron allí el vaciamiento de la educación superior.

En el marco del Encuentro Nacional de Formación Docente, “Conocimiento, trabajo y democracia en la formación docente”, realizada en la ciudad de Buenos Aires, más de 21 jurisdicciones del país estuvieron representadas por delegados y delegadas de todas las entidades bases de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), debatiendo acerca de la necesidad de derogar la Ley Federal de Educación y la discusión por un nuevo modelo que incluya una nueva Ley de Educación Superior.

En este sentido, muchos representantes coincidieron en rechazar la intromisión del modelo neoliberal en la educación superior a través de la Ley, llevando a que el 90% de los institutos de formación docente no tenga edificio propio, denunciaron.

En el encuentro, realizado entre el 7 y 8 últimos, Chaco estuvo presente con tres delegados del nivel terciario, un coordinador de comisiones y las secretarías de Educación y Gremial de Utre Ctera.

"Los que asistimos al encuentro, nos encontramos sumamente preocupados por lo que significó para la formación docente y para los institutos terciarios el neoliberalismo económico y cultural expresado en la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior.

Todos los delegados coincidieron en remarcar la precarización laboral, expresada en la falta de estructura edilicia (el 90% de los institutos de formación docente no tiene edificio propio), mobiliario, sin bibliotecas, laboratorios ni sanitarios adecuados.

La pérdida de identidad, el problema de la acreditación, la titulación y la falta de políticas educativas coherentes, son solamente algunos de los ejemplos puestos al desnudo en las distintas comisiones de debate", señaló Marco Antonio Ferrau, secretario Gremial de Utre CTERA.

Ferrau manifestó que más allá de la situación descripta, "lo más importante fue el compromiso de todos los participantes de trabajar denodadamente para tratar de imponer una nueva ley de educación superior, en el marco de la derogación de la reforma educativa y la Ley Federal de Educación".

Para el secretario Gremial de Utre, la LFE tiene un sólo significado: “Disciplinar la inclusión en un mercado con abundantes desocupados y por lo tanto, mano de obra barata. Así como la Ley 1.420 disciplinaba la inclusión, pues el mercado necesitaba trabajadores para cumplir con el mercado mundial exportando materia prima y alimentos", indicó para concluir.

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