Impulsa La Incorporación A Planes De Estudios
Chaco Día Por Día - Lunes 10 de abril de 2006.
A través de un proyecto de Ley, el diputado Leandro Zdero, impulsa la creación de un Plan de Capacitación y Difusión de los “atractivos, productos, servicios y circuitos turísticos” del Chaco, para la incorporación a los diseños curriculares.
La iniciativa legislativa apunta a lograr que los alumnos adquieran, a mediano y largo plazo, “identidad, arraigo, respeto por el medio ambiente y conocimiento local aplicable”.
El trabajo parlamentario pretende que los contenidos sean aplicados teniendo en cuenta las regiones del Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados (SPPER) y prevé la realización de campañas de sensibilización de la población sobre la temática y conductas turísticas.
Asimismo establece la capacitación de docentes de todos los niveles y modalidades, la realización de experiencias educativas institucionales y proyectos comunitarios y la elaboración y distribución de material pedagógico.
“Entendemos que conservar la naturaleza y la vida silvestre es preservar la vida en todo el planeta. Por ello es importante crear la conciencia que dé lugar a cambios de actitud con el entorno; pero es bien sabido que las políticas de Estado y los lineamientos políticos y estratégicos deberán aportar al mismo”, sostiene Zdero, ex director de Turismo de la provincia, al fundamentar su iniciativa.
Solicitando el apoyo de sus pares para la aprobación de la Ley el diputado aliancista argumenta en su proyecto que “trabajar desde la Educación, ya sea formal o no, para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región pertinente es generar autonomía personal, trabajo cooperativo, interdisciplinariedad y dotar a las personas de instrumentos que le permitan actuar críticamente en su entorno”.
“Sabemos que la escuela es el ámbito ideal y formal para volcar e incorporar conocimientos; para que se de la aprehensión y el proceso de cambio, tomados como propios”, indica el legislador y agrega:
“El Chaco es una tierra agreste de particular belleza, rica en fauna y flora autóctona, culturas étnicas, tradiciones, historias de guerras y de inmigrantes, posee caudalosos ríos, parques y reservas naturales, aguas termales, estancias, granjas, etc. Estos importantes recursos forman los mayores atractivos, productos, servicios y circuitos del turismo provincial”.
“Es por ello que creemos necesario intervenir sobre el imaginario colectivo a través de un Plan con programas educativos sobre los atractivos, productos, servicios y circuitos turísticos de la provincia y en particular de cada Región, con lineamientos claros que promuevan y faciliten el cambio de hábitos y actitudes de los pobladores, y en especial de los alumnos, hacia una cultura de turismo”, concluye.
Se espera que los destinatarios del Plan manifiesten los siguientes impactos:
a. Identidad, es decir sentido de pertenencia a una región.
b. Arraigo: a partir de desarrollar una actividad productiva turística provincial, cultural y social.
c. Respeto por el Medio Ambiente: en la búsqueda de una relación sustentable entre hombres y ambiente.
d. Producción local de conocimiento aplicable: que la sociedad local sea capaz de incorporar y generar conocimientos.
e. Mejorar la calidad de vida: todas las acciones y los impactos previstos tiene razón de ser en tanto y cuanto los habitantes de las regiones mejoren su calidad de vida.
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